El Vaticano descarta una donación económica pero desea “la movilización de todos” para reconstruir la Catedral de Notre Dame

La Santa Sede dijo estar abierta a ofrecer ayuda técnica en la restauración del templo

El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, descartó este martes una donación económica para la restauración de Notre Dame, tras el incendio de este lunes, pero aclaró como una posibilidad que el Vaticano pueda ofrecer en un futuro próximo su "competencia técnica" para llevar a cabo la reconstrucción de la catedral.

Casi al mismo tiempo, el papa Francisco hacía llamado a la "movilización de todos" para que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser "la joya arquitectónica de una memoria colectiva".

 

"Al saludar el valor y el trabajo de los bomberos que intervinieron para contener el incendio, abrigo la esperanza de que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser, gracias a las obras de reconstrucción y a la movilización de todos, esa joya incomparable en el corazón de la ciudad, símbolo de la fe de los que la edificaron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad", escribió el Papa en un telegrama dirigido al arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit.

Según el el cardenal Ravasi, el Vaticano "tiene competencias de alta cualidad reconocidas en el mundo entero y podría pensarse en una eventual oferta de este nivel. Habrá que ver el estado real de la situación de la catedral de Notre Dame y la Santa Sede podría estar presente en algunos temas específicos sobre los que intervenir", ha señalado Ravasi.

 

El cardenal italiano ha dejado claro que esta "posible intervención" deberá ser "fruto de un diálogo" con las autoridades competentes.

 

La catedral de Notre Dame es propiedad del Estado francés y no del Vaticano. Esta ha sido una de las razones esgrimidas por Ravasi para rechazar a priori una donación por parte de la Santa Sede para la restauración del monumento que corona París.

"Francia tiene a este respecto una capacidad económica", ha respondido al preguntársele sobre una posible contribución por parte del Vaticano.

 

"Francia en el frente económico es autosuficiente", ha agregado. Además ha señalado que el ingreso a la catedral era de pago por lo que "existía la atención a tener un fondo para dedicarlo a eventuales restauraciones". 

Fuente: AFP y Europa Press