El Ayuntamiento invierte en mejoras de seguridad y movilidad en Pino Montano

Se ha llevado en la totalidad de los viarios de Pino Montano, desde la Ronda Urbana Norte hasta la Supernorte, donde se están acometiendo actuaciones encaminadas a la mejora de la seguridad vial, así como a la regulación de intersecciones conflictivas y a la mejora de la señalización en su conjunto

  • La intervención, que se ejecuta con especial incidencia en las avenidas principales, “suponen una importante mejora de la seguridad vial, tanto para la circulación de peatones como de vehículos”, explica el delegado Juan Carlos Cabrera 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha invertido más de 380.000 euros en la renovación integral de la señalización vertical y marcas viales de Pino Montano, con la implantación de medidas de mejora de la seguridad vial y de la señalización semafórica.

 

Así, desde el Área de Movilidad, en coordinación con el Distrito Norte, se ha llevado a cabo esta actuación integral sobre todos los viarios del barrio, desde la Ronda Urbana Norte hasta la Supernorte, donde se están acometiendo actuaciones encaminadas a la mejora de la seguridad vial, así como a la regulación de intersecciones conflictivas y a la mejora de la señalización en su conjunto.

 

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz, han realizado una visita a Pino Montano para comprobar el avance de los trabajos. Cabrera ha destacado que “se trata de una actuación integral que aborda el conjunto de las calles del barrio, con especial incidencia en las avenidas principales. En su conjunto, suponen una importante mejora de la seguridad vial en la zona, tanto para la circulación de peatones como de vehículos”. Por su parte, la delegada del Distrito Norte ha señalado que “este plan de actuación en materia de movilidad responde a un buen número de demandas planteadas por los vecinos y vecinas desde hace años para la mejora de la seguridad vial en Pino Montano”.

 

En primer lugar, esta actuación integral en Pino Montano ha contado con un presupuesto de 351.000 euros para mejoras de señalización horizontal, vertical y balizamiento. En total se ha procedido al pintado de 115.032 metros lineales y  de 22.781 metros cuadrados de pasos de peatones, 12.312 de símbolos, 1.904 de emparrillados y 2.241 de fresado, así como a la colocación de 1.725 unidades de hitos y 269 de señales.

 

Entre las mejoras realizadas destacan la renovación de las marcas viales, así como el rediseño de marcas viales en intersecciones conflictivas o la implantación de medidas para la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones sin semáforo que Movilidad está implantando a lo largo de toda la ciudad y que habían sido solicitadas por los vecinos de otros barrios.

 

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de renovación integral de la señalización horizontal en los barrios puesto en marcha por el Ayuntamiento a principios de 2018 y que ha contado hasta la fecha con una inversión de 1,2 millones de euros, permitiendo actuar de forma preventiva e implantar las medidas recogidas dentro de la estrategia para la mejora de la seguridad vial de Sevilla, tales como la eliminación de las zonas de parada adelantadas para motos, la eliminación de la banda central de las pastillas de los pasos de peatones semaforizados para reducir la probabilidad de deslizamiento de las motos, el empleo de pinturas de alta durabilidad con árido antideslizante incorporado, la mejora de visibilidad de los pasos de peatones sin semáforo mediante la implantación de las zonas de visibilidad al peatón, el resideño de intersecciones y tramos conflictivos, etc.

 

En segundo lugar, en lo que respecta a la reordenación de la circulación, el Centro de Gestión de la Movilidad se encuentra igualmente ultimando los trabajos para la implantación del sistema de Onda Verde en los principales viarios del barrio. Dicho sistema consiste en el establecimiento de una secuencia semafórica, coordinada en todos los cruces semafóricos de las rutas principales de tal forma que en caso de sobrepasar los 50 Km/h de velocidad, los mismos se encuentran en rojo al paso de los vehículos, lo que permite que en poco tiempo los usuarios habituales de la vía aminoren la velocidad para evitar detenerse en los semáforos, consiguiendo de este modo un calmado de tráfico efectivo, y reduciendo la probabilidad de accidentes y la gravedad de los mismos. Este sistema, que ya se encuentra implantado en la mayoría de los viarios principales de la ciudad ha permitido, de acuerdo con las estadísticas recabadas, reducir drásticamente el número de vehículos que superan los límites de velocidad permitidos. En concreto, en Pino Montano se implantarán en los principales ejes vertebradores del barrio, desde Parque Doñana hasta Estrella Canopus, y desde Parque de los Alcornocales hasta la calle Agricultores, principalmente.

