Guadalcanal anuncia importantes acciones para acabar de una vez por todas con los cortes de luz

Corte de luz en Guadalcanal

El pasado 5 de enero el pueblo estuvo tres horas sin luz y sin cobertura móvil a causa de una avería en una torreta

  • Un corte que se une a los constantes microcortes y a la interrupción del suministro en el pasado mes de diciembre durante las borrascas Elsa y Daniel

  • Se informará a Subdelegación del Gobierno y al Defensor del Pueblo Andaluz y no se descarta iniciar acciones judiciales

 

Guadalcanal ha dicho basta, y su Ayuntamiento también. Esta es la principal consecuencia del hartazgo de todo un pueblo por los continuos cortes de luz. Unos cortes que tuvieron su episodio más triste el pasado 5 de enero durante la celebración de las Cabalgatas de Reyes Magos, cuando la localidad estuvo sin luz ni cobertura móvil durante tres horas. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso y tras la cual el consistorio guadalcanalense ha anunciado que tomará medidas en el asunto.

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Para empezar, en este primer día hábil después del incidente miembros del equipo de gobierno, encabezado por Manuel Casaus, Alcalde de Guadalcanal, han mantenido una reunión con la portavoz de AMI, principal valedor de la oposición en el consistorio. En ella se han tomado una serie de medidas para acabar de una vez por todas con este problema.

 

La primera de ellas será, como es lógico, la preceptiva reclamación a la compañía ENDESA a causa de ese prolongado corte y de todos los que se suceden más a menudo de lo deseado en la localidad.

 

Además de esa reclamación, mediante bando, se anunciará la recepción, en el Registro del Ayuntamiento, de reclamaciones individuales de los vecinos que, igualmente, serán trasladadas a la compañía eléctrica. Estas se entregarán personalmente, en la delegación que corresponda.

 

No solo ENDESA conocerá de las reclamaciones del Ayuntamiento de Guadalcanal, sino que otros entes, como la Subdelegación del Gobierno o el Defensor del Pueblo Andaluz, también recibirán información acerca de este problema para así solicitar su mediación. A este respecto, Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, se puso en contacto hace dos semanas con este ayuntamiento para apoyar este mismo problema, el de los cortes de luz e Internet, acontecido no solo en Guadalcanal, sino también en otros pueblos de la comarca, a causa de las borrascas de diciembre.

 

Según explica el primer edil de Guadalcanal, Manuel Casaus, el pasado 5 de enero, en los intervalos en los que venía la cobertura pudo ponerse en contacto con el Delegado de Zona de ENDESA, quien informó que el problema se encontraba en una torreta situada entre Alanís y Guadalcanal, hasta donde se desplazaron los técnicos de la subcontrata correspondiente para arreglar la avería. Dicha subcontrata, según Casaus, se encuentra en Carmona. Es por ello que el máximo mandatario guadalcanalense reclama que se subcontrate a una empresa o técnicos más cercanos, que puedan actuar antes y solucionar el problema lo antes posible.

 

En la misma reunión de este martes también se ha acordado que establecimientos como bares, supermercados, ultramarinos y demás hagan una estimación de los daños ocasionados para trasladarlo igualmente a ENDESA.

 

La eléctrica prometió hace unos meses una inversión importante en la comarca, sin embargo, a fecha de hoy, los cortes de suministro siguen siendo una constante, por lo que igualmente se va a reclamar que esa inversión sea efectiva, tal y como se aseguró en su día.

 

Es tal el hartazgo del pueblo y sus representantes políticos que no descartan incluso emprender acciones por vía judicial. Unas acciones que sirvan para acabar de una vez por todas con un problema que está haciendo perder la paciencia a todos los guadalcanalenses.

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