Se aprueba la retirada de las placas de fibrocemento de las Naves de Renfe del barrio de San Jerónimo y la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica

Tras la adjudicación del proyecto de rehabilitación y adecuación de este equipamiento, se avanza en estas dos fases complementarias que se cofinancian con fondos europeos obtenidos a través de la Agencia Andaluza de la Energía

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Relaciones Institucionales y Comercio en coordinación con Emvisesa y el distrito Norte, aprobó en Junta de Gobierno del pasado viernes dos nuevas fases dentro de la intervención integral de rehabilitación de las Naves de Renfe para su transformación en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica en el barrio de San Jerónimo. El proyecto se financia en su mayor parte con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea, aunque cuenta también con fondos europeos obtenidos a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

 

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer por un lado la adjudicación del proyecto de retirada de placas de fibrocemento por un importe de 112.530 euros. Asimismo, acordó la licitación de una tercera actuación consistente en la reparación de los soportes metálicos de las cubiertas de las naves para la instalación de la energía solar con un presupuesto total de 291.627 euros.

 

Estos acuerdos se suman a la adjudicación reciente de las obras de la primera fase para la rehabilitación y transformación en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica de las Naves de Renfe ubicadas en el barrio de San Jerónimo. La adjudicación se ha realizado por un importe de 2.147.566 euros a la UTE Ingemont SA y Africana Contrata y Construcciones que ha obtenido la mayor puntuación en un proceso de contratación en el que han participado un total de seis empresas.

 

El proyecto  de centro de innovación se desarrolla sobre un edificio de patrimonio industrial protegido con nivel C y abandonado desde hace décadas.  En esta primera fase se ejecutarán trabajos de consolidación y rehabilitación del edificio completo, así como la ejecución de los trabajos para la puesta en servicio de la nave Oeste, la primera sobre la que se intervendrá. Posteriormente se ejecutarán los trabajos de retirada del fibrocemento y de las distintas medidas de eficiencia energética. Todo ello cuenta ya con los informes favorables de la Comisión Local de Patrimonio y de la Gerencia de Urbanismo.

 

 Así, el objetivo es la puesta en funcionamiento como centro de innovación de la nave Oeste con una superficie de 1.847 metros cuadrados. Para ello, se introducirá una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave, que conformarán un espacio singular. El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre.

 

La nave Oeste contará con espacios para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de todos los servicios necesarios para un proyecto de estas características. Estará distribuido en un espacio de bajo y dos plantas superiores. Todo esto con un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad de Sevilla con iluminación eficiente, placas solares (eliminando las actuales cubiertas de fibrocemento), aislamiento térmico y un modelo de autoconsumo energético.

 

El objetivo, una vez que se culminen los trámites tras la adjudicación,  es que las obras arranquen en los primeros meses de 2019 con una duración de 18 meses.

0
0
0
s2smodern