La mascarilla será obligatoria en Andalucía bajo sanción desde el miércoles

Juanma Moreno - Presidente Junta de Andalucía

La mascarilla será obligatoria a partir de las 00:00 horas del miércoles 15 de julio en todos los espacios abiertos y cerrados de Andalucía, con excepción de las unidades familiares, y a quienes no respeten esta medida se les impondrán sanciones que se determinarán mañana martes en el Consejo de Gobierno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado de esta medida en el foro de universidades, después de presidir la reunión del comité técnico que ha avalado su propuesta para frenar los brotes de coronavirus y evitar situaciones como las que se están viviendo en algunas zonas de Cataluña.

 

Moreno ha presidido este lunes la reunión de trabajo del Grupo Técnico Asesor de Covid-19, donde se ha avalado extender el uso obligatorio de mascarillas en todo el territorio andaluz con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada.

 

Según ha informado la Junta, las mascarillas serán obligatorias en espacios abiertos y cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, "que se deberá seguir manteniendo cuando sea posible, con la excepción de las unidades familiares", ha explicado Moreno.

 

El uso obligatorio de mascarillas fue propuesto por el presidente andaluz para su estudio por el Comité de Expertos el pasado sábado, durante una visita a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Moreno ha remarcado que la pandemia está en el ecuador y el virus está "aún entre nosotros". La Junta ha destacado que los brotes que han surgido en Andalucía en los últimos días están controlados, el número de contagios ha bajado y siguen descendiendo los hospitalizados. Pese a ello, Moreno ha instado a los andaluces a "no bajar la guardia y a estar en permanente alerta y vigilancia" ante los nuevos casos.

 

El uso obligatorio de mascarillas se han acordado por unanimidad por el comité de expertos y se plasmará en una orden de la Consejería de Salud y Familias, de la que se informará en el Consejo de Gobierno de este martes. Además, se acordará un paquete de medidas preventivas ante el virus.

 

De igual modo, se ha acordado hacer partícipes de dicha orden a las corporaciones locales en el régimen de vigilancia y sanción ante su posible incumplimiento. "A pesar del calor, las dificultades y las limitaciones, nos tenemos que acostumbrar a llevar la mascarilla de forma permanente. Con el uso de la mascarilla, el riesgo de contagio de reduce al 1%", ha afirmado Moreno.

 

Mientras, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha puntualizado, en declaraciones a la Cadena Ser, que el uso obligatorio de la mascarilla persigue concienciar a la ciudadanía para que "no haya relajación en las costumbres sociales" ya que la pandemia del Covid-19 todavía no ha finalizado.

 

Sobre las multas por no llevar mascarilla, Aguirre ha instado a las administraciones locales y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a que "hagan cumplir esas sanciones", ya que son los que tienen capacidad para imponerlas.

 

FUNERALES

De otro lado, el consejero ha avanzado que la Junta también está estudiando la posibilidad de poner límites a los velatorios, después de que uno de los brotes detectados en Andalucía, concretamente en el área metropolitana de Granada, fuera consecuencia de un funeral, asunto que también abordará este lunes el comité asesor.

 

El comportamiento de la ciudadanía ante el coronavirus es en Andalucía igual que en otros territorios, según Aguirre. Las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación porque hay una "franja de edad vinculada con la juventud" y determinadas reuniones familiares o concentraciones donde la distancia social no se guarda, lo que eleva el riesgo de contagio, según ha dicho el consejero, quien ha advertido de que "los saludos se vuelven a dar con la fraternidad de antes y aumentan los contagios".

 

El consejero de Salud ha dicho que cuando dos personas llevan la mascarilla, aunque no se pueda guardar la distancia social de 1,5 metros, la probabilidad de contagiar puede bajar "a un 5 por ciento en incluso al 1 por ciento". "Tenemos que generalizar su uso", ha apuntado.

 

En cuanto a los brotes que están activos en Andalucía, Aguirre ha precisado que son 19, de los que doce están controlados y siete, en investigación. No obstante, ha destacado que no se ha producido un aumento de los ingresos hospitalarios ni en la UCI y que, al contrario de lo que dictó la Generalitat en Lleida, en Andalucía se ha ordenado el aislamiento de personas, no de municipios.

0
0
0
s2smodern