El gobierno aclara que los perros abandonados han estado en todo momento bajo tutela municipal, defiende el estado del Zoosanitario

Los 18 perros de razas potencialmente peligrosas abandonados en un parque infantil han estado en todo momento bajo tutela municipal y se ha llegado a un acuerdo con una plataforma animalista, tras una petición expresa, para que colabore manteniendo a algunos canes en depósito dado que existe una investigación policial abierta

  • El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, lamenta que Izquierda Unida trate de sacar rédito político sin conocer cómo se ha gestionado el proceso “y hablando sólo de oídas” y reitera la colaboración que existe entre el Zoosanitario con entidades y colectivos animalistas 

 

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha aclarado que el Ayuntamiento de Sevilla ha acordado con la Plataforma Animalista Zoosanitario Digno que aquellas entidades que tengan convenios vigentes con el Zoosanitario Municipal y licencia para la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas pueden colaborar en el alojamiento de los 18 canes rescatados por la Policía Local y los profesionales de este servicio tras ser abandonados el pasado lunes en un parque infantil de la Avenida Alcalde Manuel del Valle.

 

Ante el volumen de perros y sus razas potencialmente peligrosas, –“y tras un abandono masivo sin precedentes en la ciudad”, ha remarcado Flores–, se recurrió a la contratación de urgencia de un servicio de alojamiento en una residencia canina que trabaja habitualmente con los profesionales del Zoosanitario Municipal, al objetivo de que esos animales tuvieran la mejor atención posible y teniendo en cuenta, asimismo, que debían mantenerse bajo custodia un mínimo 10 días, al existir de por medio una investigación policial para buscar al autor del abandono.  

 

“Trascurrido ese periodo, cualquier protectora o particular con licencia de tenencia de razas PPP puede adoptarlos. Así fue transmitido a particulares y asociaciones animalistas que acudieron aquel lunes al lugar donde los 18 perros fueron abandonados. Tras la petición expresa hecha por parte de la Plataforma Animalista Zoosanitario Digno, desde el Zoosanitario Municipal se aceptó la colaboración propuesta, y creemos que es aceptada por el conjunto de las asociaciones y colectivos animalistas, dado que nuestra principal intención es encontrar familias de acogida para estos animales abandonados”, ha incidido el delegado.

 

“Si bien el Ayuntamiento cuenta con los medios necesarios para atender a estos animales, se ha optado, como ha ocurrido ya en otras ocasiones, por establecer lazos de colaboración con las entidades animalistas; de hecho, con esta Plataforma se viene trabajando desde hace meses para elaborar un documento de mejoras, de los cuales se ha cumplido la mayoría y otros están en fase de ejecución”, ha reseñado el delegado Juan Manuel Flores. “Con el alquiler de cheniles, se buscó la más rápida atención posible para los 18 canes abandonados, que desde el principio tuvieron los análisis veterinarios correspondientes  y la mejor atención posible”, ha comentado el titular de Bienestar Social y Empleo.

 

“Es lamentable que Izquierda Unida intente obtener rédito político de una situación tan grave como es el maltrato y abandono animal. Desde el principio, estos animales fueron atendidos y puestos bajo tutela municipal de forma inmediata y debo resaltar la excelente coordinación de la Policía Local con los técnicos del Zoosanitario, así como con el Seprona, frente a la actitud de IU de atacar a sus profesionales sin conocer la realidad y sólo actuando de oídas. Se debería estar poniendo el foco en el autor de este delito, respaldando la investigación que está llevando a cabo Policía Local y el Seprona con la colaboración de ciudadanos, entidades animalistas y Zoosanitario”, ha considerado Flores.

 

El parte veterinario de esos 18 animales indica que el estado sanitario en general es bueno. Cinco de esos perros presentan pequeñas heridas en las extremidades, que han sido atendidas de forma tópica, sin que en ningún caso revierta gravedad. “Cualquier otra interpretación es hablar de oídas y es exagerar la realidad”, ha dicho el delegado. 

 

El Centro Municipal Zoosanitario cuenta con el preceptivo registro como núcleo zoológico, con un programa de higiene y profilaxis y una plantilla comprometida. “Las perreras tienen zonas de cuarentena desde hace ya varios meses y un nuevo protocolo de cuarentena”, ha apostillado Flores. Con respecto al acceso de voluntarios, como otros aspectos relacionados con el bienestar y la tenencia responsable de animales, son tratados en el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, el COMPBA, donde están representados grupos políticos, técnicos municipales de diferentes áreas, asociaciones animalistas, grupos profesionales, etc. En este marco, se acordó que este asunto debería tener un enfoque integral, y tratarse con todos los agentes implicados, es decir, Ayuntamiento, representantes de los trabajadores y asociaciones animalistas, limitando en todo caso las tareas de estos voluntarios a aquellas no encomendadas a los empleados municipales.

 

“Desde el Ayuntamiento seguimos dispuestos, como se viene haciendo, a colaborar con todas las entidades animalistas, y a seguir trabajando por el bienestar de los animales, estudiando todas las propuestas de mejora que se realicen”, ha concluido el delegado.

0
0
0
s2smodern