Las Navas de la Concepción en situación de emergencia por la falta de agua

La población se abastece gracias a dos veneros que este año, debido a la sequía no tienen ni la mitad de agua que se precisa

  • En estos momentos el consistorio está a expensas de excavar un nuevo pozo

  • El suministro se corta cada día entre las 23:30 y las 7:00

  • La falta de infraestructuras hace que no pueda retener el agua y esta acabe en el embalse de El Retortillo del cual no puede beber Las Navas

El Alcalde de Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera, ha dado a conocer esta semana la precaria situación que se está viviendo en el municipio a causa de la escasez del agua. Tal es así que el pasado 10 de junio se decretó la situación de emergencia y se tomó la determinación de cortar el suministro diario entre las 23:30 y las 07:00 horas.

 

Los distintos ciclos de sequía que se suceden cada cierto tiempo afectan de manera especial a esta localidad de la Sierra Morena sevillana, y es que, Las Navas de la Concepción se abastece de dos veneros provenientes de la Rivera del Ciudadeja. Para evitar desagradables sorpresas de cara al verano, según explica Barrera, es necesario que la lluvia caída durante el año ronde los mil litros, por lo que los cuatrocientos de este año se vuelven del todo insuficientes y comienzan los problemas.

 

Solución a Largo Plazo

“Es duro tener una comarca rica en agua y tener que padecer esto”, se lamenta el primer edil. Y es que las aguas de la Sierra Morena de Sevilla, concretamente de las del pantano de El Pintado, se abastece a más de un millón de personas de la provincia.

 

“De hecho”, dice Barrera, “es irónico que por no disponer de la infraestructura necesaria que nos permita retener el agua en los periodos de abundancia, el agua que pasa por nuestra localidad acabe depositándose en el pantano de El Retortillo. Hace poco han aprobado un plan financiado gracias a fondos FEAR, con una dotación de 50 millones de euros, mediante la intervención de la Junta de Andalucía, para que esta agua que pasa por nuestro pueblo, abastezca a los pueblos más alejados de la Sierra Sur, a más de 100 kilómetros del pantano de El Retortillo, y nosotros que estamos a escasos 10 kilómetros, no tengamos acceso a ella”.

 

Actualmente, sobre la mesa hay un proyecto ambicioso en el que se está trabajando con la implicación de la Diputación de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Dicho proyecto, de gran impacto económico, conectaría todos los pueblos de la comarca con el pantano de El Pintado, a unos 50 kilómetros de la localidad. Sin embargo, y aunque reconoce que el proyecto es bueno y supondría un gran beneficio, Barrera considera que se trata de una solución a muy largo plazo, ya que su terminación estaría prevista para dentro de veinte años. Una solución, a la que el alcalde dice, “Las Navas no puede esperar”.

 

Gestión Eficaz

Junto al problema de la escasez, Las Navas, al igual que otras localidades del entorno, sufre el problema de la dificultad que entraña la gestión del agua. Barrera considera que el agua es un bien preciado que debe llegar a todo el mundo. En estos momentos, la gestión del agua está siendo llevada a cabo por el propio consistorio, sin embargo, el máximo mandatario local asegura que debido a la precaria situación de las conducciones con más de 50 años de antigüedad y a la situación geográfica del municipio, el mantenimiento del servicio requiere de un gigantesco esfuerzo por parte del Ayuntamiento en personal y materiales, lo que supone un enorme coste para las arcas municipales que cada vez va a más, y al que a duras penas puede hacer frente el consistorio. “Además de no contar con la posibilidad de almacenar el agua, las conducciones actuales, están muy deterioradas por su antigüedad. El Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para afrontar los costes necesarios para garantizar este servicio a nuestros vecinos, pero si no recibimos ayuda, me temo que pronto llegará el momento en que no podamos hacerlo. Últimamente se habla mucho de la despoblación, pero difícilmente podremos luchar contra ella, si no ayudamos a los municipios a tener cubiertas las necesidades más básicas como es el suministro de agua”.

 

Un Nuevo Pozo

“La solución provisional en estos momentos para Las Navas de la Concepción”, asegura su alcalde, “pasa por la búsqueda de un nuevo pozo que pueda suministrar algo más de agua al municipio, y en ello se encuentran trabajando la Diputación de Sevilla y el Instituto Geológico y Minero español, sondeando la zona en busca del lugar idóneo para llevar a cabo ese pozo que aporte una solución provisional, pero para poder garantizar el suministro de agua a nuestros vecinos, necesitamos un proyecto a futuro que nos permita almacenar el agua de los periodos de lluvia, sin poder esperar 20 años a su solución”.

 

Andrés Barrera considera el del agua como el problema prioritario a resolver en este comienzo de la nueva legislatura. Una legislatura que inicia como uno de los alcaldes con mayor apoyo popular de toda la provincia, pues de los nueve concejales que tiene el pleno del Ayuntamiento, los nueve han sido copados por su partido.

0
0
0
s2smodern