La digitalización del Ayuntamiento, una de las tareas pendientes de Juan Espadas

Digitalización

El Portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, exige al Alcalde que cumpla de una vez con el objetivo de modernizar la estructura y el funcionamiento de la administración municipal, algo que lleva prometiendo desde 2015

  • Beltrán Pérez: “El Ayuntamiento de Sevilla es uno de los más retrasados en la adaptación de su funcionamiento a la era digital, estando muy por detrás de otros municipios. Cada ejercicio se consignan en los presupuestos cantidades para el inicio de la modernización pero  año tras año no se invierte y se pierde el dinero. En estos cuatro años se han perdido más de diez millones de euros"

 

El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha denunciado hoy “el gran fracaso de Espadas en la modernización del Ayuntamiento de Sevilla y le exige que cumpla con la gran asignatura pendiente de la digitalización del Ayuntamiento, que deje de culpar a otros de su incapacidad política y asuma su responsabilidad". 

 

Así, Pérez ha explicado que “el Alcalde anunció en 2015 que iba a invertir lo necesario para que el Ayuntamiento de Sevilla  diera un paso adelante en materia de digitalización. Sin embargo, año tras año vemos cómo estas promesas, al igual que otras, se ven incumplidas por incapacidad de gestión y por falta de impulso político”.

 

Pérez ha detallado que “por una parte, no se prevén en los presupuestos las cantidades necesarias para llevar a cabo una verdadera transformación, y, en segundo lugar, y lo que es más grave, los poco que se consigna no se gasta, perdiendo oportunidades cada ejercicio de avanzar”.

 

“Estamos hablando de una materia de suma trascendencia, pues un Ayuntamiento moderno, que disponga de los recursos y las infraestructuras tecnológicas necesarias, es un Ayuntamiento que funciona mejor, que es más eficaz y eficiente en su actuación, que responde con celeridad a las necesidades de los ciudadanos, a los que se les facilita la vida con el uso de las nuevas tecnologías”, ha manifestado Beltrán Pérez. Ha añadido “y, no sólo por estos motivos, además porque la Ley lo exige”.

 

En este sentido, “para el PP esta materia es una prioridad absoluta, y desde 2015 venimos reclamando a Espadas una apuesta firme por la innovación y la digitalización”. En primer lugar, exigimos la reorganización y modernización del sistema de gestión del personal del Ayuntamiento. Es necesario una valoración de todos los puesto de trabajo para su reorganización, y una aplicación que permita tener digitalizada toda la información sobre la plantilla municipal: número de trabajadores, situación y datos de cada uno de ellos, vacantes existentes,…etc.”.

 

Por otra parte, “se requiere una nueva aplicación para los servicios económicos del Ayuntamiento: gestión presupuestaria, Intervención, Tesorería,... que permita una gestión financiera  más eficiente de los recursos”.  Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla requiere una importante inversión en sistemas operativos, servidores, plataformas, programas informáticos, pues muchos de los servicios municipales  llevan a cabo sus funciones con instrumentos  obsoletos  que suponen numerosos perjuicios para los usuarios de dichos servicios.

 

En este sentido, “queremos significar la necesaria modernización y mejora de la atención ciudadana, tanto en los Servicios como en los Distritos. Hemos propuesto al gobierno de Espadas numerosas iniciativas al efecto, pero su soberbia le ha llevado a rechazarlas de manera incoherente”.

 

“La digitalización de los expedientes y en general de todo el procedimiento administrativo es otra cuestión que ha de ser mejorada, pues la información no se encuentra íntegramente en formato digital”, ha destacado Beltrán Pérez.

 

El portavoz popular ha añadido que “sin duda la gran asignatura pendiente en materia de digitalización es el acceso a la información y a la propia actividad administrativa”. Por una parte, los grupos de la oposición seguimos sin poder conocer los expedientes que el gobierno tramita de forma rápida desde un equipo informático, teniendo que trasladarnos a diferentes dependencias municipales dispersas por toda la ciudad. Y los ciudadanos se llevan la peor parte: no pueden consultar telemáticamente los expedientes que les afectan salvo en determinados casos muy concretos, la firma digital y el certificado electrónico no pueden ser utilizados igualmente salvo en determinadas ocasiones, y lo peor es la imposibilidad de presentar documentos sin tener que desplazarse hasta un registro administrativo. “En tiempos en los que realizamos cualquier gestión desde nuestros hogares, resulta ridículo e inadmisible que el Ayuntamiento no haya dispuesto los medios necesarios para poder registrar telemáticamente desde cualquier lugar cualquier documentación”.

 

Del mismo modo, Beltrán Pérez ha resaltado también “la falta de claridad de la Web municipal, bastante inaccesible e incomprensible para muchas consultas, además de que su información no es actualizada con los datos actuales en numerosas materias”.

 

Por todo ello, “exigimos a Espadas un giro de 360 grados para la digitalización del Ayuntamiento. Le instamos a que utilice los recursos municipales de los que dispone, pues año tras año se van quedando sin hacer las actuaciones prometidas . Se han perdido más de diez millones en los últimos  cuatro años, previstos para la modernización municipal , dinero de todos los sevillanos que pagan sus impuestos para poder recibir mejores prestaciones de su Ayuntamiento, y no para que ese dinero se vaya a pagar deuda bancaria por no haberse utilizado”. 

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