Se prioriza un Plan Social para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad

Juan Espadas

El Ayuntamiento de Sevilla refuerza dispositivos sociales para alcanzar hasta a 9.000 unidades familiares en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria y prepara una estrategia de choque de empleo

  • El alcalde, Juan Espadas, se ha reunido con entidades e instituciones que centran sus esfuerzos en las personas con menos recursos económicos y en los barrios desfavorecidos para colaborar en un plan de recuperación social en la ciudad 
  • “Sevilla tiene una red de dispositivos sociales públicos y un tejido asociativo preparado para que no dejar a nadie atrás. Vamos a dar respuesta a quienes más lo necesitan y sobre todo vamos a trabajar para que, una vez que superemos la crisis, estas familias que atraviesan estas graves dificultades sobrevenidas puedan salir de esta situación”, según Espadas

 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han mantenido hoy un encuentro con las entidades e instituciones que conforman el Consejo Municipal de Servicios Sociales y otras que están desarrollando ahora mismo una labor de atención social destacada en la ciudad con el objetivo de reforzar la coordinación y trabajar en una estrategia conjunta que recoja tanto una respuesta urgente a la situación de vulnerabilidad de familias en la ciudad con motivo de la crisis sanitaria como un plan de recuperación social para que una vez superada esta se puedan reforzar los programas sociales y de empleo. En este encuentro telemático han estado presentes entidades  instituciones como Cáritas, ONCE, Cruz Roja, Colegio de Graduados Sociales, Colegio de Psicología, Colegio de Trabajo Social, Sevilla Acoge, Secretariado Gitano, Fakali-Amuradi, Antaris, Banco de Alimentos, Save the Children, Eapn, Obra Social La Caixa, Fundación Cajasol y Fundación Persán –en total, 16 entidades y ONG–. 

 

En esta reunión y en su posterior atención a los medios de comunicación, el alcalde ha anunciado que los dispositivos municipales en colaboración con entidades y otras administraciones se están reforzando hasta llegar a 9.000 unidades familiares en esta fase de crisis sanitaria, lo que daría respuesta a la demanda actual existente. Además –ha agregado–, se prepara ya una estrategia de choque en materia de empleo con el objetivo de dar respuestas dentro de las competencias municipales a desempleados de larga duración o con problemas de inserción laboral cuya situación se haya agravado debido al Decreto de Estado de Alarma y los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

 

“La amplia red y cobertura pública de Servicios Sociales existente en la ciudad y el compromiso y el trabajo de las entidades que realizan una labor fundamental garantizan que en Sevilla no se va a quedar ninguna familia atrás sin una respuesta en estos tiempos de crisis. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles de forma coordinada, como estamos haciendo hasta ahora en torno a los cuatro ejes de actuación que nos marcamos como prioridad desde el principio: la garantía alimentaria y recursos básicos para todos los hogares, la ayuda a domicilio, la atención a las personas sin hogar y el apoyo y protección de la población de mayor riesgo, es decir, los mayores y personas con diversidad funcional”, ha explicado Juan Espadas.

 

Garantía alimentaria y suministros 

En cuanto a la primera de estas líneas, la garantía alimentaria y suministros básicos, cada año el Ayuntamiento de Sevilla garantiza a través de distintos dispositivos recursos para unas 10.000 unidades familiares. Esto ha permitido tener un dispositivo preparado que ha atendido desde el inicio de la crisis sanitaria a más de 4.500 unidades familiares a través del plan de atención a menores propio y en colaboración con la Junta de Andalucía, los comedores y catering en colaboración con entidades, las familias alojadas en pisos y hostales, las personas sin hogar, los lotes para la adquisición de productos en supermercados o las derivaciones a otras entidades con las que hay acuerdos de colaboración como Caixaproinfancia, Cruz Roja o Banco de Alimentos.

 

Dada la situación excepcional y que en un día se pueden atender hasta 400 llamadas gracias a la atención social reforzada con la colaboración del dispositivo 010, se van a poner en marcha dos medidas más que tendrán un alcance aproximado de otras 4.500 unidades familiares a través de dos vías. Por un lado, el contrato puesto en marcha por vía de emergencia con Cruz Roja y dotado con 400.000 euros para garantizar suministros básicos como alimentación, productos farmacéuticos o bombonas de butano. Son lotes por un periodo de 10-15 días, hasta la finalización del actual Decreto de Estado de Alarma y prorrogables que pueden cubrir entre 2.500 y 3.000 familias. Por otro lado, el refuerzo del dispositivo de alimentación a menores. Se ha detectado que hay menores que tenían gratuidad en el comedor pero no estaban dados de alta en el Syga que pueden requerir estos suministros. Por este motivo, hemos acordado con la Junta de Andalucía ampliar esta red de distribución de alimentación a menores con un alcance adicional de aproximadamente de entre 1.000 y 1.500 menores más, de los cuales la mitad están en el Polígono Sur.

 

A esto tenemos que añadir otras cuestiones como la garantía del suministro de agua a través de Emvisesa, las ayudas y los convenios que avalan que no haya cortes de luz o gas por motivos económicos o las reducciones en los alquileres a los inquilinos de Emvisesa especialmente afectados por la crisis económica. 

