Ultimátum a Espadas para que publique el inventario de árboles en Sevilla

Salvatusarboles

Integrantes de la Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla (PlaSTAS) han registrado un escrito dirigido al alcalde de Sevilla, instándole a que se haga público de una vez el inventario del arbolado de la ciudad

Y, dada la cantidad de promesas y acuerdos incumplidos sobre dicha medida de transparencia, la paciencia se nos agotó y damos ya una fecha tope para implementarla: el 17 de septiembre. Dos semanas.


Si llegado ese día el inventario aún no fuera de libre acceso en internet, iríamos a buscarlo, físicamente. Y ya veríamos si dirigirnos al despacho del responsable de Parques y Jardines, Adolfo Fdez. Palomares; al del delegado municipal de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara; o si, vistos los reiterados, inexplicados e inexplicables incumplimientos de ambos, iremos ya directamente al del alcalde.


Esta petición de transparencia viene de lejos. Varias entidades sociales hace años que se la solicitan al gobierno local. Y grupos políticos también lo han pedido, llegando al Pleno Municipal, donde incluso se ha acordado hacer público el inventario.


Así, y como ejemplos, en la última reunión del Comité Consultivo para la Gestión del Arbolado, las Zonas Verdes y el Paisaje de Sevilla (vulgo “Mesa del Árbol”), el 4 de diciembre, el Sr. Fdez. Palomares prometió publicarlo de forma inmediata. El Pleno del 27 de julio de 2018 acordó su publicación, por unanimidad. (También se aprobaron otras medidas sobre la materia, igualmente sin cumplir aún) [1] El propio Sr. Espadas presentó, en nombre del PSOE, una propuesta de moción sobre gestión arbórea para el Pleno del 26 de septiembre de 2014, en la que pedía que "se haga público en su totalidad el inventario de árboles de la ciudad de Sevilla". Pero pasa el tiempo, que de pronto son lustros, y una medida de transparencia tan simple, tan obvia, tan barata y tan conveniente para una mejor gestión como lo sería ésta sigue sin implementarse. Y no hay derecho. Y tampoco hay ya más paciencia.


No es el único instrumento de control que se le viene exigiendo al ayuntamiento que haga públicos: también el plan de plantaciones, el plan de riegos... Pero el inventario es clave para poder conocer y hacer el seguimiento del estado de nuestro patrimonio arbóreo y del manejo que se hace del mismo. Disponer de estas herramientas daría a ciudadanía, entidades sociales, periodistas... una potencia y alcance mucho mayores en su escrutinio de la gestión municipal en esta materia. Y nos preguntamos si no será por ello, precisamente, que nuestros gestores sigan manteniendo estos instrumentos fuera del alcance de la sociedad.


Las empresas que gestionan nuestro patrimonio vegetal, a través del llamado “macrocontrato”, acceden a dicho inventario (como es lógico), mientras que la ciudadanía, que es la que lo paga, no puede acceder al mismo. ¿Cómo se come eso? Ayuntamientos como los de Alicante (PP) y Leganés (PSOE), que manejan la misma aplicación informática que en Sevilla para sus inventarios (Arbomap), sí que los tienen en acceso público y libre. ¿Se puede saber por qué diantres el de Sevilla no?

¡Pero hasta esta raya ______ llegó el nivel de nuestra paciencia! Ya se agotó, alcalde, comenta dicha Plataforma. 


ENLACE al acta; ver punto 34 en pág. 199, cuarto acuerdo: https://www.sevilla.org/ayuntamiento/el-ayuntamiento/pleno-municipal/actas-plenos/2018/14o-pleno-27-07-2018.pdf

ENLACE al acta; ver pág. 101 a 105, propuesta de acuerdo https://www.sevilla.org/ayuntamiento/el-ayuntamiento/pleno-municipal/actas-plenos/2014/acta-pleno-ordinario-26-de-septiembre-de-2014.pdf


Aquella moción de Espadas proponía más medidas en pro del arbolado. Todas ellas sin desarrollar por el propio Espadas en los años que lleva de alcalde.

0
0
0
s2smodern