Vox pide al Ayuntamiento bonificaciones fiscales para las familias numerosas

Cristina Peláez - VOX Sevilla

Reclaman bajadas en impuestos y tasas como el ICIO, vehículos y transporte público, que  sirvan también para fomentar la natalidad

Septiembre es un mes complicado para las familias con la vuelta al cole, y cuando en éstas hay tres o más hijos, las dificultades aumentan. Precisamente por este motivo, el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado para el próximo Pleno Ordinario una propuesta de acuerdo en la que se reclaman medidas para bonificar fiscalmente a las familias numerosas censadas en la ciudad.

 

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez Izquierdo, ha explicado que “si la tendencia es a la reducción de la natalidad y al invierno demográfico como consecuencia de la drástica y paulatina reducción de nacimientos, entendemos que desde el Ayuntamiento se ha de ayudar a las familias numerosas de la ciudad, un aliciente que puede empezar a cambiar la tendencia negativa de la natalidad, que prima en la actualidad”.

 

Peláez ha destacado la importancia de que las administraciones promocionen la familia y defiendan sus derechos, al considerar que éstas constituyen el elemento esencial para cualquier sociedad. “Nos consta que a nivel municipal no son demasiadas las competencias que existen en este ámbito, de ahí que consideremos importante para la economía de estas familias que se adopten algunos acuerdos que supongan un balón de oxígeno para ellos y que sea un ejemplo a otras administraciones”.

 

Según los datos del Anuario estadístico 2017, de los 279.044 núcleos familiares de Sevilla capital, únicamente 7.554 tenían 3 o más hijos, es decir, el 2,71 %. Y del anuario también se desprende que el mayor porcentaje de familias numerosas se ubican en los barrios más humildes de la Ciudad, “por lo que, al ser un porcentaje muy reducido, las bonificaciones que se proponen tendrían un impacto económico del todo asumible por los presupuestos municipales. Y serían muy sociales porque la mayoría de estas familias se concentran en los barrios más humildes de la ciudad”, explica la portavoz.

 

Cristina Peláez comentó que las reducciones que se reclaman afectarían al IBI, que en la actualidad contempla bonificaciones fiscales que varían en función de la categoría de familia numerosa y del valor catastral de la vivienda, “y este segundo punto nos parece del todo injusto, puesto que el valor catastral siempre es superior cuanto mayor sea la vivienda, y las familias numerosas son precisamente las que necesitan más metros. Solicitamos que se bonifique el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias numerosas, con independencia del valor catastral de la vivienda, en un 75% para las familias numerosas de categoría general, y en un 90% para las familias numerosas de categoría especial”.

 

En lo que respecta al ICIO, VOX lamenta que las familias numerosas no tengan bonificación, a pesar de que en muchas ocasiones, estas familias, cuando crecen, tengan realizar obras en la propia vivienda. En este sentido, piden aplicar una bonificación en el Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del 75% para las familias numerosas de categoría general, y del 90% para las familias numerosas de categoría especial.

 

Y respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, VOX solicita que se cree una bonificación de este tributo que sea compatible con otras que pudieran aplicarse por razón de emisiones de CO2, del 35% para las familias numerosas de categoría general, y del 50% para las familias numerosas de categoría especial.

 

Por último, el grupo que dirige Cristina Peláez reclama descuentos en TUSSAM y que se extiendan los actuales descuentos que existen para las familias numerosas en la Tarjeta 30 días a la Tarjeta Multiviaje y a la Tarjeta Anual.

0
0
0
s2smodern