Sanidad activa una alerta por un brote de intoxicaciones provocado por un atún de DIA

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La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha activado una alerta sanitaria tras detectar en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado portoxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA después de que cuatro personas hayan tenido que ser atendidas tras consumir una ensaladilla casera elaborada con el alimento implicado en el brote. De las mismas, tres ya han sido dadas de alta.

 

La Aesan, que tuvo conocimiento del brote el día 9 de agosto, gracias a la alerta emitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) después de que las Autoridades Sanitarias de Castilla y León advirtiesen sobre la misma, inmovilizó el mismo día el producto implicado en investigación epidemiológica sospechoso de ser el causante del brote y ayer mismo obtuvo confirmación sobre la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida por los pacientes atendidos en dicha comunidad.

 

El producto implicado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900 de la marca DIA con el número de lote 19/154 023 02587 elaborado por Frinsa del Noroeste S.A y con fecha de consumo preferente del 31/12/2022. Fuentes de DIA han apuntado que la contaminación se ha debido producir en la fase de producción, bien en la materia prima o en el proceso de esterilización durante el "latado".

 

El lote de atún en aceite de girasol en el que se ha encontrado la toxina es el 19/154 023 02587

Así mismo, la autoridad sanitaria ha confirmado que los productos se distribuyeron a través de los supermercados DIA en establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia y que se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados de la tienda.

 

No consumirlo y devolverlo a DIA

Sanidad recomienda a todas aquellas personas que hayan adquirido atún en lata de este lote que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al supermercado en el que lo compraron, ya que según indican, el propio DIA se ha comprometido a recuperar todos aquellos productos que en estos momentos estén en manos de los consumidores.

 

Además, y "de forma proactiva", DIA ha asegurado que va a intentar contactar con los clientes susceptibles de haber adquirido este producto "utilizando todos los canales que sean necesarios". La cadena de supermercados ha lamentado los "inconvenientes que haya podido causar" y ha puesto a disposición de los clientes un teléfono 24 horas (912170453) para atender dudas.

 

La misma cadena de distribución ya retiró el pasado mes de enero 24.576 latas de sardinas en aceite de oliva en conserva de su propia marca, fabricado por la portuguesa Cofisa ante un posible defecto de esterilización de algunas de esas latas y "únicamente como medida preventiva" fruto de los análisis periódicos de la compañía. Fuentes de DIA han señalado que, en este caso, los análisis posteriores resultaron negativos. La compañía ya informó el pasado mes de enero que en 2018 efectuó en España y Portugal más de 500.000 análisis internos y más de 10.000 análisis externos en laboratorios acreditados a sus productos

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