VOX pide explicaciones sobre el coste de los cargos de libre designación, la falta de ejecución presupuestaria y el ridículo esfuerzo inversor para 2020

VOX Sevilla

La portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Sevilla ha aseverado que "estamos ante un presupuesto que invierte poco y mal , que no persigue la eficiencia en el gasto y que no se toma en serio su ejecución"

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado información al gobierno municipal sobre el presupuesto de 2020 con objeto de aportar transparencia y proponer mejoras a su cumplimiento en beneficio de todos los sevillanos.

La portavoz del Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha recordado que "dado que los presupuestos de 2020 están pactados con la extrema izquierda y cualquier enmienda no va a ser tenida en cuenta, vamos a seguir las recomendaciones del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y los informes del interventor, que son, precisamente, las referencias de los órganos de control y fiscalización externos que tiene el Ayuntamiento de Sevilla que debió tener en cuenta este equipo de gobierno y de las que, finalmente, se ha hecho caso omiso”.

"La conclusión que extraemos de este presupuesto es que se invierte poco y mal, que no persigue la eficiencia en el gasto y que no se toma en serio su ejecución. Nos resulta incomprensible que de un presupuesto superior a los 862 millones de euros, sólo se destinen poco más de 36,6 millones de euros a inversiones con un ridículo esfuerzo inversor de 9.25 millones de euros mientras el gobierno se inhibe a la hora de intentar racionalizar el gasto".

No obstante, Peláez ha advertido "que estamos muy sorprendidos ante este presupuesto pactado entre los partidos de izquierdas al margen del resto de los grupos políticos" y ha asegurado que " las cosas cambiarán y mucho a partir del próximo mandato donde es bastante probable que la correlación de fuerzas políticas en este pleno municipal sea mucho más parecida al deseo expresado recientemente en las urnas por los sevillanos".

Cristina Peláez ha aseverado al respecto que "desde VOX queremos saber las medidas que el gobierno de Juan Espadas tiene previsto adoptar para que el presupuesto sea ejecutado en mayor porcentaje que el del año pasado, pues de nada sirve aprobar unas partidas, más o menos nutridas, si luego no se gestionan eficazmente y quedan sin ejecutar".

"Sería deseable que, independientemente del presupuesto que se apruebe, se agilice la gestión de modo que las partidas presupuestarias sean ejecutadas al máximo; sobre todo aquellas que van dirigidas a los servicios públicos básicos, como seguridad y limpieza, a los bienes públicos de carácter preferente, como colegios y atención a los sevillanos y a la protección y promoción social, como el fomento del empleo a través de la formación y el perfeccionamiento profesional dirigido a los trabajos que demanda el mercado actual".
 

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Sevilla considera que sería fundamental enfocar el presupuesto municipal a conseguir llegar a la cifra de 700.000 habitantes para la ciudad de Sevilla, a través de una política adecuada de vivienda, el fomento de la natalidad con la apertura de una Oficina de Apoyo a la Mujer Embarazada y el apoyo a las familias numerosas.

 

Cristina Peláez ha apuntado a la necesidad de "una gestión más eficaz de la tesorería que permita acortar el periodo medio de pago a proveedores, actualmente en 45,9 días, que asfixia económicamente a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas".

 

En el capítulo de gastos, VOX ha puesto el acento en todos los cargos de libre designación existentes en este mandato y el coste que supone para las arcas municipales y la cantidad presupuestada para hacer frente a estos pagos en 2020, frente a los cargos de libre designación que había en el anterior mandato y el coste que supuso en 2018.

 

En cuanto a las inversiones, el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado su preocupación por el incremento "tan sólo de 9,25 millones de euros cuando este capítulo constituye la base de la reactivación económica", según ha subrayado su portavoz para quien "lo importante es que lo poco que se destina a inversiones sea ejecutado, lo que parece francamente difícil puesto que el crédito para inversiones se atomiza, en el propio presupuesto nada menos que en 38 áreas y 56 programas diferentes".

 

VOX ha apuntado a la necesidad de evitar los procedimientos de contratación de urgencia, salvo que el objetivo de la inversión sea repartirla entre los distintos centros de poder político ya sean distritos, áreas del Ayuntamiento, etcétera.

 

Cristina Peláez ha enfatizado que "echamos de menos, tal y como apunta el CESS, algún esfuerzo inversor en los Polígonos Industriales como elementos importantes asociados a la creación de empleo, tampoco detectamos esfuerzo inversor en el turismo como primera fuente de ingresos en la ciudad y desconocemos si existen partidas destinadas a infraestructuras".

 

"Nos llama la atención el incremento de 15,42 millones de euros en transferencias corrientes a Mancomunidades y Consorcios, que valoraremos sus objetivos de carácter general en orden a mantenerlos o suprimirlos en un plazo razonable", ha acentuado.

 

En cuanto a las empresas municipales, el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Sevilla ha reprochado al gobierno municipal el incremento de tasas de EMASESA mientras acepta el reparto de dividendos en la misma. En cuanto a TUSSAM, las dudas sobre la previsión en sus cuentas ante la posibilidad de asumir el pago del IVA que le reclama la actuación inspectora, de más de 9 millones de euros, ha generado inquietud en esta formación política.

 

Asimismo VOX ha preguntado, en relación a EMVISESA, sobre el porcentaje de viviendas presupuestadas que van a ser destinadas a la venta y al alquiler, teniendo en cuenta que estas últimas son siempre deficitarias y generarían pérdidas que tendría que asumir esta empresa municipal, si bien aceptamos el alquiler como una opción necesaria pero siempre en su justa medida".

 

Por último, el Grupo Municipal de VOX ha mostrado su preocupación por la irregular situación de Aussa, empresa participada en un 51% por Tussam y que presta servicios fuera del término municipal de Sevilla y por las medidas tendentes a minorar el déficit acumulado de 611.000 euros por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

0
0
0
s2smodern