El Ayuntamiento entrega tres nuevos locales comerciales de Emvisesa

La adjudicataria es la Fundación Prodean, con amplia experiencia en el trabajo con la población más vulnerable en el Distrito Cerro-Amate

  • Esta adjudicación, que se lleva a cabo en el marco de la segunda convocatoria pública del programa piloto Tres Barrios-Amate para la Dinamización de Zonas Desfavorecidas, dirigida a entidades del tercer sector, permitirá la consolidación de cuatro puestos de trabajo y la creación de otros seis

 

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Sociales, Juan Manuel Flores, y el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han entregado las llaves de tres locales pertenecientes a la segunda convocatoria pública del programa piloto Tres Barrios-Amate para la Dinamización de Zonas Desfavorecidas, dirigida a entidades del tercer sector.

 

La adjudicataria es la Fundación Prodean, entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando en las zonas con mayor necesidad de transformación social de Sevilla, a través de distintos proyectos de atención a la infancia y a sus familias, destacando el que tienen en marcha en el barrio de Los Pajaritos. Además, Prodean es responsable de 51 proyectos relacionados con el acceso al agua, la mejora en la alimentación, formación y salud de familias necesitadas en 15 países diferentes.

 

En los locales adjudicados por Emvisesa, esta entidad se centrará en la atención a tres grupos especialmente vulnerables, como son la población infantil que necesita un refuerzo escolar para prevenir el abandono escolar, las personas mayores en riesgo de exclusión social y las mujeres, especialmente inmigrantes, sin recursos.

 

Los tres locales comerciales tienen cuarenta, sesenta y ochenta metros cuadrados, respectivamente, y están situados en la promoción propiedad de Emvisesa denominada Cátodo, ubicada concretamente en la calle Amperio. Prodean abonará a Emvisesa una renta de alquiler de 827 euros mensuales por tres locales que cuentan con un total de 180 metros cuadrados. Así, las condiciones de adjudicación son muy ventajosas para esta Fundación que viene a favorecer la dinamización de la zona Santa Aurelia y a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población residente en Tres Barrios-Amate.

 

Para facilitar la puesta en marcha del proyecto, Emvisesa ha establecido un período de carencia en el alquiler de 12 meses en el que el la Fundación Prodean quedará exenta del pago de la renta. Dicho periodo de carencia duplica los seis meses establecidos en la anterior convocatoria de este programa.

 

El procedimiento de adjudicación ha sido el de concurrencia competitiva, valorándose la creación de empleo directa y, de manera especial, el destinado a mujeres, jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y personas con discapacidad. La puesta en marcha de este proyecto supone la consolidación de cuatro puestos de trabajo y la creación de otros seis gracias a la adjudicación de estos tres locales comerciales de Emvisesa.

 

En la adjudicación se ha valorado el nivel de innovación social, el grado de atención de necesidades y demandas básicas prioritarias, la sostenibilidad medioambiental, la integración de personas con discapacidad, así como las actuaciones que faciliten la integración social en Tres Barrios-Amate.

 

Están excluidos de estos programas de dinamización aquellos proyectos y actividades que perjudiquen de alguna forma el espacio común, el medio ambiente o el entorno local, desde un punto de vista técnico, social, económico o jurídico, así como aquellos que no sean viables técnica o económicamente o puedan alterar la convivencia vecinal. Las entidades solicitantes de futuras convocatorias podrán presentar tanto proyectos de nueva creación como otros que hayan iniciado su actividad con anterioridad a la presentación de la solicitud.

 

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y responsable del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, ha destacado “la puesta en marcha por parte del gobierno municipal de diversas iniciativas encaminadas al desarrollo socio económico de esta zona de la ciudad, destacando el Plan Integral de Renovación Urbana de la barriada de Los Pajaritos y las dos convocatorias del Programa Piloto Tres Barrios-Amate para la Dinamización de Zonas Desfavorecidas, que ha permitido que las asociaciones Save The Children, Asaenes, Ápice y Prodean estén poniendo en marcha proyectos que crearán empleo y dinamizarán Tres Barrios-Amate, gracias a la cesión en régimen de alquiler de un total de ocho locales comerciales de Emvisesa”.

 

Esta convocatoria se suma al Plan de Empleo y Activación de Locales Comerciales la que el Ayuntamiento ya puso en marcha en el anterior mandato y que, hasta la fecha, ha permitido la adecuación de un total de 16 locales que estaban vacíos y en bruto. Tras una inversión de 800.000 euros, actualmente albergan distintas iniciativas que generan 78 puestos de trabajo. Cuando arrancó este plan, Emvisesa tenía 105 locales vacíos, lo que representaba un 30 por ciento de su patrimonio en cuanto a este tipo de inmuebles. Actualmente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva fase del Plan de Empleo de Locales Comerciales.

 

Tras los buenos resultados del Plan de Empleo y Activación de Locales Comerciales, Emvisesa ha propuesto la creación de este programa piloto dedicado a Tres Barrios-Amate, que está posibilitando la dinamización de una zona desfavorecida pero con un alto potencial de desarrollo.

 

Gracias a la cesión de locales comerciales a entidades sin ánimo de lucro por parte de Emvisesa, ya se han llevado a cabo otras experiencias de dinamización social, económica y cultural en zonas en las que se asientan entidades y que están sirviendo como guía para futuras intervenciones en otros distritos de la ciudad, como es el caso de Acción contra el Hambre en San Jerónimo.

 

A estas iniciativas se suma la reciente firma entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, y la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla de una  alianza estratégica para impulsar un plan conjunto de intervención en la rehabilitación de barriadas, que tendrá como prioridad la zona de Los Pajaritos. La alianza establece un planteamiento de rehabilitación integral del barrio que permitirá acelerar los plazos, acceder a subvenciones y financiación e intervenir en el entorno de una forma ambiciosa y no aislada sobre unos bloques de viviendas. Para ello, se está trabajando de forma conjunta entre Emvisesa y el Patronato, de manera que se pueda dar una respuesta conjunta e integral tanto a las 412 viviendas públicas pendientes de rehabilitación como a las 1.180 de titularidad privada existentes en la zona.

0
0
0
s2smodern