Participa exige al Distrito Macarena que deje de tomar el pelo al CEIP Pedro Garfias con la instalación de toldos en su patio

A pesar de estar aprobada y presupuestada la intervención desde 2016, todavía no se han realizado las obras para su colocación, que deberían haber durado unos dos meses

“Es alucinante que una actuación que está prevista y provista de fondos desde el Plan Decide de 2016, todavía no se haya ejecutado. Es total la pasividad e incompetencia del Distrito Macarena para llevar a cabo una intervención tan básica como unos toldos en el patio de un centro educativo”, ha denunciado en un comunicado de prensa la portavoz adjunta de Participa Sevilla Cristina Honorato, después de visitar hasta en tres ocasiones este centro educativo y consultar el expediente municipal para esta intervención.

 

En una reunión mantenida tanto con la asociación de madres y padres, así como con la dirección del centro, tanto Participa Sevilla como la comunidad educativa han decidido trasladar esta situación a la próxima Junta Municipal del Distrito que se celebrará el miércoles 16 de enero. “Esto no puede ser más que un ultimátum al Distrito para que se rescinda el actual contrato y se tramite una nueva licitación de urgencia para que se construyan de una vez estos toldos”, según Honorato, que ha defendido la necesidad de que estas obras menores sean asumidas con servicios propios del Ayuntamiento y evitar este tipo de situación por externalizar los servicios.

 

Después de no ejecutarse la obra durante el Plan Decide en 2016, está intervención se derivó a la Gerencia de Urbanismo. “La falta de ejecución de las supuestas actuaciones del Gobierno de Espadas es sangrante, en noviembre de 2018 no se había ni ejecutado el 15% de lo previsto para todo el año”, según ha reconocido la portavoz de Participa Sevilla.

 

De esta forma, el 28 de agosto de 2017 se adjudicó la obra, que debía estar finalizada el 22 de enero de 2018, pero esto no sucede y empieza lo que ya es un “calvario” para la comunidad educativa. Entonces a la contratista se le facilitó una prórroga, en la que, por supuesto, tampoco se realizó la obra.

 

“En ese momento, el Distrito debería haber tramitado la rescisión del contrato como le recomiendan desde Urbanismo e iniciar un nuevo proceso de licitación, pero decide dar una nueva oportunidad a la empresa contratista”, ha informado la edil. Sin embargo, llega el 14 de mayo, nuevo plazo para la finalización de la obra, y ni siquiera esta ha empezado.

 

Una vez más, como se describe en el expediente de Urbanismo, el 31 de octubre de 2018 el Distrito decide no rescindir el contrato, a pesar de realizarse un acta de recepción negativa, y se da un nuevo plazo de un mes y medio para terminar la obra (mediados de diciembre), pero tampoco se cumple por parte del contratista como se refleja en un nuevo informe de Urbanismo de inicios de este año.

 

“La comunidad educativa siente que el Distrito se está mofando de ella. Ni ellas, ni nadie pueden entender la actitud del Distrito Macarena, que es la responsable de que esta obra se lleve a cabo”, ha reconocido la portavoz adjunta de Participa, que ha exigido al Distrito, que, de inmediato, se inicien los trámites de una nueva licitación para que se ejecute lo antes posible y sea una prioridad absoluta del distrito.

 

Falta de limpiadores

Además, desde la comunidad educativa de este centro educativo del distrito Macarena también han denunciado la falta de limpiadores que sufren masivamente los colegios públicos sevillanos. En este caso, actualmente solo hay una persona de las 5 que debería tener asignadas. “Igualmente, no es una cuestión de falta de presupuesto, porque el dinero existe, sino de desprestigio de los servicios públicos y de poder así justificar próximamente la necesidad de su privatización como acaba de suceder en el zoosanitario”, ha manifestado para concluir Honorato.

0
0
0
s2smodern