Plataforma “Cole Centro ¡YA!” convoca concentración ante el Parlamento ante los nuevos engaños de la Consejería de Educación

En los últimos días se han producido dos hechos que evidencian la falta de voluntad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en hacer efectivo el compromiso de dotar al Casco Antiguo de Sevilla de un nuevo colegio público:

  • El pasado 3 de junio se publicaba en el BOJA el decreto 483/2019 por el que se creaban nuevos centros docentes públicos en Andalucía. Entre los nuevos centros creados no se encontraba el prometido colegio en el Casco Antiguo de Sevilla. Así, se sigue incumpliendo la promesa de crear ya jurídicamente el nuevo colegio, mientras avanza el proceso físico de construcción.

  • A inicio de esta semana, la Delegación de Educación ha planteado a las familias sin plaza pública que la solicitaron en el Casco Antiguo, y que pretendían reubicar en distintas zonas de la ciudad un ultimátum: reubicarlas fuera de la zona, en concreto en el CEIP Carmen Benítez, para lo que si eran menos de diez familias las que aceptaban el chantaje, desmontarían el aula de atención a la diversidad existente en dicho centro, y si eran mas de diez, se desmontaría el gimnasio para acogerlas. 13 familias se han matriculado en ese centro, otras siguen dispersas en colegios de otros puntos de la ciudad.

Ante la gravedad de estos hechos, AMPAs participantes en la RAMPA, colectivos sociales y vecinales del distrito, organizaciones estudiantiles y sindicales del ámbito de la enseñanza y familias afectadas han constituido la Plataforma Ciudadana “Cole Centro ¡YA!”, en la que junto a hacer un llamamiento a organizaciones sociales y políticas para que se sumen a la misma, han decidido emprender acciones urgentes de movilización.

 

La primera de las movilizaciones será en el Parlamento de Andalucía mañana jueves a las 18 horas. ¡¡Basta ya de engaños!! es el lema con el que se convoca la concentración. A juicio de la Plataforma, “no crear jurídicamente el colegio, no habilitar el prometido, también, espacio de tránsito y no dar una solución a las familias afectadas en dicho marco evidencia que no hay voluntad real de la Consejería de construir el nuevo colegio”.

 

La actual administración educativa, como la anterior, intenta justificar que mantiene sus compromisos con hitos administrativos menores (firma de convenio, licitación de la redacción del proyecto, etc…”), pero elude dar los pasos definitivos que lo hagan creíbles. “Los archivos de la Consejería están repletos de proyectos redactados y solares cedidos”, pero no hay ningún acto real que garantice la creación del nuevo centro.

 

Para la Plataforma, el ultimátum dado a las familias afectadas es “bochornoso”, e incumple el compromiso histórico de escolarizar en la zona. Los actuales partidos gobernantes en Andalucía apoyaban en la oposición estas reivindicaciones, así como denunciaban la existencia de caracolas en Andalucía. “Es lamentable que “el cambio” consista que en vez de caracolas se desmonten gimnasios”.

 

Pd, de última hora: 

- Hemos tenido conocimiento de la situación generada en algunos centros tras cerrarse el plazo de matriculación. Si en alguno de ellos una familia no ha formalizado la matrícula, esa vacante se va a  cubrir mediante el criterio de que accede “quien primero llegue se la queda”. Ese criterio chapucero y arbitrario en el caso del Casco Antiguo, con muchas familias sin plaza, provoca que éstas recorran los centros buscando la vacante y en caso de existir pasen la tarde y la noche como si de un concierto de música se tratase. La Delegación no ha arbitrado ningún método objetivo para resolver esta situación, ni ha mostrado la mínima sensibilidad para atender a familias que llevan semanas en una situación de total desamparo y angustia. Expone la Plataforma Cole Centro ¡Ya!.

0
0
0
s2smodern