 

Igualmente, el Centro de Gestión de la Movilidad está llevando a cabo la modificación de las estructuras de los cruces existentes en el eje Parque Doñana-Estrella Canopus, y generando nuevas secuencias semafóricas que permitirán que los giros a la izquierda que actualmente se llevan a cabo con el semáforo en ámbar intermitente se realicen únicamente en fase roja o verde, eliminando la posibilidad de conflictos en dichos movimientos en la línea de las actuaciones que el área de Movilidad se encuentra desarrollando en el resto de viarios de la ciudad donde los giros a la izquierda suponen atravesar dos o más carriles.

 

Así, las actuaciones de mejora que se han realizado en las instalaciones de regulación semafórica se han centrado en los siguientes cruces: 

  • Parque de Doñana-Corral del Agua-Corral de los Olmos
  • Corral del Agua-Corral de los Barquilleros
  • Corral del Agua-Estrella Canopus-Camino de los Toros
  • Estrella Canopus-Estrella Antares-Parque Sierra de Cardeña
  • Estrella Betelgeuse-Estrella Canopus

 

Respecto a las actuaciones concretas llevadas a cabo en cada cruce, destacan las siguientes: 

.- Cruce Parque de Doñana-Corral del Agua-Corral de los Olmos. En este cruce se ha ampliado la señalización semafórica con elementos complementarios independientes para realizar con seguridad los giros a la izquierda desde Parque de Doñana hacia Corral de los Olmos y también hacia esta última vía desde Corral del Agua. Estos giros a la izquierda antes no estaban permitidos pero, a pesar de ello, se realizaban sin ningún tipo de seguridad. Con esta actuación, se ha reservado un carril de giro a la izquierda y se ha implantado una fase semafórica verde independiente en el ciclo semafórico que regula el giro a la izquierda en este cruce.

 

.- Cruce Corral del Agua con Corral de los Barquilleros. Hasta ahora, en este cruce se permitía el giro a la izquierda desde la calle principal (calle Corral del Agua) con dos carriles de circulación por sentido, hacía la vía transversal (calle Camino de los  Toros). Esto se realizaba mediante una fase ámbar intermitente con la dificultad de tener que cruzar dos carriles de circulación en sentido transversal. Aunque este cruce es amplio y con buena visibilidad, se ha optado al igual que los anteriores por implantar una fase verde independiente en el ciclo semafórico para realizar con seguridad estos giros a la izquierda. Para ello, también se ha reservado un tramo de carril de espera para realizar estos giros a la izquierda con el objetivo de evitar que los vehículos que los realicen entorpezcan la circulación de los vehículos que continúan de frente por la calle principal.

 

.- Cruce Corral del Agua-Calle Estrella Canopus con Calle Camino de los Toros. Los giros a la izquierda desde las calles principales (Corral del Agua y Estrella Canopus, con dos carriles de circulación por sentido) hacia las calles transversales (Sierra de Aroche y Corral de los Barquilleros), estaban prohibidos con el consiguiente peligro de las personas que se arriesgaban a realizarlo, teniendo que cruzar transversalmente dos carriles de circulación. Al igual que en el cruce anterior, la actuación ha consistido en reservar un carril de giro a la izquierda en estas calles principales y la implantación semafórica complementaria con una programación de una fase verde independiente para realizar esta maniobra desde Corral del Agua hacia Sierra de Aroche y desde Estrella Canopus hacia Corral de los Barquilleros.

 

.- Cruce Estrella Canopus-Parque Pinar de Barbate y Estrella Adara. Cierre de la parte central del bulevar de Estrella Canopus.

