El alcalde destaca la coordinación y el buen funcionamiento del dispositivo de Semana Santa

La jornada del Miércoles Santo, condicionada por la lluvia, se saldó con menos público y sin incidencias destacables

  • Se hace especial hincapié para esta Madrugada en eliminar los obstáculos de las calles y cumplir la normativa sobre ocupación con mobiliario de la vía pública y venta de alcohol

 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha participado hoy en la reunión diaria del CECOP para evaluar el buen funcionamiento del dispositivo del Miércoles Santo, condicionado por la lluvia, así como para preparar el Jueves Santo y la Madrugada.  Como cada día, en la reunión estuvieron presentes las tres administraciones implicadas en el dispositivo coordinado desde el CECOP (Ayuntamiento, Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla y Subdelegación del Gobierno), del que forman parte Policía Nacional, Policía Local, Unidad Adscrita, Gerencia de Urbanismo, Fiestas Mayores, Tussam, Lipasam, Parques y Jardines, Bomberos, Protección Civil, Metro de Sevilla, Universidad, 112, 061, el área de Salud del Ayuntamiento, Consejo de Hermandades y Confederación de Empresarios de Sevilla.

 

El alcalde ha agradecido el trabajo realizado por todo el dispositivo hasta el momento y ha destacado el buen funcionamiento durante las distintas jornadas. “Como alcalde quiero mostrar el respaldo del Ayuntamiento y de toda la ciudad a la profesionalidad que están demostrando y al esfuerzo que están realizando. Y, especialmente, agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las investigaciones que se han realizado y la actuación que ha llevado a cabo estos días. Tienen todo nuestro apoyo y nuestra máxima confianza”, ha señalado el alcalde de Sevilla durante la reunión.

 

La cita del dispositivo del CECOP ha analizado especialmente la importancia de la eliminación de obstáculos de la vía pública y el cumplimiento por parte de los establecimientos de la normativa en cuanto a ocupación con mobiliario de las calles y venta de alcohol por la noche. Así, en el día de ayer, Policía Local inspeccionó 15 establecimientos y 12 puestos de venta ambulante y los agentes clausuraron un negocio en la calle Arfe tras reiteradas denuncias por permitir el consumo de alcohol en la vía pública. Asimismo, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo se realizaron 36 inspecciones, se efectuaron requerimientos a 23 establecimientos y se retiraron 50 elementos en siete de ellos. Durante el día de hoy, se realizarán inspecciones y actuaciones en todo el eje del Puente de Triana-Reyes Católicos-San Pablo para garantizar la eliminación de obstáculos. De hecho, se han producido ya retiradas de puestos de venta ambulante instalados de forma irregular.

 

Durante toda la Semana Santa, además, se mantiene un canal de comunicación permanente abierto con la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Asociación de Hosteleros para detectar infracciones y frenar aquellos incumplimientos que puedan suponer un riesgo para la seguridad. Juan Carlos Cabrera ha agradecido hoy especialmente el trabajo y la implicación en el dispositivo de las dos asociaciones.

 

Miércoles Santo

La lluvia condicionó el balance del Miércoles Santo, que transcurrió con menos público que el año anterior y sin incidencias destacables por parte de Policía Nacional, Unidad Adscrita y Bomberos. Los cambios de itinerarios y la especial atención a los menores sí centraron parte del dispositivo, especialmente de Protección Civil, ante los cambios de recorridos o las suspensiones temporales. En el CECOP se contabilizaron 54 incidencias y en el 112 fueron 33, ninguna de ellas destacable. Tampoco hubo actuaciones de gravedad ni en 061 ni en el dispositivo municipal de salud a través de Cruz Roja. En el módulo de atención al costalero se atendió a 35 personas.

 

La lluvia sí provocó un descenso del público respecto al año pasado registrado en los datos de uso del transporte público y los residuos recogidos por Lipasam. La demanda de Tussam del Miércoles Santo fue de 254.670 viajeros, lo que supone un descenso del 10 % respecto del año pasado. Las líneas de mayor demanda fueron la 2 (Barqueta-Polígono San Pablo-Heliópolis), con 19.616 viajeros,seguida por la línea 3 (Pino Montano-Bellavista), con 14.902 viajeros, la línea 27 (Sevilla Este-Ponce de León), con 13.309 viajeros, y el Metrocentro con 13.201 viajeros. En el acumulado desde el Domingo de Ramos la demanda se ha situado en 1.103.378 viajeros, un 2 % más que el año pasado. Considerando desde el Viernes de Dolores, la demanda se sitúa en 1.621.536 viajeros, un 5 % superior a la de 2018. Por su parte Metro de Sevilla contabilizó 76.800 viajeros, un 28 % menos que el año pasado.

 

En cuanto a Lipasam, el Miércoles Santo retiró 146.912 kilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa, un 10,6 % menos que el año pasado. A día de hoy se han retirado 777.587 kilos de residuos en la Semana Santa, un 1,1 % más que en 2018. En esta cantidad están incluidos los residuos procedentes de los contenedores y de la limpieza de las vías públicas, así como de las zonas afectadas por la movida juvenil. Además, Lipasam ha llevado a cabo 387 acciones informativas, recordando el debido cumplimiento de la normativa municipal. Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para Semana Santa, se han repartido en Carrera Oficial 9.900 bolsas compostables para depositar los residuos, 3.400 pipeleras y 2.200 chapas solicitando la colaboración ciudadana.

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