Serrano: “Hoy, crónica de una muerte anunciada, Sevilla pierde uno de sus equipamientos públicos más importantes”

Susana - Urbanismo

La portavoz municipal de Adelante reprocha al gobierno local que “sigue el dictado del PP, con quien acordó esta modificación para poder sacar adelante los presupuestos de 2018”

Hoy la Gerencia de Urbanismo ha acordado elevar a pleno la aprobación definitiva del cambio de uso por el que la antigua comisaría de la Gavidia deja de ser un equipamiento público y pasa a tener un uso de servicio terciario, que permitiría, tal y como el gobierno local pretende, su venta o concesión para la ubicación de un nuevo hotel en pleno centro de Sevilla. Se han presentado cientos de alegaciones por organizaciones sociales y ciudadanos independientes, las cuales han sido rechazadas en su totalidad con el argumento de que “rebatían una decisión política”. Para Susana Serrano “no son meramente cuestiones políticas sino también técnicas, porque si el PGOU determinaba que ahí debía ubicarse un equipamiento público es porque así se evaluó, coincidiendo con las necesidades objetivas que existían y existen aún”.

 

Para Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante Sevilla, “hoy, crónica de una muerte anunciada, la venta de la Gavidia supone una importante pérdida de equipamiento público para la ciudad de Sevilla”. La edil reprocha al gobierno municipal que, “con las enormes carencias de equipamientos, de centros culturales, centros para mayores y colegios que hay en el centro de Sevilla, se vuelva a apostar por construir otro hotel en una zona ya saturada”. La edil de Adelante cree que el ejecutivo local “debería haber escuchado a los vecinos y vecinas, que reclamaban que ese edificio tan singular sirviera para dar respuesta a las necesidades del barrio”.

 

“El edificio de la Gavidia, además, está considerado como un Lugar de Memoria Democrática, donde debe recordarse que en la comisaría que durante la época franquista se ubicó en el inmueble se practicaron torturas contra los disidentes políticos”, señala Serrano, para quien “esa consideración de lugar de la memoria es absolutamente incompatible con un hotel”.

 

La portavoz municipal de Adelante también cuestiona que el gobierno municipal haya optado finalmente por vender el edificio, tal y como proponía el Partido Popular, en lugar de adjudicar su explotación a largo plazo, tal y como en un principio proponía el propio PSOE. Serrano aclara que “nuestra propuesta, acorde a las demandas vecinales, era la construcción de un centro polivalente con usos sociales y administrativos”.

 

Serrano también ha cuestionado que el documento hoy aprobado en la Gerencia de Urbanismo apenas refleje los criterios de venta del inmueble “sin incluir la baremación que permita conocer cuáles serán los criterios más relevantes a la hora de ponderar las ofertas”.

 

La capitular también ha criticado la actitud de los otros grupos municipales, que se han abstenido en la mayoría de acuerdos, “pese a que ayer mismo Ciudadanos cuestionaba los planes del gobierno municipal para el edificio de la Gavidia”.

 

“La modificación del PGOU hoy aprobada consagra el urbanismo a la carta de Zoido y Espadas”

 

La portavoz de Adelante también ha criticado la modificación puntual hoy aprobada del Texto Refundido del PGOU, que permitirá sustituir entre sí los usos dotacionales previstos para los diferentes inmuebles. Serrano cree que “la modificación del PGOU hoy aprobada consagra el urbanismo a la carta de Zoido y Espadas”. Susana Serrano entiende que “el actual gobierno local renuncia definitivamente una planificación ordenada y apuesta por modificar el PGOU cuantas veces haga falta en beneficio de la especulación urbanística”. En este sentido, la edil sevillana reprocha que “Antonio Muñoz se ha convertido en el paradigma de un urbanismo que pone los intereses de unos pocos por encima de los derechos de la mayoría”.

0
0
0
s2smodern