El Ayuntamiento avanza en una estrategia integral para desarrollar la declaración de emergencia climática de Sevilla

Día Mundial del Hábitat

El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, inaugura unas jornadas organizadas en Sevilla por Hábitat-ONU con motivo del Día Mundial del Hábitat donde pone tres ejemplos de iniciativas municipales contra el cambio climático: las empresas Emasesa y Lipasam y el Área de Parques y Jardines

El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha participado hoy en la inauguración de unas jornadas que, con motivo del ‘Día Mundial del Hábitat’, ha organizado la Oficina Hábitat-ONU España, la Federación Española de Municipios y Provincias y Urban October con la colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y Ecoembes y se han celebrado esta mañana en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero. En este acto de apertura, ha estado acompañado por la jefa de la Oficina Hábitat-ONU en España, Carmen Sánchez-Miranda, y María Luz Ortega, directora del citado departamento autonómico.

 

David Guevara ha anunciado que el Ayuntamiento de Sevilla está trabajando en una estrategia integral contra el cambio climático que abarcará a sus distintas áreas y empresas municipales con el objetivo de “desarrollar la declaración de emergencia climática en la ciudad” y cumplir, asimismo, con los “compromisos internacionales” asumidos en el Pacto de Alcaldes de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y, por último, la Declaración de Sevilla para su implementación a nivel local.

 

El delegado ha recordado que todo el Plan Estratégico Sevilla 2030 se ha elaborado para cumplir los ODS aplicados a Sevilla, muy especialmente aquellos que atañen al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Justo en este contexto, David Guevara ha enmarcado la declaración de emergencia climática aprobada por el Pleno municipal el pasado mes de julio. “Fuimos una de las primeras ciudades en hacerlo”, ha enfatizado. Aunque ya se han tomado medidas en años pasados, como el hecho de que toda la electricidad consumida por el Ayuntamiento y sus empresas y organismos autónomos son cien por cien procedente de energías limpias y que se está avanzando en criterios de eficiencia en edificios e instalaciones municipales, el delegado ha adelantado que “ha llegado el momento” de desarrollar la declaración con una estrategia concreta, y donde las empresas públicas del Consistorio tendrán un claro protagonismo.

 

Así, en el caso de la empresa pública de aguas Emasesa, el delegado ha considerado que, tras el ahorro y la reducción de fugas por la renovación de redes en los últimos años, su estrategia de cara al cumplimiento de los ODS (Objetivo 6) y la lucha contra el cambio climático tendrá como objetivos garantizar la continuidad del suministro de agua reduciendo el consumo y, sobre todo, abriendo la vía a la localización de nuevos recursos hídricos; mantener una calidad adecuada del agua, para lo que va a ser imprescindible ejecutar inversiones; y generar infraestructuras ante fenómenos de lluvias torrenciales (depósito de retenciones, drenajes urbano sostenible) y ante periodos de larga sequía. “Todo esto conformará el plan de emergencia climática de Emasesa, que estamos culminando y que requerirá de un programa de inversiones complementarias”, ha apostillado.

 

En cuanto a la empresa pública de limpieza Lipasam, ha enmarcado principalmente su estrategia en la economía circular, con más reciclaje y la valorización de residuos. La ampliación de la red de puntos limpios, el incremento de los Ecopuntos en los barrios, la ampliación de la recogida selectiva de biorresiduos con el objetivo de dar un paso más en la diferenciación de los residuos para ser tratados como compost y el incremento de los contenedores específicos para los biorresiduos serán algunas de las iniciativas.

 

David Guevara, asimismo, ha citado el compromiso municipal de plantar “al menos” 5.000 árboles cada año en la vía pública y parques y jardines, eligiendo especies que más se adecuen a las características climáticas de Sevilla, que no produzcan alergias y aprovechando obras de otros organismos (Urbanismo, Emasesa) para dotar a las calles de sombra.

 

“Son tres ejemplos de una estrategia completa que estamos poniendo en marcha en la ciudad con el objetivo de que sea referente en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible”, según ha concluido el delegado ante un auditorio de unas cien personas.

0
0
0
s2smodern