La información y la prevención, ejes centrales de la Semana Saludable 2019

Continúan desarrollándose hasta el 10 de abril las actividades enmarcadas en la Semana Saludable 2019 de Los Palacios y Villafranca, con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra el día 7

Variadas propuestas que tienen como objetivo ofrecer al ciudadano herramientas que le permitan adquirir hábitos para mejorar su calidad de vida, incidiendo especialmente en la prevención y fomentando un estilo de vida saludable.

 

Así, ayer tarde la Casa de la Cultura acogió el taller “Mitos y riesgos de la cachimba”, dirigido a padres y madres e impartido por la médico del centro de salud Nuestra Señora de la Nieves, María Victoria Rodríguez. En esta charla, la doctora trató los riesgos de fumar tabaco, cachimba y de la nueva moda del vapeo, concepto creado a partir de la utilización de cigarrillos electrónicos.

 

En los últimos años, el consumo de cachimba se ha incrementado de manera desorbitada, especialmente entre los más jóvenes. Existe la falsa idea de que es más sano que los cigarrillos pero no es así. María Victoria Rodríguez explicó que la cachimba contiene multiplicadas las sustancias perjudiciales que se pueden encontrar en los cigarrillos, y su uso se ha acrecentado notablemente por la laguna legal existente y la falta de información de su peligrosidad.

 

También ayer de mañana se desarrolló un taller de restauración sin gluten, dirigido a restaurantes y pastelerías locales. Fue el Restaurante Manolo Mayo el encargado de acoger esta actividad en la que participaron Carmen María Molina, delegada de Sanidad, Juan José Candau, médico de familia del centro de salud San Isidro, Dolores Mayo Rincón, directora de eventos del Restaurante Manolo Mayo y Loli Rincón, Jefa de cocina en el mismo. Todos ellos abordaron la enfermedad celiaca ante los diferentes profesionales del sector.

 

Dicha enfermedad se desarrolla normalmente en la infancia, pero puede aparecer en cualquier edad y afecta a mujeres más que a hombres. A veces no es fácil diagnosticarla por las diferentes maneras de manifestarse, pero cuando se hace, la mejoría se nota en breve plazo. Como comentaba el doctor Candau, la única “medicina” contra la celiaquía es la dieta absoluta sin gluten.

 

En el taller se repartió un dossier con 20 consejos prácticos para garantizar la seguridad alimentaria y evitar la contaminación cruzada en las cocinas de los bares y restaurantes. Una temática de gastronomía inclusiva de gran interés para los hosteleros de la localidad, inmersos en la promoción de la marca Los Palacios y Villafranca, destino gastronómico.

 

También, la Casa de la Cultura acogió el viernes pasado la iniciativa “10 donaciones musicales”, concierto álbum para piano ofrecido por el pianista Luis Núñez Hernández y dedicado a los donantes de órganos y a sus familias. El concertista recibió un trasplante de hígado hace algunos años y, como agradecimiento a los donantes y a los investigadores de medicamentos que lo mantienen con vida,  ha creado y donado diez obras musicales plasmando sus sentimientos. El título de las piezas venía acompañado por un texto que explicaba el significado de las mismas y que fueron leídas cada una de ellas por integrantes de las asociaciones sociosanitarias palaciegas.

 

Al acto acudieron como invitados el coordinador de trasplantes del Hospital Virgen de Valme José Antonio Sánchez Román y la coordinadora de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío María Pacheco. Ambos hicieron hincapié en la importancia de estos eventos para concienciar sobre la donación.

 

También en el marco de la Semana Saludable de Los Palacios y Villafranca se ofreció en el Centro de Formación Municipal un taller de primeros auxilios dirigido a los clubes deportivos de la localidad, a cargo de la enfermera Miriam Fernández y Francisco Begines y Manuel Roldán, del cuerpo de Bomberos. De este modo, durante una hora y media, aproximadamente, los participantes tuvieron la oportunidad de recibir, en primer lugar, la formación teórica de conocimientos fundamentales y muy útiles para la reanimación cardiopulmonar, en adultos y bebés, así como el uso del desfibrilador, y más tarde pasar a la acción, y que los propios asistentes pusieran en práctica las nociones básicas aprendidas para poder actuar y resolver situaciones de urgencia vital.

 

 “Cuida tu boca, tu salud te lo agradecerá”, fue el lema de la charla que tuvo lugar en el centro de participación activa Villafranca de la Marisma, dirigida a personas mayores que comienzan a utilizar prótesis y dentaduras, con el objeto de informar sobre la limpieza y el buen uso de éstas. También se trabajó la prevención e información sobre hábitos saludables y como puede influir en la salud el buen estado de la dentadura. El taller fue impartido por la odontóloga del centro de salud Nuestra Señora de las Nieves, Ángela Fernández Vargas, que colabora también en distintas charlas sobre esta temática en guarderías, colegios e institutos de secundaria.

 

Una mala salud bucodental puede favorecer dolencias como la diabetes, enfermedades cardíacas y reuma. Asimismo, los últimos estudios están demostrando que también afecta a la aparición del alzheimer.

 

Además, el centro de Salud San Isidro acoge hasta el 9 de abril la exposición de fotografías “Cuatro+Nueve” que plasma las vivencias de trece mujeres con cáncer de mama que realizaron el Camino de Santiago bajo un prisma de esperanza, mensaje que transmiten”.

 

La muestra recoge en imágenes las siete etapas del itinerario, desde Santiago de Compostela hasta Muxía, pasando por las localidades de Negreira, Santa Mariña, Hospital, Cee, Fisterrra, Lires…En total 122 kilómetros de esperanza, fortaleza y ejemplo de vida aportado por 13 mujeres afectadas por cáncer de mama que la enfermera Isabel Orta ha captado con su cámara.

 

La Semana Saludable de Los Palacios y Villafranca continuará desarrollándose hasta el 10 de abril.

0
0
0
s2smodern