VOX propone al gobierno municipal la reducción del IBI un 2,91% para amortiguar la subida de los valores catastrales

Cristina VOX Sevilla

La portavoz municipal de VOX en Sevilla, Cristina Peláez, defiende que “esta subida impuesta por el Gobierno se une a otras subidas que encarecen los servicios básicos y bienes más esenciales de los ciudadanos lastrando la capacidad económica, no de los que más tienen, sino de todos los sevillanos”

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado ante la Comisión de Fiscalización del Ayuntamiento de la ciudad, una propuesta de acuerdo para acometer la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 2,91% como respuesta a la subida de los valores catastrales operada por el Ministerio de Hacienda el pasado 28 de diciembre de 2019 que supone, de hecho, una subida del 3% en el recibo que cada sevillano pagará por el IBI. Con esta bajada, los sevillanos seguirán pagando el mismo importe que venían pagando hasta ahora.

Publicidad

La portavoz municipal de VOX, Cristina Peláez, ha manifestado al respecto que “esta subida, que contradice al Gobierno Municipal socialista que sacó pecho, como vemos ahora, por una falsa congelación de impuestos, se une a otras subidas que, conjuntamente, lastran la capacidad económica de los sevillanos, que ven cómo se les engaña con subidas de impuestos encubiertas. Agua, transporte, basuras y vivienda comportan el paquete de subidas fiscales que deben soportar los sevillanos. El gobierno que se dice social, encarece los servicios básicos y los bienes más esenciales de los ciudadanos, y no a los que más renta tienen, sino a todos”.

 

Al respecto, Cristina Peláez ha aseverado que “a estas alturas, llegamos tarde para 2020 para reducir la carga impositiva del IBI, pero es perfectamente factible comprometer los presupuestos de 2021 con una reducción que amortigüe la subida que supone en el IBI la revisión al alza de los valores catastrales”.

 

“Desde el Grupo Municipal de VOX proponemos que para paliar esta subida, es preciso que se reduzca el tipo impositivo de forma que los sevillanos sigan pagando la misma cantidad de IBI, tal y como prometió este gobierno. Así, proponemos que los tipos impositivos deberán ser del 0,6786 para los inmuebles de naturaleza rústica, del 1,1165 para los inmuebles de características especiales, y para los de naturaleza urbana el tipo sería el 0,6561, y finalmente, el tipo para los inmuebles no residenciales cuyo valor catastral supere el mínimo establecido, sería del 1,1053”.

 

Cristina Peláez ha detallado que “en los presupuestos para 2020, se prevé una recaudación del IBI de 173.286.385,86 euros, por lo que reducir la cuota en un 2,91% supondría una merma de unos 5 millones de euros, lo que es apenas un 0,5% del presupuesto. Entendemos que se trata de una cuantía totalmente asumible”, ha concluido.                      

0
0
0
s2smodern