Juan Manuel Valle, investido alcalde de Los Palacios y Villafranca, asume su tercer mandato tras revalidar IP-IU la mayoría absoluta

  • El alcalde anuncia que su gobierno seguirá siendo honrado, transparente, participativo y reivindicativo y tiende la mano a la oposición y a los colectivos económicos y sociales

 

El candidato de IP-IU, Juan Manuel Valle Chacón, ha sido investido por tercer mandato consecutivo, alcalde de Los Palacios y Villafranca tras revalidar este grupo la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Tras la constitución de la nueva Corporación municipal en un pleno extraordinario celebrado esta mañana a las 12.00, y una vez que los 21 concejales juraron o prometieron sus cargos, se procedió a la elección de alcalde. 

 

Valle ha recibido el voto favorable de los 11 concejales de su grupo, de los 21 con que cuenta la Corporación Municipal. El PSOE, con cinco ediles, ha votado a su candidato, mientras que el PP con tres ediles han votado en blando y Alternativa Local, que cuenta dos concejales, también ha apoyado a su candidato. Al pleno asistió el coordinador general Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, además de representantes de instituciones, fuerzas de seguridad y colectivos sociales, sindicales y empresariales del municipio.

 

Formalizada la mesa de edad, compuesta por Pedro Amalio Moguer Caro, como concejal de mayor edad y candidato de ALO y por Clara Jiménez García, concejala más joven y perteneciente al grupo de IP-IU, y tras dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones locales del pasado 26 de mayo, los 21 concejales prometieron o juraron sus cargos. Una vez constituida la nueva Corporación Municipal han elegido al alcalde.

 

El regidor palaciego, Juan Manuel Valle, comenzó felicitando a los concejales de la Corporación, a los que continúan y a los que se incorporan por primera vez como cargos públicos: “a todos os digo que por el camino del respeto y lealtad institucional, encontrareis mi mano tendida”. Agradeció al pueblo de los Palacios y Villafranca la participación y lección de democracia el pasado 26 de mayo, y “por haber apoyado ampliamente la candidatura de Izquierda y Progreso, Izquierda Unida, otorgando una mayoría absoluta para seguir dando estabilidad a nuestro pueblo”.

A mis 41 años es la tercera vez que recojo de manera simbólica el bastón de mando y tengo el honor de ser alcalde. La mayor y más hermosa responsabilidad que podemos desempeñar quienes creemos en la política como un acto honesto de entrega generosa al pueblo.

 

Lo hago con el mismo compromiso de encabezar un Gobierno honrado y transparente y con el ofrecimiento de mi mano a todo el que quiera tirar del carro de manera honesta, para seguir haciendo de nuestro pueblo un lugar cada día mejor”. 

 

Tal día como hoy, un 15 de junio de hace seis años, Los Palacios y Villafranca puso en valor el lema de “La Unión”, fue capaz de unir a agricultores, cooperativas, hermandades, tejido empresarial, a los restaurantes, a cientos de voluntarios para batir el Récord Guinnes con la “fritá” de tomate mas grande del mundo, recordó.

 

Para Valle, “Los Palacios y Villafranca vivirá durante este mandato una importante transformación y serán realidad incitativas que marcarán un antes y un después en nuestro desarrollo: el desdoblamiento de la N IV y su transformación en autovía, la urbanización del SUP 6 y la construcción de las 400 viviendas. Después del verano comenzarán las obras del gran Parque Empresarial “Palenquivir” con 75 hectáreas de suelo industrial para la llegada de importantes empresas de logística y creación de cientos puestos de trabajo. La apertura de la nueva biblioteca Generación del 27, que mejor manera de comenzar un mandato con la apertura de puertas a la cultura y al conocimiento. También será una realidad la nueva pista de atletismo o el mirador turístico a la marisma en la torre del antiguo depósito del agua”, aseguró. 

 

“Hemos pasado 8 años durísimos y ahora se puede comprobar como la entrega en cuerpo y alma, en pro de la prosperidad, nos ha permitido poner ordenen a una situación económica, la del Ayuntamiento, que está mejorando mucho porque era caótica y muy grave, aunque todavía necesitamos mantener políticas responsables y serias que nos permitan dejar atrás definitivamente, un episodio muy oscuro de nuestra historia”. 

 

Por todo ello, tuvo palabras de agradecimiento para “para muchas empresas y autónomos locales, quienes están siendo muy pacientes con nosotros porque saben que somos trigo limpio, en cuanto terminemos de pagar la nómina que debemos a la plantilla, pondremos en marca un plan para eliminar la deuda con los proveedores. Todo mi reconocimiento al trabajo de la plantilla municipal, pieza clave para prestar los servicios públicos”. 

 

Valle también fue reivindicativo con las otras administraciones, “exigiremos a la Junta de Andalucía que nos pague los 3 millones de euros que nos debe y que cumpla sus compromisos, que invierta en la mejora de nuestros colegios y ampliación de los institutos, que haga realidad la ampliación de la carretera A-362 desde Los Palacios y Villafranca a Utrera o que incluya la conexión ferroviaria de nuestro pueblo en el próximo plan de infraestructuras”.

 

“Al Gobierno de España, le pedimos que nos flexibilice las duras condiciones de los planes de ajuste y que siga facilitando ayudas para pagar la deuda, pero también que continué el desdoble desde nuestro pueblo hasta Jerez. A unos y a otos que sigan poniendo en marcha programas de empleo”.

 

El alcalde se dirigió a los vecinos para pedirles que sientan “todo lo que estamos haciendo como vuestra gran victoria, la del pueblo de Los Palacios y Villafranca que ha tenido el coraje para sobreponerse a unos momentos muy difíciles y miar hacia el futuro con esperanza”.

 

En el pleno intervinieron también los tres grupos de la oposición. La portavoz de ALO, Aurora Aguilar, tras felicitar al alcalde, dijo que “todas las opiniones suman, que este mandato se debe gobernar para todos”. Agradeció a los integrantes de la candidatura de Alternativa Local “su valentía”, y se dirigió a los votantes para hacerles llegar “que seremos vuestra voz en el pleno”. 

 

El portavoz del Partido Popular, Rafael Ruiz, tras felicitar al alcalde por su triunfo le deseó “que acierte en las decisiones” y pidió a la mayoría absoluta de IP-IU consenso y que busque acuerdo con el resto de los grupos políticos, “debemos estar siempre en favor de los vecinos, velando por el interés general de los ciudadanos”

 

Por su parte el portavoz del PSOE, Juan Diego Valverde, que se estrenaba como concejal, felicitó al alcalde igualmente y dijo que “tenemos que aprovechar esta oportunidad. Es un honor ser concejales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. Nuestra labor será fiscalizar las tareas del Gobierno pero también llegar a acuerdos con las cosas que nos unen con el partido en el Gobierno, hacer de nuestro pueblo un lugar para vivir mejor”.

 

Al término del pleno, el alcalde Juan Manuel Valle, fue felicitado por numerosos vecinos y representantes de la sociedad palaciega.

0
0
0
s2smodern