Participa apoya a las madres y padres del casco antiguo que piden más instalaciones lúdico deportivas para menores

Más de 400 firmas recogidas en el casco antiguo 

Madres y padres del casco antiguo llevan unos días recogiendo firmas para solicitar al Ayuntamiento de Sevilla más instalaciones lúdico deportivas para los menores del distrito. 400 firmas llevan ya recogidas en unos pocos días. El objetivo de estos padres y madres es la promoción de la práctica lúdico deportiva al aire libre en el entorno vecinal de los menores.

"A partir de los 5 ó 6 años, cuando las instalaciones de los parques y plazas se les quedan pequeñas, nuestros hijos e hijas no disponen de otra zona en la que desarrollar estas actividades, que sería lo ideal para mantenerlos cerca de sus casas y fomentar la cohesión vecinal a la vez que practican un deporte" afirman en un manifiesto, por lo que piden "instalaciones lúdico deportivas en los parques y plazas". Una idea que Participa comparte y apoya y que será trasladada a la Junta Municipal de Distrito como propuesta.

La portavoz municipal, Susana Serrano, que se ha reunido con una representación de este colectivo, ha respaldado la propuesta "pues ha detectado un déficit municipal y es que los parques infantiles no están dirigidos a todos los segmentos de menores. Cuando se tiene catorce años apetece más jugar en una cancha de baloncesto que tirarse por un tobogán". Para Serrano "se trata de humanizar nuestros parques y plazas que deben ser un patrimonio vivo de la ciudad donde también demos respuestas a las exigencias de un segmento de menores de entre 8 y 16 años" ha explicado la portavoz que ve en la iniciativa “una forma concreta de poner en valor la ciudad de los cuidados y de las personas que necesita Sevilla”.

El colectivo vecinal ha enumerado varios espacios del casco antiguo, tales como los Jardines de Murillo, la Plaza de la Alfalfa, la Plaza del Pan, la Plaza de la Encarnación, la Plaza de la Pescadería, la Alameda de Hércules, donde plantean la instalación de canchas de baloncesto infantiles y juveniles, mesas de ping pong y de ajedrez, futbolines, mini golf, mesas de multijuegos, etc "de modo que niños, niñas, adolescentes de la zona puedan servirse de todos los beneficios que la práctica deportiva nos aporta".

En esta línea, Serrano ha destacado "la importancia de la actividad física y la práctica del deporte que la OMS recomienda para todos los grupos de edad y en particular, para la infancia y la juventud" de tal forma manifestó la portavoz que "60 minutos de actividad física diaria en un joven puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Además, la promoción de esta práctica de "hacer deporte jugando en estas edades tempranas marca una tendencia de vida saludable, combate la obesidad y es una herramienta imprescindible contra el tabaquismo, tan perjudicial en esas edades" manifestó la portavoz.

Por todo ello, anunció la presentación de "una propuesta que recoja íntegramente las demandas de estos padres y madres del distrito que desean abrir hábitos de vida saludable en sus hijos e hijas, al mismo tiempo que llenan de vida nuestras plazas y parques" apostilló Serrano.