La Junta cierra la sede del Consejo de la Juventud de Andalucía

CJA

Frente a la puerta de la hasta hoy sede del Consejo de la Juventud de Andalucía, Rafael Álvarez -presidente de este órgano- ha atendido a los medios para denunciar el cierre de esta sede por parte de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

La sede del CJA es un punto de encuentro y formación de las entidades juveniles de Andalucía. Álvarez ha calificado este cierre como “la mayor intervención que el gobierno de la Junta de Andalucía haya podido ejercer sobre el órgano de representación juvenil”. Sostiene que el traslado que fuerzan desde el Instituto Andaluz de la Juventud tiene por fin diluir el Consejo dentro del propio gobierno ignorando el mandato legal de independencia. Álvarez, en declaraciones a los medios, ha explicado que en ninguna comunidad autónoma el consejo de la juventud comparte sede con el instituto de la juventud, pues impide su independencia.

 

El CJA es el órgano de representación y participación de la juventud andaluza y reconocido como el interlocutor válido de cara a las instituciones en estas materias. Sin embargo, Álvarez afirma que no han sido recibidos por la consejera del ramo -Rocío Ruiz-“a pesar de haber solicitado reunión con ella hasta en cuatro ocasiones”.

 

Desde el CJA afirman a los medios que conocieron la voluntad del cierre de la sede de forma unilateral por el IAJ hace meses pero que cada vez que se interesaron por esta cuestión David Morales, director del IAJ, negaba que esto se fuera a producir pues “compartir espacio con el IAJ comprometía la autonomía política del CJA”. El director del IAJ “mantuvo su posición contraria al cierre de la sede frente a los representantes juveniles hasta el pasado viernes” en el que, mediante una carta comunicaba que las instalaciones tendrían que ser desalojadas hoy miércoles.

 

Álvarez sostiene que los cambios que desde el IAJ se están haciendo van encaminados si no hacia la desaparición del órgano de representación de la juventud a su ineficacia, pues al cierre de la sede hay que añadir que las plazas del CJA son a extinguir y las trabas administrativas que en los últimos meses se han ido incrementando para que los representantes de la juventud puedan ejercer su labor. De igual forma el presidente del CJA denuncia que desde la consejería no se les envía la documentación necesaria para que el CJA pueda hacer su labor consultiva respecto a las políticas del gobierno.

 

De igual forma, Álvarez dice haber enviado una carta al Director del Instituto Andaluz de la Juventud exponiendo una serie de problemas tanto del Consejo como de la juventud andaluza y solicitando reunión con el director de este instituto recibiendo cita para dos meses después cuando el cierre de la actual sede ya habría sido efectuado.

0
0
0
s2smodern