La Junta de Gobierno aprueba un convenio para formalizar la coordinación entre el área de Movilidad y Tussam en torno al proyecto de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa

Metrocentro Sevilla

El objetivo del gobierno de la ciudad es alcanzar la financiación europea, que se ha solicitado formalmente, para esta nueva fase de ampliación hasta Nervión y, posteriormente, se tramitará una siguiente fase hasta la estación de Santa Justa

  • Cuando se haya cerrado la conexión entre Plaza Nueva y Santa Justa, el plan de futuro para el Metrocentro implica una nueva ampliación hacia el Casco Antiguo de la ciudad a través de la Encarnación que además transformará el entorno urbano priorizando el peatón, las bicicletas y el transporte público

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio marco de colaboración en torno al proyecto de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa entre el Área de Movilidad de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y la empresa municipal de transportes Tussam. El objetivo de este acuerdo es garantizar la adecuada coordinación entre el Área de Movilidad y la empresa, con su experiencia y conocimientos técnicos, en el proyecto de una infraestructura que gestionará la empresa de transportes una vez se hayan culminado las obras tal y como ocurre con los tramos que ya están en funcionamiento. Esta colaboración permite complementar el proceso ya en marcha con la licitación del proyecto de la primera fase hasta Nervión, que se encuentra ahora en exposición pública de acuerdo con los trámites previstos en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambienta, y con los estudios previos del segundo tramo de las obras hasta la estación de Santa Justa previsto en el Plan Especial aprobado por el Pleno de la Corporación.

 

“La ampliación del Metrocentro supone un enorme respaldo al uso del transporte público en la ciudad y las estrategias de crecimiento y captación de viajeros de Tussam. Por eso, cuando nos encontramos en la fase final de tramitación del proyecto de la primera fase de ampliación, firmamos un acuerdo con el que se refuerza el papel de la empresa de transportes en todos los pasos que se vayan dando a partir de ahora”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

 

En estos momentos, de acuerdo con los trámites previstos en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, se ha iniciado un proceso de exposición pública y alegaciones del expediente de calificación ambiental del proyecto constructivo de la primera fase de la ampliación entre San Bernardo y Nervión. Dadas las recomendaciones sanitarias y el estado de alarma decretado en España, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2, este proceso se realiza íntegramente por vía telemática a través de la página web del Ayuntamiento de Sevilla. Una vez que se culmine esta fase se podrá aprobar el proyecto técnico en Junta de Gobierno e iniciar la licitación de las obras.

 

El objetivo del gobierno de la ciudad es alcanzar la financiación europea, que se ha solicitado formalmente, para esta nueva fase de ampliación hasta Nervión y, posteriormente, se tramitará una siguiente fase hasta la estación de Santa Justa. Para ello, el Ayuntamiento ya dispone de un Plan Especial aprobado por el Consejo de la Gerencia y el Pleno. Cuando se haya cerrado la conexión entre Plaza Nueva y Santa Justa, el plan de futuro para el Metrocentro implica una nueva ampliación hacia el Casco Antiguo de la ciudad a través de la Encarnación que además transformará el entorno urbano priorizando el peatón, las bicicletas y el transporte público.

 

El Ayuntamiento trabaja además en un proyecto complementario al que se encuentra ahora en exposición público diseñado para lograr una reurbanización completa de las vías por las que discurre el Metrocentro desde San Bernardo a Santa Justa ampliando los espacios peatonales, zonas verdes y arbolado y generando así dos corredores verdes que reducirán además la circulación de vehículos privados.

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