Geoparques Mundiales UNESCO de España: una apuesta para la formación y el empleo de calidad

Geoparques Mundiales UNESCO de España

Finaliza el proyecto formativo para personas en situación de desempleo para su desarrollo profesional como guías e intérpretes de la naturaleza

Más de un centenar de alumnos y alumnas pertenecientes a diversas comunidades autónomas se han beneficiado de las acciones formativas encaminadas al emprendimiento y capacitación profesional en torno al patrimonio natural (geológico y biológico) y su interacción con el ser humano. El proyecto “Guía de Geoturismo en Geoparques Mundiales UNESCO de España”, co-financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y perteneciente al Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, da por concluida esta convocatoria, con la satisfacción de haber sido un gran éxito en participación y mejora formativa.

 

Estas acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE se han destinado a personas en situación de desempleo; prestando especial atención a los colectivos más vulnerables, tales como mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad, residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales. El objetivo principal ha sido la cualificación para el desempeño de las funciones propias de guías e intérpretes del patrimonio natural en los geoparques, como herramienta o medida para afianzar el tejido empresarial local y rural.

 

Las acciones formativas, realizadas por la empresa Natures, han consistido en cursos de formación mixta de 60 horas de duración, con 20 horas presenciales y 40 horas online, y se han desarrollado a lo largo de los Geoparques Mundiales UNESCO de España, constituidos por territorios con unas particularidades geológicas, naturales y culturales así como con una estrategia de desarrollo territorial sostenible.

 

Desde las áreas volcánicas activas de Lanzarote y Archipiélago Chinijo a los volcanes extintos de Cabo de Gata-Níjar, pasando por las antiguas calizas de origen marino de Sierra Norte de Sevilla, los sedimentos del supercontinente Pangea de la Comarca de Molina – Alto Tajo o los vestigios en Costa Vasca del gran meteorito que extinguió los dinosaurios, son sólo algunos de ejemplos de  los  diferentes  puntos  de  interés  geológico  en los que  se  ha  desarrollado este proyecto. 

 

Mediante el uso de técnicas de interpretación del patrimonio, los participantes han diseñado rutas geoturísticas con el objetivo de traducir el patrimonio geológico, que revele al espectador el entorno natural y cultural que les rodea, de forma amena, organizada y temática.

 

Además, se ha llevado a cabo un análisis de cada territorio mediante la técnica DAFO, para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, para así poder valorar las posibilidades y alternativas de emprendimiento en el sector geoturístico local.

Actualmente se está trabajando en la continuidad de las acciones formativas para el próximo año, siendo este proyecto una clara apuesta por conseguir formación y empleo de calidad.

0
0
0
s2smodern