Autónomos de temporada “Ni trabajo, Ni ayudas”

Autónomos de temporada

Los autónomos de temporada, no va a poder ingresar durante la época fuerte de su actividad y tampoco podrán acceder a las ayudas para afectados por la pandemia

  • En torno a 5.000 autónomos quedan desprotegidos en Andalucía

 

Esta temporada de verano, si arranca, lo hará a un nivel mucho más lento, lo que suele ser el inicio de la temporada turística en España con el inicio de la Semana Santa es este año "una expresión grave de la crisis económica".

Los autónomos temporales, son aquellos que realizan su actividad de forma intermitente, aprovechando las temporadas de verano o fiestas populares, periodos de máxima actividad. Estos profesionales que no estaban dados de alta en la Seguridad Social, dada la temporalidad de sus actividades, no van a poder acceder a la prestación por cese de actividad derivada de la COVID-19, salvo que cambien la norma actual.

 

La Ley que habilita el acceso a la prestación por cese de actividad es clara al respecto, y no permite excepciones. En consecuencia, estamos ante un autónomo de temporada que, en primer lugar, no va a poder ingresar con normalidad durante la época fuerte de su actividad. Y, en segundo, tampoco va a poder acceder a las ayudas habilitadas para los afectados por la pandemia, pues no estaban dados de alta.

 

El autónomo de temporada queda, con la normativa actual, totalmente desamparado y sin ingresos de ningún tipo. Es por ello que desde UATAE Andalucía, denunciamos la necesidad de dar cobertura a estos perfiles, que en Andalucía afecta en torno a 5.000 autónomos.

 

Por ello, solicitamos la modificación de la normativa para que los que “tuviesen previsto darse de alta en el RETA para el desarrollo de actividades estacionales o de temporada, pero que no pudieran hacerlo por causa del COVID-19”, se les reconozca la prestación extraordinaria por cese.

 

La unión de autónomos ha solicitado a la consejería, sensibilidad con los autónomos que se encuentran en esta situación, presentando además una fórmula de ayuda específica para ellos.

 

Pepe Galván, Secretario general de UATAE Andalucía, incide en que “estos profesionales, se dan de baja durante los meses de octubre a marzo, al ser periodos en los que, por sus características de negocio, no tienen actividad. Los ingresos con los que viven todo el año dependen de una temporada que, debido a esta crisis, no van a poder ejecutar con normalidad.”
 

 

Desde UATAE Andalucía, reivindicamos la situación de desamparo de estos profesionales autónomos “Ni trabajo, ni ayudas”, los principales sectores afectados son hostelería, comercio, actividades recreativas, ocio y servicios auxiliares.

0
0
0
s2smodern