‘Actúa’ alerta de que el sistema de control del aire de Sevilla no permite saber qué respiramos

‘Actúa’ ha informado acerca de la obsolescencia del sistema de control de la calidad del aire de Sevilla, ya que, según su candidato a la Alcaldía, Manuel Barrera, “está desfasado, no mide la incidencia de determinadas partículas, ni realiza pruebas diarias en sus puntos fijos sobre esas mismas partículas, algo esencial para conocer la calidad del aire que respiramos”
 
Según el ambientólogo y también miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, Manuel Barrera, “el sistema existente en Sevilla, francamente mejorable, no permite saber qué respiramos y eso, junto a nuestras altas temperaturas y la deforestación de todo nuestro entorno, hacen que el aire del área metropolitana sea, en términos de salud pública, una bomba de relojería”.
 
 
Tanto es así, añade Barrera, que “la incidencia de la contaminación ambiental en la salud respiratoria infantil y en los ingresos hospitalarios han ido en aumento y están directamente relacionados con las partículas contaminantes de diámetros inferiores, a las que nuestro sistema de control o no hace seguimiento diario o ni siquiera detecta”. 
 
 
Esta incidencia ha sido medida en estudios que, como el de las Dras. Román Collado y Pablo-Romero Gil-Delgado para la Universidad de Sevilla, sí han utilizado sistemas de medición adecuados, actualizados y continuos en el tiempo, que han permitido llegar a conclusiones científicas sobre el vínculo de las afecciones respiratorias en menores y la calidad del aire de Sevilla.  
  
 
En este contexto, el candidato a la Alcaldía de Sevilla ha denunciado “la inactividad del Ayuntamiento de Sevilla ante esta realidad, ya que no ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente cambiar el protocolo de medición, ni, como otras ciudades españolas, ha tomado medidas propias”. 
 
 
Esto redundará, concluye el candidato del partido ecosocialista, “en una absoluta falta de criterio a la hora de abordar el problema, cuando hoy ya hay sistemas de medición para conocer exactamente qué respiramos y protocolos muy concretos para mejorar la incidencia de estas partículas en el aire”. 


Barrera ha recordado que, entre las propuestas de ‘Actúa’ para el Ayuntamiento de Sevilla, se encuentran las de elaborar un Plan de Calidad del Aire en base las propuestas resultantes de una mesa de expertos que incluyan medidas concretas contra la polución, la huella de carbono de la ciudad y para bajar la temperatura de los espacios habitados.
0
0
0
s2smodern