México: matan a otro periodista y ya suman 12 en 2019

Nevith-Periodista-asesinado-Mexico

Ser periodista en México es equivalente a peligro de muerte

Nevith Condés Jaramillo, creador de la página “El Observatorio Sur”, fue asesinado el pasado sábado en el Estado de México. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jaramillo es el decimosegundo periodista asesinado en México durante el 2019. El cuerpo del periodista apareció con heridas de arma blanca en el Cerro de Cacalotepec, municipio de Tejupilco.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha respaldado este lunes el comunicado emitido por sus colegas de América Latina y el Caribe (Fepalc) en el que se exigen acciones mundiales tras el asesinato de un nuevo periodista en México, Nevith Condes Jaramillo.

Director de un portal informativo, “El Observatorio Sur”, del Estado de México, Condes Jaramillo murió apuñalado en Tejupilco, según informó este sábado la Fiscalía del país, con lo que ya son 12 los periodistas y comunicadores sociales asesinados allí en lo que va de año.

La FAPE y Fepalc han expresado su consternación ante lo que se considera "una política de exterminio de periodistas en México".

Ninguno de los responsables materiales o intelectuales de estos asesinatos ha sido llevado a la Justicia, ha denunciado la Fepalc, que ve con "especial preocupación" que la violencia contra los periodistas en México "se esté normalizando".

Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones de periodistas en el mundo y organismos internacionales "a mirar el horror que ocurre en México" y a exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador una política de protección efectiva y la lucha frontal contra la impunidad.