CCOO demanda al Ayuntamiento de Sevilla y a sus responsables por vulneración de los derechos de huelga y reunión

El Sindicato ha presentado un recurso contencioso administrativo en los Juzgados de Sevilla por vulneración del derecho fundamental a la huelga contra la resolución de los servicios mínimos establecidos unilateralmente por el Ayuntamiento para el personal funcionario

  • Además, CCOO ha interpuesto una demanda de tutela de derechos fundamentales por vulneración de los derechos de huelga y reunión contra el Ayuntamiento de Sevilla
  • La Sección Sindical de CCOO acusa al Gobierno Municipal de “intentar boicotear la huelga atacando los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras con esquirolaje, intimidación y vulneración de los derechos fundamentales”


CCOO ha interpuesto un recuso contencioso administrativo y una demanda de tutela de derechos fundamentales contra el Ayuntamiento de Sevilla por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y reunión durante la Huelga General convocada para todos los trabajadores y trabajadoras del consistorio hispalense el pasado 5 de noviembre.

 

Vulneración del derecho fundamental a huelga.

CCOO ha presentado un recurso contencioso administrativo por vulneración del derecho fundamental a la huelga contra la resolución de los servicios mínimos establecidos unilateralmente para el personal funcionario por el Ayuntamiento de Sevilla. Según la Sección Sindical de CCOO en el consistorio, se trata “de una decisión adoptada sin negociación alguna con las secciones sindicales municipales, no está para nada motivada y establece unos servicios mínimos excesivos que no tienen nada que ver con los establecidos con la autoridad laboral para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”. CCOO considera, además, que esta decisión del Ayuntamiento “vulneró de manera flagrante los postulados que la jurisprudencia establece en este sentido”.

 

Demanda de tutela de derechos fundamentales.

Además del recurso contencioso administrativo CCOO ha presentado también en los juzgados una demanda de tutela de los derechos fundamentales de huelga y reunión.

 

Y es que, durante la jornada de huelga el Ayuntamiento de Sevilla contrató un servicio específico externo de vigilancia para abrir todos los centros cívicos, llegando incluso la propia delegada, Adela Castaño, a abrir personalmente instalaciones municipales como el Centro Cívico de Torreblanca, donde no se habían decretado servicios mínimos, y delante del propio piquete informativo de CCOO.

 

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en el Ayuntamiento, Manuel Loza, considera “extremadamente grave las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Sevilla para boicotear el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. Si esto resulta muy grave, es inusitado y de una extremo peligro que una concejala, delegada del Ayuntamiento de Sevilla, decida boicotear el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras y abrir un centro cívico en una actitud de esquirolaje intolerable dentro de nuestra Constitución donde el derecho a huelga está especialmente protegido”.

 

 

Contra el derecho de reunión.

Además de lo anterior y no menos grave fue el ataque que sufrió durante la jornada de huelga el derecho de reunión de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Sevilla y por lo que CCOO también ha interpuesto una demanda de tutela en los Juzgados de la capital.

 

Y es que ese día se denegó la convocatoria de una asamblea a la Sección Sindical de CCOO, a lo que tiene derecho según lo estipulado en el Convenio Colectivo.

 

Además, como denuncia CCOO, el propio Director General de Recursos Humanos, mandó una nota considerando que todo aquel que acudiera a la asamblea convocada por el Comité de Empresa sería considerado huelguista.

 

Esta actitud, según Manuel Loza, “limita y obstaculiza el derecho a huelga”. “La decisión, unilateral y arbitraria, buscaba infundir temor en los trabajadores y trabajadoras para que no acudieran a la asamblea “.

 

“No entendemos cómo el Gobierno Municipal tomó tantas decisiones inapropiadas contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, buscando de una forma muy torpe y contraria al derecho, impedir el éxito de la huelga”, lamenta Loza.

 

“A pesar de esta actitud del Ayuntamiento de Sevilla, la huelga fue todo un éxito de participación: tanto en el seguimiento del paro como de participación en las movilizaciones”, ha sentenciado Loza.

0
0
0
s2smodern