Mayores que cuentan y que nos cuentan

#MayoresCuentan

Accem recoge y publica relatos, reflexiones y poemas de las personas de mayor edad en tiempos de confinamiento

  • Las palabras se convierten en una vía de comunicación frente al aislamiento, que puede afectar especialmente a los más veteranos

  • La iniciativa recuerda que las personas mayores cuentan mucho en nuestra sociedad y han acumulado experiencias que pueden servir de gran ayuda en una situación extraordinaria

 

En tiempos de aislamiento por el coronavirus, las palabras se convierten en los abrazos que no podemos darnos. Eso explica uno de los relatos recogidos en la iniciativa #MayoresCuentan, que invita a las personas de más edad a enviar sus relatos, reflexiones y poemas. Los primeros escritos han llegado ya a través del correo electrónico y el teléfono.
 
 
Accem organiza desde hace dos años un concurso de relatos con las personas mayores como protagonistas. Más de dos millares de personas han participado en las dos ediciones pasadas, centradas en la soledad no deseada de los mayores y en el envejecimiento activo. Con el estado de alerta, se decidió contactar con todos los participantes en esos concursos para preguntar cómo estaban.
 
 
En el mensaje se les proponía que contaran cómo están viviendo estos días en los que la soledad puede hacerse más dura. Las respuestas no han tardado en llegar.  Unas hablan de mantener las rutinas en casa, otras escriben poemas al jabón, otros hablan con añoranza del centro de día ahora cerrado. También nos escriben personas jóvenes que añoran la visita a sus mayores y médicos que relatan su experiencia en estos días de emergencia.
 
 
El nombre elegido para esta iniciativa tiene una interpretación doble. Las personas mayores cuentan, es decir, es importante protegerlas en una situación donde son especialmente vulnerables. Y también nos cuentan, por medio de sus relatos y reflexiones. Ellos y ellas, que han atravesado situaciones complicadas,  pueden ayudar mucho a sobrellevar esta situación extraordinaria con su experiencia.
 
 
#MayoresCuentan sigue abierto para toda persona que quiera participar a través del correo electrónico, el teléfono y las redes sociales, que se convierten en ventanas al exterior para todos y todas, especialmente para las personas mayores que más deben limitar el contacto con los demás.
 
 
Los relatos pueden enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., enviar mensajes de voz al 671 077 344 o subirlos a redes sociales con la etiqueta #MayoresCuentan.
 
0
0
0
s2smodern