El PP propone en la comisión de reactivación un plan de choque urgente socioeconómico para la recuperación de Sevilla

Beltran_rueda_prensa

Dentro de ese plan se incluyen ayudas por valor de 7 millones de euros para los colectivos más vulnerables,  12 millones de euros para ayudas a autónomos, un plan concreto para la reactivación del comercio cuantificado en un millón de euros, entre otras medidas prioritarias

  • Para el Partido Popular es prioritario que se lleve también a cabo un plan especial de rescate de la hostelería, dotado con 4 millones de euros, así como un plan de refuerzo en los polígonos industriales 
  • Beltrán Pérez: “El gobierno del PSOE de Espadas tiene que disponer de todos los recursos con los que cuente actualmente, personales y financieros, para ayudas directas y para la atención de la población. Recursos con los que ya cuenta, y recursos que pueden llegar, tanto del Fondo Social como de las posibilidades de uso del superávit, o en forma de otras ayudas externas”

 

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento ha presentado para su debate en la Comisión de Reactivación Económica y Social y para el impulso del empleo una propuesta que incluye un Plan de Choque urgente Socioeconómico de 27 millones de euros.

 

Así, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha manifestado que “la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha traído consigo una situación de crisis económica y de pérdida de empleo en España de dimensiones históricas, que está teniendo una especial incidencia en nuestra ciudad”. Ha añadido que “en Sevilla se desvela un modelo productivo volcado en el sector servicios, la hostelería y el turismo, especialmente vulnerable a la hora de hacer frente a una crisis tan grave como la ocasionada por la presente pandemia”.

 

“Los datos de desempleo del mes de marzo arrojan la evidencia de que en Sevilla el incremento del número de desempleados fue muy superior al de otras grandes capitales españolas, lo que supone que se parte de una situación de desventaja para afrontar los grandes retos que se nos presentan para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Ante esta situación, urge adoptar todo tipo de medidas desde el Ayuntamiento de Sevilla”.

 

En este sentido, Beltrán Pérez ha recordado que “hemos propuesto para su aprobación en el Pleno un conjunto de 100 medidas para la reactivación económica, el rescate social y la protección de la población  en la ciudad, entendiendo que el alcalde del PSOE, Juan Espadas, debe hacer el esfuerzo necesario de contención del gasto superfluo, y de reprogramación del presupuesto municipal, a cuyos efectos debemos trabajar entre todos los grupos políticos para contar con los recursos que necesitamos para ayudar a los sectores de población y económicos que más lo necesitan, priorizando las acciones más necesarias, y renunciando a las que pueden esperar para más adelante”.

 

Por ello, el Grupo Popular propone a la Comisión de reactivación económica con objeto de priorizar la adopción de las medidas más urgentes de entre las cien propuestas, plantear para su debate aquellas que consideramos más urgentes para la protección de los colectivos más afectados por las consecuencias de la crisis del Covid-19, y que se concretan en ayudas directas para la cobertura de necesidades básicas y para asegurar el mantenimiento de sectores económicos afectados, integradas en un Plan de Choque Socioeconómico de 27 millones de euros”.

        

“El gobierno municipal del PSOE de Juan Espadas tiene que disponer de todos los recursos con los que cuente actualmente, personales y financieros, para ayudas directas y para la atención de la población. Recursos con los que ya cuenta, y recursos que pueden llegar, tanto del Fondo Social como de las posibilidades de uso del superávit, o en forma de otras ayudas externas”, ha explicado Pérez. Ha añadido que “respecto al presupuesto vigente de 2020, deberían haberse aprobado ya modificaciones presupuestarias urgentes para reorganizar esos recursos y priorizar la acción del Ayuntamiento, redireccionando el gasto necesario; y buscando asimismo la colaboración con el sector privado, que goza de una capacidad asistencial y unas estructuras que debemos aprovechar como complemento a la acción municipal”.

