Sevilla se prepara para el mes de la diversidad sexual con múltiples actividades

Las actuaciones tendrán lugar en la Alameda de Hércules, que será el epicentro de muchas de las actividades de la programación

  • El cartel de este año es obra del artista sevillano  Diego Galindo y en la Casa Consistorial se izarán las banderas Trans y LGTBI

  • A las iniciativas del Ayuntamiento se suman otras de colectivos y entidades asociativas como Togayther, DeFrente, Mariano Antinoo, Adhara o Sevilla Diversidad, entre las que se encuentran talleres, exposiciones, jornadas o un festival de flamenco LGTBI, así como la tercera edición del Festival Cultura con Orgullo

 

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto con representantes de colectivos y entidades asociativas LGTBI de la ciudad, han presentado hoy la programación del Mes de la Diversidad Sexual 2019, así como el cartel conmemorativo de esta edición, que ha corrido a cargo del artista Diego Galindo. “Gracias al esfuerzo de todos y todas, desde las entidades asociativas, desde la cultura de la ciudad, desde todas las áreas del Gobierno municipal, hemos construido e ido avanzando para que el Mes de la Diversidad, la conmemoración y la celebración del Orgullo LGTBI, sea un referente y trascienda a la propia ciudad”, ha señalado Díaz, quien ha añadido que “este año, como en ediciones anteriores, queríamos trabajar en la divulgación, sensibilización y la reivindicación en todos los rincones de la ciudad, llevando las actividades a los barrios, que ha sido la filosofía de este Gobierno municipal”.

 

En este sentido, Díaz ha subrayado que en el último mandato se ha logrado “gracias al esfuerzo de todos y todas” que Sevilla sea de las primeras ciudades en tener un Plan Municipal para Personas LGTBI, que cuenta con 66 medidas que hacen especial hincapié en la sensibilización, la coeducación, la lucha contra la discriminación y la denuncia del ‘bullying’ LGTBfóbico y que se prolonga hasta 2022.

 

Por su parte, Muñoz ha destacado que “la bandera arcoíris, al igual que la Trans, ondearán en lo más alto del Ayuntamiento de Sevilla un año más y hago esta reflexión porque quiero adquirir un compromiso: potenciar este Mes de la Diversidad Sexual”. Así, ha destacado que el Orgullo de Sevilla, “no es solo la manifestación, sino que tiene parte de teatro, música, conferencias, etcétera, lo que nos diferencia de otras ciudades de España”. Por ello, ha añadido, “quiero reivindicar más orgullo que nunca, sobre todo viendo la coyuntura política, que nos hace ver que nada está consolidado y que los derechos que se van adquiriendo pueden ser reversibles y por eso es necesario que dese un gobierno progresista como el del Sevilla mantengamos este Mes con un tono reivindicativo y de sensibilización”.

 

ACTIVIDADES

Por su parte, Díaz ha desgranado la programación del Mes de la Diversidad Sexual 2019, que contará con nueve pasacalles que llegarán a distritos como Sur, Cerro-Amate, Macarena, Norte, Casco Antiguo, Este-Alcosa-Torreblanca, Bellavista-La Palmera o Nervión entre el 22 y el 29 de junio. Además, el Ayuntamiento celebrará el Orgullo Trans, que tendrá lugar el 22 de junio a partir de las 18.00 horas en la Alameda de Hércules, donde se desarrollarán actividades con el objetivo de dar visibilidad al colectivo como medio de concienciar a la población sobre la realidad de las personas transexuales y fomentar el respeto hacia la comunidad Transexual.

 

A ello se suman los 13 conciertos que se celebrarán también en la Alameda impulsados desde el Área de Igualdad los días 27, 28 y 29 de junio y cuyo calendario y horario se están ultimando. Díaz ha destacado que este año contaremos con la presencia, entre otros y otras, de OBK, La Casa Azul, Chichi L’Amoroso, Angelita la Perversa, la Antonia Pincha o Rocío Chillers. Además, este lugar acogerá el tradicional pregón y también la lectura del manifiesto de la Plataforma Orgullo LGTBI 28-J.

 

Sobre la Manifestación Orgullo de Andalucía organizada por la Federación Plataforma Orgullo LGTBI 28-J de Andalucía que preside Inma García, tendrá lugar el sábado 29 de junio a partir de las 20.00 horas y contará con carrozas, batucada y performance. El recorrido es similar al de años anteriores, saliendo desde la esquina de Demetrio de los Ríos con Menéndez Pelayo (puente de los Bomberos) y finalizando en la Alameda. Este año está marcado por la conmemoración del 50 aniversario de los disturbios de Stonewall Inn, que protagonizará el lema de la manifestación: “50 años de lucha, desafíos y conquistas”.