 

Personas sin hogar

En segundo lugar, en segundo lugar, se ha conformado un dispositivo de grandes dimensiones para las personas sin hogar en apenas unos días a través de la ampliación a 24 horas de todos los equipamientos con los que cuenta el Ayuntamiento para este colectivo, al mismo tiempo que lo hicieron las entidades que forman parte de la Mesa de Personas Sin Hogar y la adecuación de tres grandes pabellones deportivos. De esta forma, se han superado las 700 plazas para una población estabilizada de personas sin hogar inferior a las 600 personas.

 

En cuanto a la ayuda a domicilio, se trata de un servicio fundamental en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde el primer minuto porque de él dependen muchas personas que requieren de una asistencia. Las circunstancias sobrevenidas de esta crisis sanitaria obligaron al de Sevilla y a todos los ayuntamientos a tomar medidas difíciles porque no había equipos de prevención suficientes para garantizar este servicio. Se ha conseguido incrementar progresivamente, con pequeñas adquisiciones y donaciones, los equipos existentes y esta semana la Junta firmó una orden que aclaraba aún más el marco de funcionamiento de la ayuda a domicilio.  Ayer mismo se repartieron 10.000 mascarillas y 144 pantallas de protección entre las empresas que prestan el servicio de la ayuda a domicilio.  En estos momentos, el Servicio de Ayuda a Domicilio, entre atención presencial, telefónica y el servicio de apoyo psicológico puesto en marcha, atiende a unos 2.600 dependientes. Con los nuevos materiales adquiridos y si la Junta envía como ha anunciado el material solicitado, a partir del próximo lunes esta cifra se puede incrementar sensiblemente.

 

Personas mayores y dependientes

Por último, para las personas mayores y personas con diversidad funcional, se tomó la decisión de llevar a cabo un programa de desinfección de todos los equipamientos públicos o privados de la ciudad en colaboración con la UME. Ya se ha actuado en más de 25 en toda la ciudad. A partir de ahora, además, este servicio lo asumirá en solitario el Ayuntamiento a través del Zoosanitario, de forma que la unidad militar se dedicará a otras funciones en la ciudad. Además, se establecido una red de apoyo a personas mayores que forman parte de los centros de participación activa, ahora mismo suspendidos, con el objetivo de ayudarles a superar la soledad y las dificultades propias de este confinamiento.  Junto a esto, los programas sociales que se han puesto en marcha tienen un apartado específico para personas mayores a las que directamente el Ayuntamiento llevará la comida a domicilio.

 

Por último, en la mesa se abordó la situación de los barrios con necesidad de transformación social “Desde el inicio de la crisis sanitaria hemos un hecho un seguimiento específico de la situación de estos barrios. Y es importante subrayar que el comportamiento con carácter general en estas zonas ha sido positivo.  Sevilla es una de las ciudades que mejor está respetando el confinamiento porque así está ocurriendo en todos los barrios, incluido los más desfavorecidos. Los incidentes son mínimos en estas zonas. Hay que actuar pero no hay un problema generalizado de incumplimiento de la normativa”, ha sostenido el alcalde.

 

Empleo

“En cualquier caso, todo este dispositivo, todo este planteamiento está diseñado para lo urgente, pero nuestro objetivo es empezar a pensar en el mañana. En la recuperación social necesaria que requiere de un seguimiento y trabajo por parte de las entidades y de los Servicios Sociales municipales y de programas de inserción socio-laboral que habrá que lanzar de forma inmediata en cuanto acabe esta crisis sanitaria”, ha apuntado el alcalde, quien ha hecho referencia a los datos de desempleo del mes de marzo en la ciudad que ya apuntan a un crecimiento de 10.000 personas en la ciudad.

 

En este contexto, Juan Espadas ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en una estrategia de choque de empleo para después de la crisis sanitaria que tiene como prioridad los desempleados de larga duración y aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, se pondrán en marcha todos los recursos que ya estaban preparados para este 2020 (como el Integra o el Redes +), y al mismo tiempo se ultima el diseño  de una propuesta de plan extraordinario de empleo para el que solicitaremos la financiación de la Unión Europea, del Estado o de la comunidad autónoma y en el que se pretende retomar el modelo de contrataciones directas de 6 meses. Esta estrategia además incorporará otras medidas como la recuperación de la inversión pública, o la agilización de todos los trámites para favorecer el desarrollo de proyectos empresariales en la ciudad.

 

“Nuestra prioridad como Ayuntamiento de Sevilla, compartida con las entidades e instituciones, es conseguir por un lado que esta crisis no empeore la situación de las familias que ya se encontraban en exclusión o vulnerabilidad  y lograr que aquellas unidades que afronten ahora mismo de forma circunstancial una grave dificultad económica encuentren pronto una salida”, ha concluido Juan Espadas, no sin antes agradecer el caudal de solidaridad existente en la ciudad. “Vamos a poner todos los recursos municipales que sean necesarios para dar respuesta a todas las situaciones de vulnerabilidad en esta crisis y a canalizar todas las iniciativas de solidaridad tanto públicas como privadas”.

0
0
0
s2smodern