La Casa de las Columnas, en el Distrito Triana, acoge la exposición colectiva de pintura y fotografía ‘Navegantes’

Exposición 'Navegantes' 

Más de 70 artistas participan en esta muestra organizada por el Distrito Triana en su centro cívico, de entrada gratuita y abierta hasta el día 20 de septiembre, que reivindica el papel del barrio de Triana en la gesta histórica de Magallanes y Elcano

El Centro Cívico Casa de las Columnas, sito en la calle Pureza del barrio de Triana, acoge desde hoy la exposición gráfica ‘Navegantes’, enmarcada en la agenda de actos y actividades impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla junto con otras administraciones y entidades privadas y colectivos sociales para conmemorar el quinto Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Comisariada por Isabel Sola y José María Méndez, esta amplia exposición es un homenaje a Magallanes y Elcano y a todos los protagonistas de esta gesta histórica en la víspera de los 500 años de la salida de la expedición desde Sevilla  –mañana, día 10 de agosto, fecha del pistoletazo de salida a los actos oficiales de la efeméride–. Son más de 70 artistas participantes, entre fotógrafos, diseñadores gráficos, escultores y pintores, en torno a la navegación, aunque con una temática diversa que abarca desde la propia navegación marítima, la náutica de la época, la expedición a las Molucas y la propia ciudad, hasta la navegación por el ciberespacio y la capacidad de la mente humana por conseguir sus logros.

 

Durante la inauguración a mediodía de hoy, la delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar, ha agradecido “la implicación de los artistas en esta muestra, que es fruto de la sociedad civil y de un esfuerzo colectivo”, y el trabajo realizado por el equipo del Centro Cívico Casa de Las Columnas en organizarla. “Se trata de artistas testigos de la segunda globalización, la de internet, y es la aportación del arte gráfico a través de la fotografía y de la pintura a una efeméride tan relevante para este barrio de Triana y para Sevilla y con repercusión internacional”, ha indicado Aguilar, acompañada en la cita por Alfredo Sánchez Monteseirín, comisario coordinador de los actos conmemorativos de la salida de aquella expedición histórica dentro del Comité Especializado.

 

“La muestra es un encuentro cultural indispensable durante la celebración  del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”, ha añadido la delegada. En concreto, los artistas participantes en la exposición, abierta hasta el 20 de septiembre, gratuita y en el horario del propio centro cívico –durante el verano, hasta las 15.00 horas–, son: José Antonio Aguilar, Roberto Alberto, Ángeles Alcántara, Pedro Aranda, Simón Arrebola Parras, Miguel Bastante, Antonio Bautista Durán, María del Mar Bernal, Daniel Bilbao, Carmen Borrás, Francisco Borrás, Juan Borrero, José Antonio Brenes Gómez, Lourdes Cabrera, Enrique Caetano, Juan F. Cárceles, Antonio Casamitjana, Javier Comas, Manolo Cuervo, Daroal, Antonio Díaz Arnido, Pablo Flores Contreras, Karen Gajate Schoormans, Fernando García-García, Juan Alberto García Acevedo, Francisco García Gómez, Jaime Gil Arévalo, Juan José Gómez de la Torre, Joaquín González, Layla Halcón, Marita Hernández, Huguet Pretel, Jarén, Javi Jiménez, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Eva María Justo Hernández, Keiko Kawabe, Rafael Laureano, Santi León, Ligüeri, Álvaro Márquez Ortiz, Carmen Márquez, Manuel Márquez, José Luis Mauri, Ángela Mena, José Luis Molina, Elena Montero, Lola Montero, Javier Montes, Eva Morales, Toacho Moreno, Fernando Murillo, José Naranjo, J. Nogales Piña, Ojo Urbanita, David Payán, Álvaro Reinoso, Rafaela Rodríguez, Manuel Jesús Rodríguez Rechi, Álvaro Reinoso, Rafaela Rodríguez,  Reyes R. Vicent, Ale Rojas, María Roldán, Quique Roldán, Salazar-Bajuelo, Daniel Salvador Almeida, Paco Sánchez, Sánchez Baíllo, Isabel Sola y Antonio Zambrana.

 

La clausura se hará coincidir con el 20 de septiembre, día en que partieron las naves desde Sanlúcar de Barrameda procedentes de Sevilla. Esa última semana, habrá diferentes actos culturales en el centro cívico: conferencias y conciertos, final de una etapa y comienzo de una andadura, de búsqueda de nuevos destinos para una exposición diseñada con vocación itinerante, según ha comentado la delegada.

 

El acto de inauguración ha venido precedido de un recorrido en barco por el tramo trianero del Guadalquivir y, ya en la Real Parroquia de Santa Ana, por la interpretación del programa musical "Ministriles para una Vuelta al Mundo" basado en obras renacentistas por parte de un grupo conformado por trompeta natural, sacabuche y percusión bajo la dirección del profesor Carmelo Sosa, así como una ofrenda floral a la Virgen de la Victoria.

0
0
0
s2smodern