 

.- Cruce Estrella Canopus con Calle Estrella Antares y Parque Sierra de Cerdeña. Se trata de un cruce de nueva implantación semafórica y la actuación ha consistido en la instalación de elementos semafóricos para regular los giros a la izquierda desde la calle principal (Estrella Canopus) hacia las calles transversales (Parque Sierra de Cerdeña y Estrella Antares), mediante una fase verde limpia en el ciclo semafórica, así como la regulación de los pasos de peatones en la vía principal. Para implantar estos giros a la izquierda se ha reservado un carril de espera para que la maniobra no interfiera la circulación de los vehículos que continúan su marcha de frente. Este cruce se ha realizado completamente nuevo con la consiguiente obra civil de canalizaciones, arquetas y basamentos para báculos y columnas con objeto de conectar los diferentes elementos de regulación semafórica.

 

.- Cruce calle Estrella Canopus con Calle Estrella Betelgeus. Aunque se trata de un cruce bastante amplio y con buena visibilidad, los giros a la izquierda se realizan desde la calle principal (Estrella Canopus) hacia la transversal (Estrella Betelgeuse) en fase semafórica ámbar intermitente. Este giro había que hacerlo con precaución por tener que atravesar los dos carriles de circulación transversal de la calle principal. Se ha optado al igual que en los casos anteriores por reservar un carril de giro a la izquierda en la calle principal y realizar los giros mediante una fase semafórica verde independiente en el ciclo semafórico. Para ello, se ha complementado la instalación semafórica existente con otros elementos que permiten realizar estos giros a la izquierda con mayor seguridad.

 

Respecto a los cruces intermedios de Estrella Canopus con Estrella Proción, Estrella Regulo y Estrella Haris se ha optado por regularlos con señalización vertical y horizontal. Estos cruces son amplios con gran visibilidad y no tienen tanta intensidad de tráfico como los anteriores. Por otra parte, poseen en la parte central de la calle principal espacio suficiente para realizar una reserva de espacio que permita a los vehículos realizar el giro a la izquierda de forma cómoda y segura en dos fases mediante STOP.

 

Por último, desde el Área de Movilidad se procederá a realizar un estudio de tiempos e intensidades de circulación de vehículos y peatones, conforme se establezca la regulación semafórica, con el fin de mejorar esta coordinación inicial  dependiendo del uso y de la franja horaria con los ciclos de coordinación.

 

Juan Carlos Cabrera ha explicado que “se trata la mayor actuación en materia de movilidad que se ha llevado a cabo en el barrio desde su construcción, donde se han abordado todos los elementos existentes, marcas viales, señalización vertical, instalaciones semafóricas, y donde se han desplegado todos los medios existentes en el área de movilidad, poniendo en práctica todas las actuaciones en materia de seguridad vial que se están implantando en la ciudad, con una inversión cercana a los 400.000 euros para el barrio de Pino Montano”.

 

Cabrera ha destacado igualmente el “importante esfuerzo que desde el área de Movilidad se está llevando a cabo en este barrio, densamente poblado, y que en los últimos meses ha permitido igualmente implantar la nueva línea rápida de Tussam con un importante ahorro de tiempo de viaje para el vecindario”, así como el “cumplimiento de los compromisos adquiridos con los vecinos de la Ronda Urbana Norte en materia de control de acceso de los vehículos pesados con el inicio de las pruebas de un nuevo sistema que mediante control por cámaras y analítica de vídeo permitirá en un futuro mantener un control más exhaustivo sobre aquellos vehículos que incumplen la normativa de acceso para vehículos de más de 12 toneladas sin la correspondiente autorización administrativa, y que actualmente se está poniendo a prueba en la confluencia de la carretera de Su Eminencia con la Avenida de la Paz”.

 

Se añaden las actuaciones llevadas a cabo con anterioridad de sustitución de las señales de limitación de velocidad y tonelaje por otras de mayor diámtero, la instalación de bandas sonoras reductoras de velocidad, de balizas luminosas tipo Led, y de carteles advirtiendo la proximidad de curva peligrosa y limitación de velocidad sobre fondo amarillo de alta reflectancia en la curva existente a la altura del Polígono Calonge.

0
0
0
s2smodern