El Ayuntamiento palaciego programa diferentes acciones de integración en el marco del Punto de Información al Inmigrante

El Ayuntamiento palaciego, a través de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, está desarrollando una serie de actividades en materia de inmigración, en el marco del programa “Punto de Información al Inmigrante”, subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Así, ya está en marcha el taller de “Español Nivel Básico” dirigido a personas extranjeras residentes en el municipio. Se trata de una de las iniciativa incluida en el programa “Punto de Información al Inmigrante”. En este sentido, la delegada municipal de Servicios Sociales en funciones, Carmen María Molina, explicó que “el Ayuntamiento cuenta con una trabajadora social de referencia para la población migrante censada en el municipio, con atención personalizada a sus necesidades, tanto en Servicios Sociales Comunitarios, como en cuestiones de búsqueda activa de empleo o sobre integración e inclusión en la sociedad”.

 

Esta profesional, contratada a través de la Bolsa de Empleo Municipal durante un periodo de 6 meses, viene a reforzar la atención que se ofrece desde los Servicios Sociales Comunitario, y según Carmen María Molina, “focaliza el esfuerzo en las necesidades que puedan presentar las personas de las diferentes nacionalidades residentes en nuestro municipio con actividades como talleres de emociones y habilidades sociales, de alimentación saludable o de lengua castellana, recursos a los que hay que añadir un taller-ludoteca para los más pequeños”.

 

La delegada de Servicios Sociales también adelantaba que, en el próximo mes de julio, se volverá a celebrar la Fiesta Intercultural con el objetivo de fomentar la convivencia y el intercambio cultural, “la iniciativa ya se ha desarrollado en los últimos años con muy buena aceptación. Con esta acción damos a conocer igualmente, a la población en general, la diversidad de nacionalidades que conviven totalmente integradas en nuestro municipio porque la diversidad cultural nos enriquece como pueblo. Todos somos vecinos aunque seamos de diferentes culturas y Los Palacios y Villafranca es un pueblo que acoge”, aseguró Molina, quien también destacaba que se el Consistorio está trabajando con varios colectivos, entre ellos La Escolanía, en la realización de un audiovisual para difundir el enriquecimiento de la sociedad a través de las diferentes culturas.

 

“Son diversas las circunstacias que llevan a una persona a abandonar su país de procedencia, aseguraba Molina, en la mayoría de las ocasiones por imperiosa necesidad, y cuando llegan a un lugar de acogida, por suerte Los Palacios es un pueblo muy integrador según nos trasladan los propios migrantes censados, pueden tener dificultades a la hora de acceder al empleo o con el idioma”.

 

Para dar respuesta a estos obstáculos, desde la Delegación de Servicios Sociales se ofrecen herramientas para la integración real y efectiva en todos los ámbitos, “de modo que estas personas puedan desarrollarse de forma plena, al igual que cualquier otro ciudadano que viva en nuestro pueblo”.

 

Dirigidas a todos los centros educativos de primaria de la localidad, se han implementado asimismo iniciativas como el Taller “Te voy a contar un cuento” para alumnos de 3º, que consiste en la lectura de cuentos cortos de temática intercultural para posteriormente trabajar valores sociales como el respeto a las diferencias, la tolerancia, la solidaridad, etc. El concurso “Te voy a contar un cuento”, en el que los alumnos del taller de lecturas de cuentos podrán participar presentando un cuento o narración con ilustraciones y relacionado con el fenómeno de la migración abordado desde un enfoque positivo y el concurso “Recetas del mundo”, en el que están participando por parejas los alumnos de 5º de primaria, presentando una receta saludable dulce o salada de otros países. Las parejas finalistas de cada colegio participarán en un “Taller de cocina saludable internacional en vivo”.

 

Centrado en la misma temática, la Delegación Municipal de Servicios Sociales ha convocado el II Concurso de Fotografía “Diversidad cultural en imágenes”, una actividad igualmente incluida en el programa “Punto de información al inmigrante”.

 

Los interesados podrán presentar sus instantáneas hasta el 28 de junio en el Registro General del Ayuntamiento palaciego. A este II Concurso de Fotografía “Diversidad cultural en imágenes” pueden presentarse instantáneas que reflejen la cotidianidad de la inmigración en nuestro municipio, así como la convivencia de las diferentes culturas en nuestra sociedad.

 

Podrán participar en el concurso toda persona física y residente en España sin importar la nacionalidad. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos fotografías en formato digital en archivo JPEG, en color o en blanco y negro de máxima calidad. Las mismas fotografías deberán presentarse también en soporte de papel para su exposición, sin enmarcar, en tamaño de 28x35 cm.

 

Los trabajos deben ser originales e inéditos, no deben haber sido publicados en ningún medio o soporte ni haber recibido previamente ningún premio en otro certamen o concurso.

 

La entrega de las fotografías se hará en cualquiera de los Registros Oficiales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, ubicados en el edificio de la Plaza de Andalucía o en el Centro de Servicios Sociales junto con el modelo de solicitud de participación en este concurso. El plazo estará abierto hasta el próximo 28 de junio.

 

El ganador del concurso será premiado con 200 euros en material fotográfico y el segundo, con 100 euros en material fotográfico. Para más información, los interesados podrán dirigirse al Centro de Servicios Sociales en horario de mañana. 

0
0
0
s2smodern