La 39ª edición de la Feria Internacional del Títere de Sevilla arranca este viernes con la participación de 24 compañías

Esta iniciativa volverá a disfrutarse por los distintos barrios de la ciudad, con previsión de alcanzar 25.000 espectadores

  • Contará con la presencia de compañías internacionales procedentes de países como México, Uruguay, Italia, República Checa y distintas comunidades de España

 

La Feria Internacional del Títere de Sevilla, que cumple este año su edición número 39 –por lo que representa la actividad cultural más antigua en nuestra ciudad desde la instauración de los ayuntamientos democráticos y es también el festival de títeres más antiguo de cuantos se celebran en España- tendrá lugar entre este viernes y el 26 de mayo con previsión de alcanzar los 25.000 espectadores.

 

En las 38 ediciones celebradas anteriormente participaron 382 compañías de 39 países de los 5 continentes y de hasta 12 comunidades autónomas de España, para ofrecer un total de 1.852 representaciones, 58 exposiciones y 41 cursos y talleres, que han disfrutado 708.133 espectadores. Además, la Feria Internacional del Títere de Sevilla no solo representa en este periodo un escaparate para las más importantes producciones del teatro de títeres de todo el mundo sino que paralelamente ha ejercido una influencia notoria en la formación de profesionales titiriteros, no solo sevillanos sino de toda Andalucía.

 

Un año más la Feria del Títere de Sevilla llevará el teatro de títeres a los barrios de la ciudad, acercando los títeres a todos los sevillanos y sevillanas. Así, además de los espacios tradicionales en torno a la Alameda de Hércules -Teatro Alameda, Centro Cívico Las Sirenas y la propia Alameda-, la Feria del Títere programa espectáculos en numerosos distritos de Sevilla, bien en centros cívicos, en parques o en calles peatonales.

 

Este año se darán cita en Sevilla 24 compañías de teatro de títeres que ofrecerán 25 espectáculos, con un total de 49 representaciones. Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para adultos, exposiciones, una conferencia ilustrada y distintas extensiones completan una variada oferta lúdica y cultural que disfrutarán espectadores de todas las edades que cada año demuestran con su masiva afluencia el interés de los sevillanos y de cuantos nos visitan por esta Feria del Títere sevillana.

 

Entre las exposiciones, destaca la de títeres que desde el 17 de mayo se mostrará en el Teatro Alameda con vocación de permanencia y que lleva el título ‘Títeres El Farolito’. Esta muestra recupera los títeres de esta compañía que nació en Rosario (Argentina) en 1962 bajo la dirección de Alcides Moreno, y durante años compaginó las representaciones con la impartición de cursos para docentes sobre la aplicación del títere en la escuela. En 1980 la compañía llegó a Sevilla huyendo de la dictadura militar argentina, participando en sus casi dos décadas en España en numerosos festivales de títeres tanto nacionales como internacionales.

 

A ella se suma la muestra impulsada por Unima-Andalucía (Unión Internacional de la Marioneta), que colabora un año más con la Feria del Títere sevillana con un proyecto que ya cosechó un gran éxito en años anteriores: hacer que los títeres tomen la calle. Tiendas y comercios serán asaltados por títeres construidos por distintas compañías andaluzas y artistas plásticos de nuestra comunidad. Un esfuerzo por acercar este arte teatral milenario al gran público.

 

Este año la Feria del Títere sevillana contará con compañías internacionales procedentes de distintos países del mundo: México, Uruguay, Italia, República Checa y España. De nuestro país están invitadas compañías de Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón, Galicia y Andalucía. Estas compañías, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, mostrarán en sus espectáculos las distintas técnicas del teatro de títeres: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etc.

0
0
0
s2smodern