Se llevan a cabo trabajos de limpieza en la escultura y el basamento de Cervantes

Conservación de monumentos

El programa de la Gerencia de Urbanismo para preservar los monumentos de la ciudad cuenta con un presupuesto de 84.700 euros y ya ha sido ejecutado al 94%

  • Las columnas de la Alameda de Hércules, el Monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo o la Cruz de la Plaza de Santa Marta son algunas de las intervenciones ejecutadas este año

 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha acometido durante esta semana trabajos de limpieza en el monumento a Miguel de Cervantes que se encuentra en la calle Entrecárceles, en el Distrito Casco Antiguo. Se trata de una intervención que se enmarca en el programa de conservación de monumentos que de la Gerencia de Urbanismo que ha realizado cerca de una veintena de actuaciones en lo que va de año, y que ya ha ejecutado el 94 por ciento del presupuesto anual del que dispone.

 

Así, los trabajos realizados en el monumento a Miguel de Cervantes han consistido en la limpieza del basamento, con especial atención a la retirada de un grafiti realizado en el mismo. Además, aprovechando esta intervención, también se han llevado a cabo labores de limpieza en el busto de bronce del monumento. En definitiva, se trata de un tratamiento correctivos de conservación, consistente básicamente en labores de mantenimiento así como en la eliminación de un grafiti.

 

Esta actuación se lleva a cabo dentro del contrato de conservación correctiva de monumentos 2019 de la Gerencia de Urbanismo, que este año ha contado con un presupuesto de 84.700 euros, de los que ya se han invertido 79.932 euros en una veintena de intervenciones realizadas en un total de 16 monumentos de la ciudad, ya que en algunos de ellos se han llevado a cabo más de una actuación.

 

El objetivo de este contrato es garantizar actuaciones que preserven a los monumentos de patologías que puedan convertirse más adelante en daños más graves, devolviendo a estos elementos sus valores estéticos, artísticos y patrimoniales. De igual forma, este contrato permite al Ayuntamiento disponer de los medios humanos y materiales con que poder hacer frente al deterioro de los bienes inmuebles sobre los que se va a actuar, en ocasiones ante circunstancias imprevistas. Ello permite tener una capacidad de respuesta inmediata ante la necesidad de atender situaciones sobrevenidas de peligro o urgencia que pudieran surgir, contando para ello con un equipo técnico con experiencia y competencia profesional para realizar los trabajos que sean precisos.

 

La celebración de este contrato permite también a la Gerencia de Urbanismo actuar con mucha más celeridad para la subsanación de problemas puntuales en los monumentos que se encuentran en la vía pública, sin la obligatoriedad de aprobar un proyecto técnico para acometer estas pequeñas intervenciones.

 

Además del monumento a Miguel de Cervantes, este año también se ha intervenido en:

-Columnas de la Alameda

-Monumento VIH

-Puente de Triana

-Cruz del Juramento, en la calle Fray Ceferino González

-Cruz de la Plaza de Santa Marta

-Monumento a Daoiz, en la Plaza de la Gavidia

-Fuente de Mercurio, junto al Banco de España

-Monumento al fusilado, en la Muralla de la Macarena

-Monumento a los Ángeles Trianeros, en la Plaza de Chapina junto al Puente del Cachorro

-Monumento a la Inmaculada, en la Plaza del Triunfo

-Monumento “Triana al arte flamenco”, en la Plaza del Altozano

-Limpieza de la figura femenina de la Glorieta de Luis Montoto

-Escultura del Emperador Trajano, en el Paseo de la O

-Monumento al Trabajador, en Cerro-Amate

-Monumento al Vendedor de Prensa, en la calle Torneo esquina con calle Lumbreras.

0
0
0
s2smodern