Estado de alarma: "Las medidas son drásticas y van a tener consecuencias"

El Gobierno decretará mañana el estado de alarma para contener el coronavirus

El Gobierno restringe la libertad de movimientos para mantener a los ciudadanos en casa y frenar el contagio del coronavirus, que ha causado hasta este sábado casi 200 muertos

Se confina a los españoles en sus casas salvo casos concretos y se pone a las autoridades del Estado a las órdenes de Gobierno de la nación. Estas son dos de las medidas extraordinarias que han sido aprobadas en el Consejo de Ministros Extraordinario que se ha celebrado en Moncloa tras decretarse este viernes el estado de alarma por la epidemia de coronavirus.

 

Pedro Sánchez ha asegurado que "a partir de mañana", en la relación con los presidentes autonómicos "no hay colores políticos, no hay ideología, no hay territorio; nuestros ciudadanos son lo primero".

 

Sánchez ha anunciado que mañana celebrará una reunión con todos los presidentes autonómicos "para garantizar la coordinación al más alto nivel".

 

"Todos deberán dejar de lado sus diferencias y situarse detrás del presidente del Gobierno; aprendamos de la constitución", en un momento en que los verdaderamente importante son los ciudadanos, ha subrayado.

 

"Como presidente del Gobierno os pido vuestra colaboración. Sé que la tengo. A la vez que frenamos la curva de contagio, paremos también la crisis de pánico"

 

- "En cada casa de España se necesita un mañana". "Mañana esto habrá pasado porque estamos actuando unidos".

 

- "Volveremos a la rutina de nuestros puestos de trabajo, visitaremos a nuestros amigos, llevaremos a nuestros hijos al parque y nos dispondremos para la siguiente fase, la de la vuelta a la normalidad"

 

- "Es el momento de la solidaridad y la disciplina social". "Nuestro mayores nos salvaron de la crisis de 2008. De sus pensiones salió el dinero para llenar nuestras despensas, pagar nuestros recibos... Su techo fue el que cobijó a toda la familia. Nos dieron un gran ejemplo. En esta crisis son los que más necesitan nuestra ayuda".

 

- "España tiene la capacidad de levantarse cuantas veces haga falta".

 

- "Nuestro sistema público es nuestro mayor escudo contra la enfermedad"

 

- "Cuantos más vidas salvemos, más rotunda será esa victoria. Unidos sadlremos adelante. Unidos venceremos al virus"

 

  • El Estado de Alerta afecta a todo el territorio español durante 15 días que podrá ampliarse. A partir de hoy la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España.

  • Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos autonómicos quedarán bajo la dirección del Gobierno

  • Las personas sólo podrán circular por las vías de uso público para: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asistencia a centros, servicios sanitarios. Asistencia al trabajo. Retorno a residencia habitual; atención a mayores, menores y personas vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

  • La circulación se hará individualmente salvo casos de discapacidad. También podrán circular los vehículos particulares para estas actividades y para el repostaje en las gasolineras.

  • Suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y niveles de enseñanza. Las modalidades a distancia u on line se mantendrán.

  • Suspendida toda actividad comercial minorista a excepción alimentos, bebidas, productos de primera necesidad, centros médicos ópticas, prensa, combustible, estancos, peluquerías, tintorerías, equipos tecnológicos, telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet. Toda otra actividad estará suspendida.

  • El consumo en los propios establecimientos queda prohibido.

  • Suspende apertura al público de museos, bibliotecas, actividades deportivas y de ocio. Suspenden las actividades de hostelería y restauración. Pudiendo prestar servicios a domicilio.

  • La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas se condicionan al número de personas: que se garantice la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

  • los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

  • Todos los trabajadores sanitarios quedan bajo las órdenes del ministro de Sanidad. Todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados se ponen a disposición de Sanidad.

  • El ministro de Transportes también está habilitado a tomar decisiones para garantizar los servicios de movilidad ordinarios y extraordinaios. Se mantiene el 100% de los servicios ferroviarios de mercancías, sereducen a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia, por carretera y marítimo.
0
0
0
s2smodern