El documental ‘Triana Pura y Pura’ protagoniza el final del ciclo “Un verano de cine” el próximo miércoles en Factoría Cultural

Factoría Cultural - Triana Pura y Pura

La proyección irá acompañada por un coloquio en el que estarán presentes algunos de los participantes de la cinta y sus hijos

Factoría Cultural, espacio ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, acogerá el próximo miércoles 11 de septiembre a partir de las 20:30 horas la proyección del documental flamenco ‘Triana Pura y Pura’. Cierra así el ciclo de documentales musicales que se ha celebrado en este equipamiento cultural situado en el Polígono Sur durante los meses de julio y agosto bajo el lema  “Un verano de cine”.

 

La  película, dirigida por Ricardo Pachón, cuenta la historia de aquellos gitanos de Triana que forzados a marcharse de su barrio se reunirían en el Teatro Lope de Vega para su última gran fiesta en 1983. Manuel Molina, Lole Montoya o ‘Farruco’ son algunos de los nombres que salen en este filme, aunque son muchos otros los que hicieron de Triana el barrio flamenco por excelencia en esa época, ‘El Herejías’, Pepa ‘La Calzona’, ‘El Pati’ y muchos más. La proyección vendrá acompañada de un coloquio con algunos de los participantes de la película y sus hijos a modo de reflexión tras su partida de Triana.

 

Ahora, para recordar este traslado, Factoría Cultural organiza una proyección y un coloquio que pretende ser un recuerdo a una época y un espacio de expresión de esos antiguos trianeros, muchos de ellos ahora asentados en el Polígono Sur. Para Miguel Ángel Vargas, presentador del acto, este coloquio es “una manera de ver la memoria de Triana desde las Tres Mil”.

 

Al acto asistirán participantes en esa gran fiesta flamenca como ‘El Bobote’ e hijos de algunos de los participantes como de ‘El Herejías’, entre otros, para que aporten la visión de un barrio que ellos conocieron de una manera diferente.

 

El ciclo “Un verano de cine”, que arrancó el pasado mes de agosto, ha contado con la música como epicentro de una serie de documentales que giran en torno al flamenco, su especial relación con el Polígono Sur, y el resultado del encuentro que en sus calles tuvo con otros géneros como el blues o el rock. El 14 de agosto tuvo lugar la proyección de ‘Tiempo de Leyenda’, documental sobre Camarón y su disco ‘La leyenda del Tiempo’ en el que participaron Ricardo Pachón, Raimundo Amador, Tomatito, Kiko Veneno, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Pepe Roca, Manolo Rosa, El Tacita, Juan El Camas, Manuel Molina, Faustino Núñez o Luis Clemente. La rumba ha estado muy presente con la proyección de ‘Peret, yo soy la rumba’ y ‘Petitet’, el 21 de agosto y el 4 de septiembre.

 

También ha habido lugar para el rock y su fusión con el flamenco con la proyección de ‘Dame veneno’ el 28 de agosto, en el que participan Rafael Amador,  Raimundo Amador,  Rafael 'Manglis' Cobo, Rafael 'Bizco Eléctrico' García,  Antonio 'Tacita' Moreno,  Ricardo Pachón, Juanjo Pizarro,  Juan 'El Camas' Romero,  Kiko Veneno.

 

Este ciclo  se ha sumado así a la programación cultural de las noches de verano en la ciudad, que ha desplegado otras propuestas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, los conciertos y visitas teatralizadas que se celebran en el Real Alcázar, las funciones gratuitas de cine en varios distritos o la propuesta ‘La ciudad’ de la Fonoteca de Sevilla en el Espacio Santa Clara.

0
0
0
s2smodern