CCOO advierte del riesgo de desprotección que sufren las personas trabajadoras más precarias en la crisis del COVID-19

Foto de CCOO Sevilla. Carlos Aristu sobre ERTE por COVID19

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado que de los casi 12.000 ERTE presentados por las empresas en la provincia de Sevilla, que afectan a más de 58.000 trabajadores y trabajadoras, el 30% corresponde al sector Servicios: “Nos preocupa especialmente la desprotección de quienes son contratados y contratados en B, cotizando la mitad de horas que trabajan, y la repercusión que esto tendrá en sus prestaciones por desempleo, mermadas en una situación tan extrema como la que vivimos”

CCOO de Sevilla advierte del riesgo de desprotección que están sufriendo las personas trabajadoras más precarias en el contexto de crisis sanitaria y laboral provocada por el COVID-19. El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado que, de los 11.492 Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) presentados por las empresas en la provincia de Sevilla y que afectan ya a más de 58.000 trabajadores y trabajadoras, el 30% corresponde al sector Servicios, principal motor económico del territorio sevillano.

 

Así, la crisis laboral en la provincia sevillana está incidiendo especialmente en el sector Servicios, en concreto, en la hotelería, restauración y comercios, donde se ha presentado en torno al 30% de los ERTE. “Nos preocupa enormemente por el alto fraude en la contratación al que se enfrentan sus trabajadores y trabajadoras y que venimos denunciando desde hace tiempo por la cantidad de personas que desarrollan en B parte de su jornada, sin cotizar por todas las horas que trabajan. Todo esto tendrá una repercusión en sus prestaciones por desempleo, que se verán mermadas en una situación tan extrema como la que estamos viviendo”, ha afirmado Aristu, que ha exigido al mismo tiempo la actuación de la Inspección de Trabajo y de la Junta de Andalucía para paliar esta realidad.

 

En este sentido, CCOO denuncia que “se están presentando solicitudes de ERTE sin causa alguna, burlando la Ley y perjudicando especialmente a quienes tienen contratos fijos discontinuos, de obra y servicio o eventuales, a los que no se proporciona cobertura en estos expedientes pese a que la normativa aprobada por el Gobierno así lo indica”, ha explicado Aristu. El Sindicato ha constatado ya “casos de ERTE fraudulentos en empresas que pueden implantar el teletrabajo en lugar de dejar en la calle a sus trabajadores y trabajadoras, como es el caso de Konecta, cerrada por la Policía por no querer proporcionar las medidas preventivas obligatorias”. También se ha detectado que empresas como Transcom han presentado un ERTE en la atención a la banca electrónica porque la multinacional de la que depende, BBVA, se niega a facilitar que su servicio externalizado pueda teletrabajar. “La Junta tiene que controlar los despidos nulos o improcedentes que se están produciendo y no puede permitir este uso indebido de ayudas de desempleo destinadas, exclusivamente, a quienes verdaderamente lo necesitan”, ha recordado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla. 

 

“CCOO va a estar siempre del lado de los trabajadores y trabajadoras que se ven afectados por malas prácticas empresariales, por aquellas empresas que siguen poniendo en riesgo la salud y la vida de quienes a diario tienen que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo o por la falta de control de la administración”, ha concluido Aristu recordando el teléfono de atención a personas trabajadoras de CCOO Andalucía: 954 28 77 55.

0
0
0
s2smodern