El PP exige la rehabilitación del auditorio del Higuerón Sur

El Grupo Popular presentará en la comisión de control y fiscalización del gobierno una propuesta, que se une a las dos presentadas por el PP durante el mandato anterior, para que, de una vez por todas, se actúe y esta infraestructura deje de estar totalmente abandonada y vandalizada  

  • Pérez: “Vamos a llevar al Pleno el desastre que es el Auditorio del Higuerón Sur que se le entregó en perfecto estado de revista al señor Espadas y estos 4 años solo han valido para que cada vez esté más degradado. Esto es una vergüenza que tiene que acabar y que queremos solucionar cuanto antes”

 

El Portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, acompañado de concejales del Grupo Popular, ha visitado hoy el auditorio del Parque del Higuerón del Sur, “un auténtico despropósito desde que se inició el mandato municipal socialista en 2015”. Así, Pérez ha comprobado in situ que el auditorio se encuentra totalmente abandonado, presentando un estado deplorable, debido a la proliferación de actos vandálicos, la falta de seguridad y la falta de uso del auditorio”.

 

El portavoz popular ha señalado que “como consecuencia, todo el espacio y el equipamiento está destrozado, con la consiguiente pérdida económica y patrimonial para la ciudad. Se ha llegado a la situación de que una infraestructura cultural perfectamente equipada, preparada y recepcionada por el Ayuntamiento de Sevilla se encuentra totalmente vandalizada y no puede ser utilizada para los fines culturales para los que había sido diseñada”; ha añadido que “todo esto es fruto de la pésima gestión del gobierno socialista durante el mandato anterior, ya que en estos cuatro años no ha sido capaz de solucionar este problema pese a tener conocimiento de ello, ya que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por el PP e incluso hemos presentado propuestas a Pleno, que, como ha sido habitual, no se han cumplido”.

 

Por todo ello, a través de la comisión de control y fiscalización del gobierno, “vamos a presentar una propuesta para la rehabilitación y adecuación de este auditorio”. Así, pedimos que “se adopten las medidas necesarias para hacer efectiva la rehabilitación y acondicionamiento del Auditorio del Parque del Higuerón Sur de manera que puede destinarse al uso adecuado como infraestructura escénica y cultural. Además, de que se inicien los trámites necesarios para que, una vez rehabilitado y acondicionado el Auditorio del Parque del Higuerón Sur, se proceda a ceder su uso y mantenimiento como infraestructura cultural y escénica a la institución o asociación cultural que se considere idónea, siguiendo el procedimiento legal oportuno”.

 

ANTECEDENTES

Beltrán Pérez ha recordado que este equipamiento fue entregado en perfecto estado al Ayuntamiento de Sevilla en verano de  2015, a comienzos del mandato. De hecho, fue en marzo de 2015 cuando el Auditorio del Parque del Higuerón Sur se puso a disposición del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y, desde entonces hasta mayo de 2015, se estuvo trabajando con distintos agentes culturales de la Ciudad para su explotación como nuevo espacio escénico.

 

Sin embargo, desde el inicio del mandato municipal socialista 2015-2019, se abandonó absolutamente la atención y el cuidado de las instalaciones del Auditorio, que fueron degradándose progresivamente hasta presentar un estado deplorable.

 

PROPUESTAS DE PLENO PRESENTADAS POR EL PP

Por ello, el Grupo Popular presentó una propuesta urgente al Pleno Municipal de 31 de mayo de 2016, que fue aprobada por unanimidad, consistente en que se habilitaran los fondos necesarios para la recuperación del auditorio del Parque del Higuerón Sur y se contratara la vigilancia necesaria para evitar que se repitiera la comisión de actos vandálicos en el espacio cultural. También se aprobó la inclusión de este espacio en la programación habitual de artes escénicas del ICAS.

 

Sin embargo, “transcurrió el tiempo y no se había revertido la situación del auditorio. Por el contrario, un año y medio después de la propuesta plenaria del Grupo Popular, aprobada por unanimidad, las instalaciones aparecían totalmente destrozadas y estaban llenas de basuras y suciedad. El espacio carecía incluso de vallado que disuadiera de la comisión de actos vandálicos y las instalaciones servían de refugio para indigentes por las noches”, ha detallado Beltrán Pérez.

 

Ante esta situación, el Grupo Popular presentó una nueva propuesta al Pleno Municipal en relación con la situación de este auditorio, una propuesta que se sustanció el día 27 de noviembre de 2017, que también resultó aprobada y que insistía en la necesidad de llevar a cabo la recuperación y reconstrucción del Auditorio y que se incluyera este espacio en la programación habitual del ICAS.

 

Además, con fecha de 3 de octubre de 2017, el ICAS había adjudicado a una empresa  el “servicio de inventario y elaboración de un plan de viabilidad económica para la explotación de servicios culturales en general y, en particular, para el Auditorio el Higuerón”, por un importe de 4.235 euros  y un plazo de ejecución de 3 meses. Según el informe realizado por dicha empresa, el coste de la inversión a efectuar para recuperar el Auditorio se elevaría a 534.823 euros, “una inversión que hubiera sido infinitamente más baja si el Gobierno municipal del alcalde socialista Juan Espadas no hubiera dejado pasar el tiempo sin hacer nada”.

 

Desde entonces, la situación del Auditorio no ha mejorado prácticamente en nada, lo que debería estar funcionando desde 2015 como un espléndido espacio escénico, que enriqueciera la oferta cultural de nuestra ciudad, especialmente del Distrito Norte, se encuentra completamente desmantelado y sin uso, constituyendo otro más de los muchos asuntos pendientes del alcalde del PSOE, Juan Espadas”.

 

“Vamos a llevar al Pleno el desastre que es el Auditorio del Higuerón Sur que se le entregó en perfecto estado de revista al señor Espadas y estos 4 años solo han valido para que cada vez esté más degradado, más destruido y negado al barrio para poder realizar actividades culturales, musicales, asociativas y de participación ciudadana. Esto es una vergüenza que tiene que acabar y que queremos solucionar cuanto antes”, ha concluido Beltrán Pérez.

0
0
0
s2smodern