 

 

A estas iniciativas del Ayuntamiento se suman otras de colectivos y entidades, como Togayther, DeFrente, Mariano Antinoo, Adhara o Sevilla Diversidad, entre las que se encuentran talleres, exposiciones, jornadas, presentaciones de libros o un festival de flamenco LGTBI, entre otras actividades.

 

III FESTIVAL CULTURA CON ORGULLO

Por último, en el mes de la diversidad, la libertad y la tolerancia, Sevilla vuelve a disfrutar de una completa programación en torno a la cultura LGTBIQ+ con el III Festival Cultura con Orgullo (FOC), que en 2019 cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE y en el que colabora el Ayuntamiento de Sevilla. Desde ayer y hasta el 30 de junio, esta iniciativa aglutina multitud de espectáculos, proyecciones audiovisuales y la presentación de un libro sobre cultura queer en 14 diferentes espacios y salas de teatro de la capital andaluza. Así, Cultura con Orgullo incluye en su programación propuestas escénicas, cine y literatura con vistas a sumar a las artes plásticas y otras manifestaciones culturales que reivindiquen y visibilicen la cultura LGTBIQ+ en próximas ediciones.

 

El FOC, dirigido por el periodista y gestor cultural Javier Paisano y con el intérprete y director Piermario Salerno como coordinador, se realiza con una fórmula de participación en la que todas las salas colaboran aportando sus instalaciones para conseguir que durante el mes de junio la ciudad de Sevilla se convierta en el referente LGTBIQ del Sur de Europa. Cada espacio ha organizado con total libertad su programación y se han sumado este año a la iniciativa las salas Teatro TNT, Sala La Fundición, Sala Cero Teatro, Sala El Cachorro, Teatro Viento Sur, Casala Teatro, Távora Teatro Abierto, Fundación Tres Culturas, El Portal Teatro, Librería Caótica, Cine Club Vida y la Sala Fabiola.

 

La programación que aúna 13 espectáculos teatrales, 7 de ellos estrenos absolutos, 8 proyecciones audiovisuales y la presentación de una obra literaria en torno a la cultura queer. El Festival inauguró ayer su apartado escénico Teatro con Orgullo con el estreno absoluto de ‘Orgullo de Mujer’, de la Cía. Malvaloca.  ‘Ocaña’, de los vascos Pabellón Nº 6 Arte Eszenikoak, ‘Sepelio. Triana ha muerto’, de Cía. Sala El Cachorro y Producciones Dicotómica,Esto es una casa de locos’, de Terremoto Producciones o ‘Playa de seda bajo la tempestad’, de Cía. Teatro en el mar, montaje OFF que mezcla teatro, poesía y flamenco, de la mano de Juan José Morales 'Tate', son algunas de las propuestas de esta edición.

 

CARTEL DE DIEGO GALINDO

El cartel de este año es obra del artista sevillano Diego Galindo, quien se licenció en Bellas artes en 2003. Tras unos años dedicado a la pintura, adquirió un puesto como profesor de dibujo interino en su alma mater durante el curso 2009-2010.

 

Galindo decidió orientar su carrera profesional hacia el mundo del cómic, preparando varios proyectos tras contactar con el guionista y editor El Torres. Ha centrado su producción principalmente para el mercado estadounidense, dibujando para títulos como  ‘Red Sonja’, ‘Army of darkness’, ‘Xena’, ‘Firefly’ o ‘Power Rangers’ entre otros. Alguno de sus trabajos más recientes son: ‘Catalyst prime: Kino’ y ‘Disney Aladdin: Four tales of Agrabah’ para Lion forge y Dark Horse, respectivamente.

 

"Ha sido un enorme privilegio realizar el cartel del Orgullo de Sevilla de este año y, también, un gran reto. Son muchos los valores que quería representar en este cartel: respeto a la diversidad, igualdad, paz, tolerancia, amor, felicidad, futuro, libertad, orgullo... Valores que considero esenciales y que espero haber plasmado. No en vano, este cartel es un homenaje a todos mis amigos homosexuales y por extensión a todo el colectivo LGTBI. Personas a quienes considero auténticos ejemplos de superación y lucha diaria, a quienes considero verdaderos superhéroes", ha indicado Galindo.

0
0
0
s2smodern