Sevilla se sitúa como uno de los ayuntamientos con mayor gasto social de España

Ayuntamiento-de-Sevilla

“Este reconocimiento demuestra el esfuerzo progresivo que hemos realizado en los últimos años con el objetivo de incrementar las prestaciones y los programas sociales. Una línea de trabajo que se refuerza e incrementa de cara al próximo presupuesto del año 2020”, según el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido reconocido por su “excelencia en el gasto social” en los premios anuales que entrega la asociación nacional de directores y gerentes de Servicios Sociales. Así, tras realizar el informe correspondiente al periodo 2018-2019 de los 421 municipios españoles, esta entidad estatal independiente ha situado a Sevilla como una de las grandes ciudades con mayor gasto social por habitante. En este estudio se valora el volumen de recursos que se destinan, el incremento anual que se produce en estas políticas, el porcentaje que representan respecto al presupuesto total y las políticas de transparencia.

 

En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, los datos contrastados por la asociación independiente de directores y gerentes de Servicios Sociales con informes oficiales del Ministerio de Hacienda concluyen que se destinaron en 2018 un total de 77,6 millones de euros a gasto social, lo que supuso por encima del 11 por ciento del volumen presupuestario del Ayuntamiento y una media por habitante de 112,8 euros. De esta forma, Sevilla sobrepasó por primera vez los indicadores de excelencia fijados por esta asociación que se corresponden con un gasto social de 100 euros por habitante y un volumen superior al 10 por ciento sobre el presupuesto de la Corporación.

 

Del mismo modo, en esta clasificación la asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales evalúa el crecimiento en las políticas sociales experimentado por las distintas ciudades durante el periodo analizado (en este caso 2018-2019). En este indicador, la ciudad de Sevilla pasó de 77,6 millones de euros a 84,9 millones en 2019, lo que supone un incremento del 9,3 por ciento, uno de los mayores aumentos registrados entre las grandes capitales.

 

“Este reconocimiento por parte de la asociación española refleja que nos situamos en el grupo de ciudades de más de 20.000 habitantes con mayor gasto social. Esto demuestra el esfuerzo progresivo que hemos realizado en los últimos años con el objetivo de incrementar las prestaciones y los programas sociales. Una línea de trabajo que se refuerza e incrementa de cara al próximo presupuesto del año 2020”, ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

 

Se trata de la cuarta edición de este informe de la asociación de directores y gerentes de los Servicios Sociales  en el que se evalúan el gasto asignado a Servicios Sociales y Promoción Social de  421 municipios españoles. De estos, sólo 28, el 6 por ciento, son situados en la categoría de excelencia, grupo al que se incorpora en esta edición el Ayuntamiento de Sevilla. En el día de hoy esos municipios son reconocidos en un acto en Madrid con el premio anual y con el certificado que acredita el cumplimiento de los objetivos de excelencia.

0
0
0
s2smodern