España anuncia el cierre de fronteras por el coronavirus

Frontera España

Al cierre de la frontera con Portugal, podrían sumarse el resto de límites fronterizos para evitar la propagación del virus

Agencias

A partir de las 00:00 horas de hoy España cerrará sus fronteras terrestres con el resto del mundo, salvo para la entrada de ciudadanos españoles y de suministros esenciales.
 

¿Cerrará España las fronteras? Esta es una pregunta que muchos se han hecho en las últimas horas, sobre todo después de conocerse que Portugal y España van a restringir su frontera durante al menos un mes para limitar la propagación del coronavirus en ambos países. Un cierre que ahora podría hacerse extensivo al resto de límites fronterizos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el cierre de las fronteras españolas para "luchar contra la expansión" del coronavirus "es una posibilidad real" que el Gobierno se plantea.

En una entrevista en la Cadena Ser, el titular de Interior ha explicado que este mismo lunes mantiene una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en la que se pondrán en común las distintas "posturas" para garantizar "la salud de los ciudadanos".

Para este fin, el Ejecutivo se plantea incluso el cierre de las fronteras. "Se trata de que podamos bloquearla (la expansión del virus) y garantizar la salud de todos", ha apuntado el ministro.

 
 

Sin apenas sanciones 

¿Habrá medidas complementarias? ¿Se prolongará más allá de los 15 días? Son preguntas que se hacen los ciudadanos y sobre la que todavía no ha respuesta: el Ejecutivo decidirá una vez transcurran los 15 días que durará el estado de alarma.

"Van a venir una o dos semanas difíciles, no estamos en el pico todavía. Vamos a ir viendo", ha añadido el ministro, quien ha asegurado que, tras decretarse el confinamiento, no se han producido incidentes relevantes.

 

Así, el ministro ha celebrado la "solidaridad" de los ciudadanos españoles, a los que solo se permite la libre circulación con determinadas excepciones, y ha señalado que, por el momento, la imposición de sanciones por el incumplimiento del estado de alarma son mínimas.

0
0
0
s2smodern