El Tomate de Los Palacios más presente que nunca en los hoteles de Sevilla y Provincia

Presentación XVIII Jornadas Gastronómicas de los hoteles de Sevilla y Provincia (fotos archivo)

El Tomate de Los Palacios y Villafranca sigue siendo el protagonista de las XVIII Jornadas Gastronómicas organizadas por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia  y que se prolongarán hasta el 10 de noviembre. Una cita que cuenta con la participación de 21 establecimientos de gran prestigio, entre los que se encuentra el hotel palaciego Manolo Mayo con la propuesta  "Sinfonía de Tomate de Los Palacios en Texturas"

Para el alcalde Juan Manuel Valle, “durante los últimos años hemos conquistado un importante volumen del mercado en España y en determinados países de la Unión Europea, gracias a los consumidores finales que llevan el famoso tomate de Los Palacios a su plato. Con estas jornadas, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia dedica una de sus principales ofertas a la promoción de nuestro famoso “bombón colorao”, incluyéndolo en elaboraciones tan exquisitas, y supone un salto cualitativo, porque nuestro producto se introduce en cocinas muy exigentes que son referentes en el territorio y a nivel mundial”. 

 

“Para nosotros, supone una gran oportunidad y le agradecemos enormemente a la Asociación de Hoteles esta iniciativa, y también a Prodetur, que siempre nos acompaña en la promoción de nuestros productos. En el caso del tomate, venimos sintiendo el calor y el arrope de Prodetur y de la Diputación desde el primer momento. E, igualmente al Ayuntamiento de Sevilla porque en la capital son muchos los consumidores que se desplazan a Los Palacios y Villafranca a comprar directamente el tomate a las empresas productoras y comercializadoras: cooperativas Parque Norte y Las Nieves y la Sociedad Agraria de Transformación  Frupal”, ha asegurado el primer edil.

 

El cultivo del tomate tiene una importante repercusión socioeconómica en Los Palacios y Villafranca, con cifras de récords en los últimos años, “son cientos las explotaciones familiares las que han conseguido superar los 12 millones de kilos la producción manteniendo la calidad del género. Además, al tratarse de un producto Km 0, la demanda se ha multiplicado en el área metropolitana donde se ha valorado el tener un producto que va directamente de los invernaderos a las cocinas, igualmente ocurre con los  principales restaurantes de la comarca”. 

 

En el caso de las XVIII Jornadas Gastronómicas, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, se ha fijado este año en un producto de la provincia: el tomate de Los Palacios, como signo de identidad de nuestra cultura y de nuestra reputación gastronómica, que tantos reconocimientos viene cosechando. Un ingrediente básico de la dieta mediterránea, que se presta a multitud de posibilidades gastronómicas, como las que se han creado dentro de los mejores restaurantes de los hoteles de Sevilla y su provincia.

 

Propuestas como, Tartar de tomates de Los Palacios, albahaca y queso añejo de barros; Lingote de textura de tomates Genaro, mayonesa de kimchi y hojas tiernas; Salmorejo de Tomate de Los Palacios, tartar de langostinos y mango caramelizado; Bacalao con tomate con case; Mejillones en crema marinera, cuya base está realizada a partir de una reducción de tomates de Los Palacios; Cebiche de tomate de Los Palacios con melva canutera, leche de tigre de gambas blancas y el aceite de la melva al momento; entre muchos otros, se pueden degustar en los diferentes hoteles participantes y cuyos menús completos se pueden consultar en la web https://www.hotelesdesevilla.com/xviii-jornadas-gastronomicas. Con precios muy diferentes según el hotel y si es una sola tapa o menú completo con bebidas. Los precios más comunes están en torno a 5 o 6 €, pero desde 3€ hasta 42€ como máximo se pueden encontrar diferentes opciones.

 

En esta edición participan: Hotel Alfonso XIII, Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, Hotel Gran Meliá Colón, Eurostars Torre Sevilla, Parador de Carmona (Carmona), Hotel NH Plaza de Armas, Hotel Novotel Sevilla, Hotel Sevilla Center, Hotel Fernando III, Ayre Hotel Sevilla, Hotel Convento La Gloria, Hotel Hospes Las Casas del Rey de Baeza, Hotel Vincci La Rábida, Hotel Meliá Sevilla, Hotel Meliá Lebreros, Hotel Alcázar de la Reina (Carmona), Hotel Silken Al-Andalus, Hotel Oromana (Alcalá de Guadaira), Hotel Alcoba del Rey, Hotel Manolo Mayo (Los Palacios) y Betis 7 Luxury Boutique Apartments / Triana Experience Restaurant.

 

Durante la presente edición, las Jornadas Gastronómicas de los hoteles de Sevilla y Provincia van a llevar a cabo una cena tematizada en la que se unirán el Tomate de Los Palacios y Magallanes y Elcano, para crear un menú especial en el Hotel Vincci La Rábida, el próximo 24 de octubre. De esta manera, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia se suma a los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

 

Además, se llevará a cabo un concurso de tapas elaboradas con el Tomate de Los Palacios como ingrediente principal, para el personal de los hoteles de Sevilla que no pertenezcan al departamento de Alimentos y Bebidas, cuya final se llevará a cabo el 8 de noviembre, en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento. El premio será un lote de productos gourmet de la huerta de Los Palacios. De esta forma se busca también implicar a los empleados de hotel, con actividades motivadoras y que los incentive.

 

Los principales patrocinadores de la iniciativa son PRODETUR (Turismo de la Provincia de Sevilla), el Consorcio de Turismo de Sevilla, Cruzcampo Especial, incorporándose a éstos ESM y Asociados, Vidyson Audiovisual, Juvasa, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico Los Palacios y Villafranca y Tomate de Los Palacios.

0
0
0
s2smodern