IU Sevilla se reúne con representantes de autónomos y pequeñas empresas relacionadas con el sector de ferias y fiestas

IU - DipuSevilla

María Izquierdo, como portavoz de nuestro grupo en la Diputación de Sevilla, ya ha trasladado al equipo de gobierno de Diputación una propuesta de moción de apoyo a la tabla reivindicativa de este colectivo que ya ha sido aprobada en Córdoba

Este martes, Manuel Lay y María Izquierdo han mantenido un encuentro con representantes de CEFAN, una plataforma donde se unen empresarios feriantes y pequeñas empresas relacionadas indirectamente con el sector de las Ferias y Fiestas de Andalucía.

Según este colectivo, “a día de hoy la figura del empresario feriante aún no es reconocida como un sector empresarial y eso que generamos directa e indirectamente millones de euros en los meses estivales, observamos un abandono y olvido total desde las Administraciones públicas hasta el punto de no tener como tal un epígrafe propio del IAE para el sector”.

 

En la reunión, celebrada en nuestro Grupo de Diputación de Sevilla, los miembros de CEFAN han informado sobre las dificultades que sufren las más de 8.000 las familias vinculadas a este sector en Andalucía (2.000 de ellas en la provincia de Sevilla) a raíz de la crisis del Covid-19, debido a que no han podido acogerse a las ayudas del Estado a autónomos y pymes, ya que la mayoría del sector causan cese de actividad durante los meses de invierno y, por el mismo motivo, los trabajadores y trabajadoras tampoco han podido acogerse a los ERTE, dejando cerca de 40.000 personas sin puesto de trabajo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por otra parte, desde este colectivo existe la queja de no haber recibido por parte de las administraciones un protocolo de seguridad frente al Covid-19, donde se informe las medidas sanitarias a tomar y cómo reformar los negocios y atracciones para garantizar que el contagio no se expanda.

 

Otro aspecto relevante de las consecuencias de la crisis sanitaria hacia el colectivo de pequeñas empresas vinculadas a las ferias, por la naturaleza de buena parte de este tipo de negocio, es que al realizar continuas reformas y compra de género perecedero, que ya se había adquirido cuando se inició el estado de alarma, la cancelación de las ferias en los municipios andaluces ha supuesto un enorme perjuicio económico.

 

Además, desde CEFAN reivindican el reconocimiento y dignificación del sector y un plan de medidas y/o ayudas específicas frente a la actual pandemia del Covid-19, así como un único grupo epigrafal frente a las tributaciones en la Agencia Tributaria.

 

Todas estas cuestiones han sido planteadas recientemente a nivel institucional a través de una moción que fue aprobada por unanimidad en Diputación de Córdoba, en cuya ciudad también se manifestaron hace escasas semanas. En este sentido, María Izquierdo, como portavoz de nuestro grupo en la Diputación de Sevilla, ya ha trasladado al equipo de gobierno de la entidad la posibilidad de llevar a pleno la aprobación de la tabla reivindicativa de este colectivo.

0
0
0
s2smodern