El cortometraje, El último aliento, se exhibe mañana en el Festival italiano de Benevento

La obra del guadalcanalense Moisés Bernabé competirá con otros doscientos trabajos de distintas nacionalidades

  • La totalidad del elenco es de Guadalcanal, así como el set de rodaje y el equipo técnico 
  • En enero ya ganó el premio a Mejor Cortometraje en el Festival de La Vieja Encina de San Nicolás del Puerto

 

El cortometraje El último aliento, del director guadalcanalense, Moisés Bernabé, se proyectará mañana sábado en la sección oficial del Festival Nazionale del Cinema e della Televisione de la ciudad italiana de Benevento. El filme opta a llevarse el premio a mejor cortometraje, una categoría en la que participa junto a otros doscientos trabajos de distintas nacionalidades.

 

El propio Bernabé reconoce que la victoria se antoja difícil, aunque asegura “estar nominados y que nuestro trabajo se exhiba en Italia ya es un gran premio”. Y es que, según reconocen desde Garrapatas Films, la productora de este corto, este trabajo jamás se hizo con pretensión alguna de cosechar éxitos de este calado. El último aliento nació de la cabeza de Moisés Bernabé tras el estreno de Juega Conmigo y antes del rodaje de La Vela, el que será el próximo estreno de esta joven productora. En principio fue solo una manera de mantenerse activos y ofrecer algo al público que cada año espera un nuevo estreno.

 

Elenco local

Para este trabajo, Bernabé volvió a rodearse de su gente más cercana, de sus vecinos de Guadalcanal (Sevilla). Para ello contó de nuevo con Mario Fontecha, con quien ya había trabajado en trabajos anteriores. También trajo a escena, de nuevo, a Juan Nogales, tras dirigirlo previamente en 14F. En aquel mismo rodaje participó también Araceli Veloso, una de las grandes atracciones de El último aliento encarnando a una madre sufridora por partida doble. Completa el elenco Ángela Rincón, quien también trabajara previamente con Bernabé en Juega Conmigo. Todo el reparto ha sido coordinado por la directora de actores Carmen Susana Gordón, quien debutaba precisamente en este trabajo y que ha dado un nuevo giro a la interpretación dentro del grupo. De la misma forma, el joven director de tan solo 33 años llevó a cabo el rodaje en su localidad natal y rodeándose de un equipo técnico formado, también por guadalcanalenses.

 

Corto premiado

Aunque la nominación de este sábado es algo más que valioso para todos los que conforman Garrapatas Films, El último aliento ya sabe lo que es ser premiado. Lo fue en el mes de enero, en San Nicolás del Puerto (Sevilla) en su Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Fantástico La Vieja encina. Allí estuvo nominado a Mejor Cortometraje Andaluz, aunque el que finalmente consiguió fue el premio a Mejor Cortometraje de la Sierra Morena de Sevilla. Revalidó de esta manera el primer premio cosechado en 2018 con Juega Conmigo.

 

Temática espinosa

Si algo caracteriza a este trabajo es sin duda la temática elegida. En plena vorágine por el asunto de La Manada, Bernabé se atrevió con un guión en el que se trata el tema de la violación hacia la mujer sin ningún tipo de tapujos. Un corto denuncia con giro inesperado y con otro concepto de la justicia que no deja indiferente a nadie

 

Benevento y el cine

A pesar de ser un festival relativamente joven, ya que apenas atesora tres ediciones, en su corta trayectoria ya ha conseguido hacerse un hueco entre los eventos importantes del país transalpino. En especial a lo que se refiere a la cultura y más concretamente a la televisión y el cine. Cada año pasan por la ciudad de la región de Campania lo más granado de la gran y la pequeña pantalla italiana. Todo un escaparate multicolor y cosmopolita donde dar a conocer el talento de jóvenes promesas. El último aliento participará en la última de las sesiones, la que se celebrará mañana en el Museo del Sannio de la ciudad italina. Un día más tarde el jurado desvelará quienes son los ganadores de esta edición de 2019.

 

Futuro cierto

Aunque la nominación es sumamente importante, Garrapatas Films no quiere apartarse del camino que lleva y que le hace ir mejorando poco a poco con cada trabajo. En los próximos meses se estrenará La vela y posteriormente El abuelo, dos trabajos que irremediablemente ya irán avalados por esta nominación, una nominación que Bernabé espera sirva para “dar un empujoncito y que haga que los trabajos futuros se sigan haciendo con más calidad”. Además, asegura, los próximos trabajos irán traducidos al inglés con la finalidad de llegar más lejos y ser reconocidos en más lugares del mundo.

0
0
0
s2smodern