La Unión de Autónomos pide medidas para proteger a los autónomos del turismo

Guías Turísticos

UATAE-Andalucía defiende a guías turísticos, gestores de pequeños hoteles y agencias de viaje

  • Piensa que los nuevos agentes turísticos compiten con mejores condiciones 
  • La celebración de FITUR puede ayudar a visibilizar esta problemática

 

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía ha pedido a las instituciones competentes medidas efectivas para proteger a los miles de trabajadoras y de trabajadores autónomos del sector del turismo, que se están viendo afectados negativamente por la implantación de nuevos hábitos en el sector turístico andaluz.

Publicidad

Las plataformas digitales están desplazando a agentes turísticos tradicionales que no pueden competir con un marco legal y fiscal desigual. Las plataformas de alojamiento, tales como Airbnb, tienden a copar un mercado del que expulsan a gestores turísticos sin aportar valor añadido a nuestra economía. Muchas veces, la inspección y las exigencias legales asfixian a los administradores de un pequeño hotel, pero no llegan a otros eslabones de una cadena en la que aparecen arrendatarios o intermediarios de pisos.

 

También los guías turísticos se ven perjudicados por la proliferación de ofertas como los Free Tours, desprovistas de marco regulador y que pueden estar rondando la ilegalidad, la competencia desleal y la economía sumergida. La propina sustituye al salario, con la falta de control fiscal que esto conlleva.

 

Ahora que se está celebrando una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, es un buen momento para reivindicar un mejor tratamiento para los  autónomos y las micropymes en este ámbito, que suponen casi el 60% del sector en Andalucía.

 

UATAE-Andalucía apuesta por la innovación y las nuevas propuestas que mejoren el turismo andaluz, pero no a costa de la supervivencia de unos profesionales que han mostrado su capacitación durante muchos años y que merecen el apoyo decidido por parte de las administraciones.

 

Los autónomos que regentan hostales, pequeños hoteles o agencia de viajes, los guías turísticos, intérpretes y tantos otros trabajadores y trabajadoras del turismo andaluz precisan igualdad de trato y facilidad a la hora de desempeñar sus funciones profesionales.

 

La Unión de Autónomos pide un nuevo marco legal, coordinado con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, que ayude a romper el desequilibrio que se está instalando. Los nuevos agentes, tales como plataformas o propietarios de pisos turísticos, deben ser obligados a asimilarse a las obligaciones del resto de trabajadores autónomos para evitar la desigualdad de trato.

 

Por último, se exige un aumento de las inspecciones para que no se camuflen irregularidades bajo nuevas fórmulas que perjudiquen a los autónomos.

 

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía se ofrece a todas las instituciones y colectivos afectados para colaborar en la creación de mesas de diálogo que permitan adoptar medidas de beneficio para las instituciones, los trabajadores autónomos y los consumidores.

0
0
0
s2smodern