 

Medidas

1.- Por un lado, proponemos medidas urgentes para el rescate social, con objeto de cubrir las necesidades prioritarias de los sevillanos, teniendo en cuenta que en Sevilla están seis de los barrios más pobres de España, y que  las familias que requieren de auxilio no son sólo ya las residentes en dichos barrios, pues las circunstancias laborales actuales están provocando que cada vez sea mayor la demanda de ayudas para alimentos, y dicha demanda va a acentuarse en los próximos meses.

 

Así, proponemos un ambicioso Plan de Ayudas Extraordinario dotado con 7 millones de euros para la cobertura de necesidades básicas de colectivos vulnerables, a través de entidades  asistenciales de diversa índole que  llevan  a cabo una intensa labor en Sevilla durante todo el año, pero que ahora están haciendo un esfuerzo titánico con una considerable escasez de recursos, contando a pesar de ello con unas redes de solidaridad a su alrededor que pueden resultar sin duda muy útiles al Ayuntamiento en su labor asistencial . En concreto, proponemos una línea de subvenciones de tramitación y justificación rápida y excepcional con una doble modalidad:

 

-Ayudas de carácter nominativo para Banco de Alimentos y otras Ongs.

-Ayudas de libre concurrencia para hermandades y asociaciones socioasistenciales que incluyan, también, a las propias asociaciones de vecinos.

 

2.- Por otra parte, proponemos una serie de medidas concretadas en ayudas directas a varios sectores económicos afectados por la crisis del coronavirus, que suponen una parte fundamental de la economía de la ciudad, y que dan empleo a un sector considerable de la población en Sevilla. “Sectores que demandan  el rescate inmediato del Ayuntamiento para paliar, de algún modo, la falta de consideración por parte del Gobierno de la Nación”. Con independencia de otras medidas contenidas en el documento de las 100 propuestas que ha elaborado este Grupo Municipal para la reactivación económica, el rescate social y la protección de la población  en la ciudad de Sevilla.

 

En concreto, proponemos con carácter urgente:

 

* Un Plan Extraordinario y Urgente de Ayudas a Autónomos, cuantificado en 12 millones de euros que serán destinados a ayudas de tramitación extraordinaria y urgente, destinando el personal necesario para las oportunas modificaciones presupuestarias y la tramitación de las ayudas urgentes en el plazo de un mes desde su aprobación. “Un plan financiado con recursos extraordinarios, más allá del millón de euros en ayudas anunciado por Espadas para micropymes, una cantidad insuficiente; además, un dinero que ya existe en el presupuesto actual en forma de ayudas al emprendimiento y comercios, a las que se renuncia y se les cambia el nombre”, ha reiterado Beltrán Pérez.

 

En concreto, este Plan Extraordinario consistirá en:

 

- Una línea general de ayudas a autónomos de 7 millones de euros para gastos corrientes e inversiones

- Una línea específica para comercios por su condición de autónomos por valor de 2 millones para gastos corrientes

- Una línea específica para hosteleros por su condición de autónomos de 3 millones e inversiones

 

* Un  Plan concreto para la reactivación del comercio cuantificado en 1 millón de euros destinado a ayudas directas para inversión de tramitación extraordinaria y urgente, destinando el personal necesario para las oportunas modificaciones presupuestarias y la tramitación de las ayudas urgentes en el plazo de un mes.

 

* Un Plan Especial de Rescate de la Hostelería cuantificado en 4 millones para ayudas específicas al sector para gastos corrientes o de inversión:

 

- Ayudas para la adaptación y adecuación de los locales a la normativa de seguridad y distanciamiento social

- Ayudas para la digitalización del sector: reservas on line, servicio de mesa a través de códigos QR

- Ayudas para el pago de alquiler, seguros

 

* Aprobación de un Plan de Inversiones de carácter plurianual en Parques Empresariales y Polígonos Industriales de Sevilla, planificado en cuatro años, para el refuerzo del sector industrial hacia un nuevo modelo productivo, cuantificando la anualidad a invertir en 2020 en 3 millones de euros.

0
0
0
s2smodern