Mil mujeres asesinadas desde 2003 en España

Son los asesinatos machistas contabilizados desde 2003 hasta hoy por el Gobierno

Los dos crímenes cometidos en las últimas 48 horas en Ayamonte (Huelva) y Alboraya (Valencia) pueden elevar, de confirmarse, la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista hasta las 1.000. Mil mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde el 1 de enero de 2003 –momento en que comienzan a elaborarse estadísticas oficiales– hasta hoy.

 

Si tenemos en cuenta a las y los menores asesinados por sus progenitores –28 desde 2013–, la cifra de víctimas mortales por violencia machista supera las 1.000. Sobrepasar el umbral de los 1.000 asesinatos –según datos del Gobierno– no confiere al asunto mayor gravedad de la que ya de por sí tiene. Sin embargo, sí supone un punto de inflexión para analizar los cambios que se han producido desde que en 2004 entrase en vigor la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, así como los objetivos que todavía quedan pendientes.

 

Aquel año, fueron asesinadas por sus parejas y exparejas –dicha ley solo reconoce como violencia de género las agresiones que tienen lugar en el marco de una relación sentimental– 72 mujeres. Una cifra que llegó a su pico en 2008, cuando 76 hombres mataron a sus compañeras. En los últimos años, y según las estadísticas que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las víctimas mortales se han ido reduciendo: hubo 60 en 2015, 49 en 2016, 51 en 2017 y 47 el año pasado, la cifra más baja desde que se tienen datos.

 

En este artículo analizamos algunas claves y retos pendientes y en #PorTodas tratamos de profundizar caso a caso, investigar qué ocurrió antes y después de cada feminicidio.

0
0
0
s2smodern