Sin descanso el dispositivo municipal para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus

Estado de Alarma - Policía Local de Sevilla

El dispositivo municipal refuerza la entrega telemática de certificados del Padrón para ayudas sociales, desinfecta otros seis centros de mayores y diversidad funcional y formula 90 denuncias por parte de la Policía por incumplir decreto de alarma

El dispositivo municipal configurado para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus COVID 19 concluyó la jornada del pasado jueves con la desinfección de otros seis centros de mayores y personas con diversidad funcional por el zoosanitario, un total de 2.661 actuaciones por parte de la Policía Local y el inicio del nuevo modelo de suministro de garantía alimentaria a unidades familiares en situación de vulnerabilidad. Del mismo modo, y tras recibir más de 800 solicitudes, se ha acordado ampliar y reforzar el servicio de tramitación de certificados de empadronamiento telemáticos que a partir de ahora dará respuesta también a las personas que requieran los documentos para el bono social eléctrico o la moratoria de las rentas de alquiler.

 

“El Ayuntamiento está centrado en garantizar los servicios esenciales, dar respuesta a las necesidades sociales de la población en esta situación de emergencia y garantizar el cumplimiento del estado de alarma en la ciudad. Lo estamos consiguiendo con una gran implicación de la plantilla, de las entidades y del sector privado y con un amplio margen de coordinación con otras administraciones. Todo esto en cualquier caso sólo es posible gracias al civismo y la colaboración ciudadana”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

 

En relación con el dispositivo de Policía Local, que se realiza en coordinación con la Delegación del Gobierno y con la colaboración de Policía Nacional, Protección Civil, Cecop y el servicio de prevención y extinción de incendios, cerró la jornada con 2.661 actuaciones en la ciudad y un total de 90 denuncias. En toda la jornada se identificaron a 406 personas que transitaban por la vía pública y se formularon 86 denuncias por no ajustarse sus desplazamientos al actual decreto de alarma. En cuanto a los vehículos fueron controlados 1.493 y se formularon cuatro denuncias en total. Se produjeron además 182 inspecciones a establecimientos.

 

Durante la jornada, el Centro de Control del 092 registro 358 incidencias, mientras que a través del CECOP se coordinaron un total de 148 incidencias. Los bomberos realizaron 8 intervenciones en distintos puntos de la ciudad, la UMIES dio respuesta a 52 personas, con dos caídas de personas mayores en el domicilio y Protección Civil llevo a cabo 114 actuaciones de apoyo a los servicios de emergencia o a los dispositivos de atención social.

 

En cuanto a la atención social, el Ayuntamiento distribuyó ayer los bonos de garantía alimentaria reforzando así todo el dispositivo existente en los barrios para unidades familiares en situación de vulnerabilidad y continuó la ampliación progresiva del servicio de ayuda a domicilio. Mientras tanto, en relación con las personas sin hogar, la población atendida sigue estabilizada quedando por tanto cubierta de forma adecuada con el dispositivo configurado por los equipamientos públicos y las tres instalaciones deportivas.

 

El Ayuntamiento tiene además entre sus prioridades de actuación plantear todo el apoyo en el ámbito de las competencias municipales a los programas de ayuda puestos en marcha por parte del Gobierno central. Por este motivo, se habilitó al inicio del decreto de alarma la posibilidad de tramitación telemática de los certificados de empadronamiento necesarios para solicitar la moratoria en las hipotecas. Hasta ahora se han tramitado más de 800 expedientes en este sentido y se han resuelto casi 500. A partir de ahora y tras analizar la situación el comité de seguimiento se ha aprobado incorporar a este servicio otros dos supuestos más: personas que lo requieran para solicitar el bono social para el suministro eléctrico o la moratoria en las rentas de alquiler.

 

Desde esta semana, además, a través del servicio zoosanitario ha asumido en solitario los trabajos de desinfección de los centros de mayores y de diversidad funcional que se encuentran en una situación de riesgo ante el COVID 19. En el día de ayer se cerró la intervención en otros seis equipamientos más además de en instalaciones de los Servicios Sociales municipales y mercados. Por su parte, Lipasam distribuyó como viene haciendo diariamente en torno a un millón de litros de agua con hipoclorito para la desinfección delas calles y espacios públicos.

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