Un centro de noche para personas sin hogar sustituirá al actual ubicado en la Macarena

PSH

La adjudicataria del contrato para la construcción del Centro deberá buscar un emplazamiento en un radio de 4 kilómetros desde el Prado de San Sebastián que no incluya los distritos Macarena, Triana y Casco Antiguo, el Polígono Sur, el Polígono Norte y los polígonos empresariales y con fácil acceso en transporte público

  • “Este gobierno está trabajando desde la seriedad y el rigor para que los recursos municipales puestos a disposición de las personas sin hogar se distribuyan por la ciudad, evitando la concentración en determinados barrios y atendiendo a los compromisos con los vecinos”, explica Juan Manuel Flores

 

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado la licitación de un contrato para la gestión de un centro de noche para las personas sin hogar de la ciudad de Sevilla, sustituyendo al actual radicado en el Hogar Virgen de los Reyes del Distrito Macarena por otro emplazamiento que no sea ni este distrito ni el de Casco Antiguo y Triana, Polígono Sur, Polígono Norte o las zonas de los polígonos industriales.

Publicidad

Los pliegos del contrato, con un presupuesto de 1.481.834 euros para dos anualidades, establecen que será la empresa adjudicataria la encargada de proponer la ubicación de este centro de alta tolerancia para personas sin hogar, exceptuando los citados emplazamientos. “Este gobierno local está trabajando desde la seriedad y el rigor para que los recursos municipales puestos a disposición de las personas sin hogar se distribuyan por toda la ciudad de Sevilla, evitando la concentración en determinados barrios. Esta estrategia se inició con las viviendas tuteladas para personas sin hogar del método Housing First y con distintas entidades sociales, y que a día de hoy suman 26 pisos repartidos por Sevilla, así como con las plazas adicionales para pernocta en las campañas de frío y calor. Ahora damos un paso más en esta diversificación geográfica, tal y como nos comprometimos con los vecinos y vecinas de la Macarena”, ha argumentado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

 

El centro de noche es un dispositivo residencial con pernocta de atención temporal cuya principal característica es la de ser “de alta tolerancia”, lo que implica una gran flexibilidad de funcionamiento y un establecimiento de normas adaptadas para la atención de personas sin hogar. Su objetivo fundamental es frenar el deterioro de personas en situación de exclusión social y sin hogar, reduciendo así el daño ocasionado por vivir en la calle a través del ofrecimiento de un programa de atención inmediata que facilita alojamiento, manutención, higiene, información y orientación social, que promueva los procesos de recuperación personal.

 

El nuevo centro de noche de alta tolerancia se ubicará en la planta baja de un local con salida exterior, y que pondrá a disposición la propia empresa adjudicataria con un tamaño no inferior a los 500 metros. Su distribución tendrá una sala de acogida; sala diáfana para comedor, sala de televisión y lugar de encuentro; dos despachos para profesionales; habitaciones con camas para 40 usuarios y usuarias en literas bien en habitaciones de 2, 4 u 8 personas como máximo; un office-cocina dotado con electrodomésticos; baños completos con placas de ducha y adaptados; espacio de lavandería y almacén ropa y productos limpieza; y espacio para consigna.

 

Este local se ubicará en una zona residencial en un radio de 4 kilómetros tomando como punto central de partida el Prado de San Sebastián. Dentro de este radio se exceptúan las siguientes áreas: distritos Macarena, Triana y Casco Antiguo, el Polígono Sur, Polígono Norte y las zonas de polígonos industriales. Además, este edificio deberá tener fácil acceso en transporte público.

 

El equipamiento básico (mobiliario y ajuar) del centro será facilitado por el Ayuntamiento de Sevilla y el local a alquilar deberá cumplir la normativa sobre régimen de apertura de centros para personas sin hogar así como la relacionada con los requisitos materiales y funcionales de dichos centros de la comunidad autónoma de Andalucía.

 

La prestación del servicio se desarrollará ininterrumpidamente de lunes a domingo, todos los días del año, en el siguiente horario de acuerdo con las estaciones del año: otoño-invierno (octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo), apertura desde las 17.30 horas y salida a las 10:30 horas del día siguiente; en primavera-verano (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre), apertura desde las 15.00 hasta las 08.00 del día siguiente. En total 17 horas diarias todos los días del año.

 

Los servicios prestados serán de alojamiento, consigna, pernocta, higiene, manutención, atención social y valoración física y psicológica, así como un catálogo de actividades de ocio, cultura y desarrollo personal. “Al tiempo que realizamos una diversificación geográfica de los recursos municipales, seguimos mejorando la atención al colectivo, en el marco de la estrategia de Atención a las Personas sin Hogar 2019-2023 y de acuerdo con la Mesa de Personas Sin Hogar”, ha concluido Juan Manuel Flores.   

0
0
0
s2smodern